Mensajes de LA FOZ (Asturias) enviados por Aurelio:

El Comercio
Noticias Asturias

Vecinos de La Foz piden usar las escuelas

LA FOZ (CASO)
Vecinos de La Foz piden usar las escuelas

M. V. |
... (ver texto completo)
En la concha reza la inscritcion: Jesus, Maria y Jose, depues sigue: hizose esta obra y a devocion de los vecinos de La Foz estando de reverendo el Sr. cura Jose Antonio Bendecianos. AÑO 1.786.
Sintiendolo mucho creo que estan equivocados de pueblo, sin duda alguna se estan refuriendo a La Foz de Morcir en el concejo de Morcir a muy pocos kilometros de Oviedo Capital, esta Foz en la que escriben es La Foz de Caso, y no nos constan estos nombres ni apellidos en este pueblo, atentamente saluda y se lo aclara Aurelio Fernandez, saludos cordiales.
Tampoco debemos de juzgar a este muchacho de la Foz sin saber la verdad de los hechos, quizas hayamos lanzado las campanas al vuelo, haciendo caso a Antonio, no pongo en duda su palabra, pero tambien quisiera escuchar al acusado, y que pueda defenderse. un saludo. Salva.
segun nuestra constitucion, todo el mundo tiene el derecho de ser escuchado y a defenderse, estoy totalmente deacuerdo contigo salva, saludos cordiales, aurelio.
LA SEÑORA

DOÑA FELICITA FERNÁNDEZ JUNCO

VIUDA DE MANUEL MENÉNDEZ GUAZA

VECINA DE CORTINA DE FIGAREDO

Falleció en el Hospital Valle Del Nalón,
... (ver texto completo)
1. Don Félix Antero González-Noriega García.
2. Don José Manuel Calvo Fernández.
3. Don José María García Martinez.
4. Doña Carolina Calvo González.
5. Doña Beatriz Aladro Calvo.
6. Don Higinio Corral Martínez.
7. Doña Rosa María Martinez García.
8. Don Aurelio Fernández Rodríguez.
9. Don Javier Ramos Sabugo González.
Suplentes: ... (ver texto completo)
lA VERDAD ES QUE TENEIS QUE ESTAR TODOS ORGULLOSOS DE ESTE PAISANO DE LA FOZ, LO QUE PASA QUE MUCHAS VECES NO SABEMOS APRECIAR LO QUE TENEMOS EN CASA, PERO DE TODAS MANERAS MI MAS SINCERA ENHORABUENA, A EL Y A SUS PADRES, Y A TODO CASU. SALVA
Gracias Salva, sabemos que siempre estas ahí para apoyar a todos en cada momento, saludos cordiales, Aurelio
Hoy tengo una buena noticia para los vecinos del concejo y mas en concreto a los que de vez encuando paseamos el camin de Felgures, por diversos motivos:
Desde este mes se puede circular por un camino de primeras categoria dar la enhorabuena a las instituciones.
(Unas veces las criticamos, y ahora las tengo que alabar a bombo y platillo por el hormigonado y arreglos de primera obra civil que han hecho en veneficio de las comunidades que las pueden disfrita: Interesados de las praderias, Pâstores, ... (ver texto completo)
Ayer escribí un mensaje en esta página que cometí el caso error de dar los datos de mi abuelo y no puse el nombre de él, hoy rectifico el error, Se llamaba Gregorio Barbao Álvarez nació el 10 de septiembre de 1896 en el pueblo La Foz Oviedo o Gijón Asturias era Hijo de Antonio y Teresa según consta en un documento que tengo en mi poder.
Él viajo asía Cuba a los 17 años de edad y no tengo conocimiento de que exista algún pariente que viva aun en ese pueblo ni nadie acá que me pueda ayudar, y necesito ... (ver texto completo)
Hola Tamara Barbao, le tengo que decir, en primer lugar que el apellido Barbao no es conocido en este pueblo ni en este municipio, si existe le apellido Alvarez, tambien le diré que durante la gurra civil española del año 1936- 1939 los archivos del registro civil fueron destruidos por la guerra. yo desde aquí le remitieria a el concejo de Morfin en Asturias, muy cercano a la capital de Oviedo, alli le podrian informar sobre el apellido Barabao.
Busque por internet el ayuntamiento de Morfin en Asturias ... (ver texto completo)
Algunos se rien de nuestra ortografia..........
(Se respeta.)
Pero; Yo tambien les ¿preguntaria...............? Si me podrian, decir de memoria ¿cuantos meses, cuantas semanas y cuantas horas esta una "gocha" preñada?.

Algunos fuimos a la escuela, otros fueron a la escuela y a la Universidad,
y otros fuímos a la casa escuela, crecimos en la naturaleza, vimos nacer la biologuia en la naturaleza, vimos nacer los felechos, la fueya de faya, el gamón, los córcinos, los cabritos, los corderos, ... (ver texto completo)
Fabricación y venta a todos los puntos del planeta, todos los Nº del 20 al 46, vendemos por Internet contacto: aureliolafoz@hotmail. com
Parece ser que las grandes empresas electricas que operan en el concesjo de Casu, hacen y desacen a sus anchas en el Municipio, sin respetar los terrenos privados y parece ser tambien los públicos

1ª/ Segun declaraciones de un oficial del Ayuntamiento, para hacer obras dentro del Municipio, no solicitan permisos pertinentes, pasan inmunes de estos permisos (vista gorda del Ayuntamiento.)

