Ermita de Nuestra Señora de Bonanza, EL PASO

El día 8 de abril de 1680 contrajeron matrimonio en la parroquia de los Remedios el alférez de milicias de La Palma Salvador Fernández Pérez, hijo de Juan y María, y María Toledo Pérez, hija de Marcos y Juana y ambos vecinos del lugar de El Paso. Salvador Fernández ante la necesidad de un templo en el lugar de su nacimiento con autorización episcopal y en terrenos de su propiedad, sitio conocido por “la venta”, comenzó las obras de la hoy conocida popularmente por “iglesia vieja”en El Paso.

Ya con las obras comenzadas falleció el alférez SalvadorFernández y su viuda, aunque las obras contaban con dotación económica se vio obligada por falta de recursos suficientes a ceder y traspasar el patronato y los derechos de la obra en construcción a Juan Agustín de Sotomayor Massieu. El patronato de Sotomayor Massieu debió, concluir con las obras del templo.
(24 de Junio de 2006)
BIC significa Bien de Interés Cultural.
¿Que significado tiene BIC? Gracias.
La ermita se visitó por primera vez el 9 de julio de 1733 por la autoridad eclesiástica y se bendijo el mismo día, aunque no estaba terminada todavía. El edificio, finalizado, resultó de muy buena factura y, sin duda, como ermita, el mejor y de más calidad de toda la Isla.
El primer templo de la hoy ciudad de El Paso, bajo la advocación de Ntra. Señora de Bonanza, comenzó a construirse a finales del siglo XVII por devoción del pasense y alférez de milicias Salvador Fernández. Forma un conjunto arquitectónico junto a la que fuera la vivienda de su promotor y hoy cuenta con la declaración y reconocimiento oficial de BIC.