Campanario, TARAZONA DE LA MANCHA

(26 de Septiembre de 2010)
Enhorabuena a un gran maestro "Venancio Pérez Valera" por aplicar sus conocimientos matemáticos para el cálculo de la altura de la torre.
En una de las campanas tiene la siguiente leyenda en latín: "Ecce crucem Domini: Fugite partes adversae, vicit leo de tribu Iuda, radix David. Alleluia".
Es decir: He aquí la cruz del señor: Huid, partes adversas, venció el león descendiente de la tribu de Judá, la raíz de David. Aleluya.
En su exterior, concluida en 1694, sobresale la elevada Torre, rematada en chapitel de pizarra, bien proporcionada, con sillería en las esquinas y en los arcos de su campanario.
De sus pies arranca cilíndrica la escalera de caracol. Posee dos Portadas, la que da al Norte, y la del Mediodía, de una mejor factura. Se inspira en los Arcos de Triunfo Clásicos, con pares de columnas Toscanas a ambos lados.
Es anecdótico el hecho de que, al parecer, no se conoce la altura de la torre de la iglesia. Ante la falta de datos, los hermanos Juan Antonio y Venancio Pérez Valera, naturales del pueblo, utilizaron el Teorema de Tales para llevar a cabo tal medición, resultando una altura de 42 metros.