Nuestra Señora de la Bonanza, EL PASO

En la documentación sobre visitas a ermitas de la jurisdicción aridanense se ordena que dicha imagen, que “está colocada en uno de los nichos del altar del Rosario” (…)fuera llevada a El Paso “a dónde pertenece y se haga con el aparato correspondiente y se coloque en el nicho y altar que ella tiene”. Así se debió hacer y reseña que pone en evidencia, ante lo explícito del comentario, que ya estaba construida la iglesia y el retablo con anterioridad a 1678.

El comentario “a dónde pertenece” hace pensar que antes de concluir las obras de la ermita ya se encontraba la imagen de Bonanza en el valle de Aridane. Otro detalle a tener en cuenta es el comentario sobre a que la imagen de la Virgen de Bonanza se encontraba, en la parroquia de los Remedios, en un retablo de otra advocación mariana, nada usual, y hace deducir que N. S. de Bonanza se encontraba en Los Llanos de Aridane provisionalmente. En esta misma disposición consta que se despachó título de mayordomo de la ermita pasense a Antonio Fernández Pino.
(24 de Junio de 2006)
La imagen de Ntra. Sra. de Bonanza es de autor anónimo y fue tallada probablemente en el siglo XVII. Es de las llamadas de candelero, lleva peluca (no se aprecia al llevar siempre un rostrillo) y tiene sobre la cabeza una corona imperial y media luna de plata a sus pies. Se encuentra en actitud orante y no lleva niño.
Concluyendo el siglo XIX una plaga de cigarrones (langosta) propició sacar imágenes en rogativa que protegiera los campos palmeros. Según el periódico La Opinión de 27 de marzo de 1897 en El Paso fue sacada en procesión “Nuestra Señora de Bonanza”, haciendo mención expresa que era patrona de la localidad.
La advocación mariana elegida para el nuevo templo fue la de Nuestra Señora de la Bonanza, y así se acredita documentalmente. En el inventario de 1678 de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios de Los Llanos de Aridane figura una imagen de vestir bajo la advocación de Bonanza