2ª/ Invaden terrenos privados sin tener permiso, / segun explicacion de un oficial del Ayuntamiento) ni ... (ver texto completo)
¡Nacimos los tres en unas familias humildes pero ahora somos POULARES!
Posando para el recuerdo perpetuo con el Campeon del Mundo el soriano Abel Anton, doble campeon del mundo de Maraton
La crisis de la cuenca minera del valle del Nalon llega hasta la princesa Leticia, los 63 jovenes del pozo Venturo en El Entrego le hicieron saber de su grave sitiacion laboral que existe en la cuenca.
foto de Aurelio.
UN REMACHE:
Para calmar los ánimos nos pusieron un remache................
Pusieron ventanas nuevas, en la casa de la escuela, solamente, en la planta baja, con persiana incluida, ESO SÍ DE PVC. sera para que pase la visita medica MENSUAL........ EL PISO, NADA DE NADA, El tejado, nada de nada, las ventanas del piso de arriba nada de nada, los taviques de tarucos estan al aire. Son de antigüedad del año 1922, lo habrá que conservar,

¿Verdad Sr. alcalde y Sr. arquitecto municipal de Casu......

<< ... (ver texto completo)
AmigoAurelio: Bueno, al final os var arreglar las escuelas, estaros callainos, que como se enfade el alcalde, os las tira, llama la maquina y hace un solar, a si que no digais ni una palabra, mirar la que formo en Tarna, han tirado el edificio mas emblematico de Caso, la verdad es que le habran apoyado, los otros, P. P, y psoe.
Yo ya no voto mas en Casu, podeis estar seguros.
Tiraron el edificio mas emblematico de la Cordillera Cantabrica, apollados por todos los partidos politicos, LA ESCUELAS DE TARNA.
El P. S. O. de Casu esta con el culo al aire, apoyó al actual alcalde, pero a cambio de que las sutbenciones del Parque Natural de Redes se repartieran de forma que se favoreciera a los de Sobrescobio, de esta manera no tuvieron el corazon y la ética de llevar la carretera asta la raya, son una partida de valdaos.
Hay un refran en mi tierra que dice: ¡el que nació para ... (ver texto completo)
REAVILITACION DE LA ESCUELA DE LA FOZ

Bueno hoy empecé a ver los primeros síntomas de que nuestros mensajes van dando algo de efecto y de ser de justicia lo que pedimos en este apartado, hoy vi que en la casa escuela de La Foz se estaban poniendo las primeras ventanas, eso sí de PVC, parcheando un poco el edificio, (comparado con otros) un poco, para que se apaguen los comentarios cara al público, pero ya es algo y lo subrayo, ya es algo, si fuera la casa de algún vecino las tendríamos que poner ... (ver texto completo)
SAN PEDRU APOSTOL, el patrón de la montaña:

Dicen que se lu llevaron a Tarna unos monjes que vivían en Ventaniella en el añu de 1300, para infundir la fé católica, y que era fechu el inconu de un troncu de una faya seca del nonte La Salguerosa.
Y que por una riada que hubo en Tarna en el añu de 1742, con esta disculpa lu tiraron al riu unos Xudíos que estaban en el pueblu, (escorrios por los Reyes Católicos desde el añu de 1492) y que paró a la orilla de en unos praos en La Foz, parece ser que ... (ver texto completo)
Gracias Salvador;
Por tu felicitacion y deseos de buena voluntad, el triunfo es de todos los Casinos de buena vuluntad,
Gracias, Gracias a todos.
Un abrazo sincero.
Aurelio.
Muchas gracias Ita, gracias.

Seguro que no me comprará nunca un chalet, pero mientras tenga aficion, lo tengo que apollar y asolellar de vez encuando, mejor corriendo y gastandome deportivos de doscientos €uros, que verlo tirado por los fumaderos del cáñabis y los bares de copas verdad.....
Gracias a todos los que nos apollan,
un abrazo cordial de Aurelio.
NEVADA IMPORTANTE DEL INVIERNU

Nevada en Casu, en el pueblu de La Foz, hoy amaneció con 90 cms de nieve, se supone que en el pueblo de Tarna tendrán 1, metro 20 cms.
La máquina quitanieves no se divisa por ningún lado, los pueblos están con gentes enfermas y longevas, nuestros políticos no le dan importancia a lo que tienen en el municipio y se ven incompetentes de gestionar una máquina quitanieves en estado permanente, solamente piensan en hacer miradores, gallineros, y panfletos para el ... (ver texto completo)
Pido perdon por las faltas de ortografia a todos los lectores del foro, escribo muy acelerado y no me paro a retificar y coorregir las faltas de mi horrorosa ortografia, pido perdon a los lectores.
aurelio.
Se dice que retificar es de sabios e ignorantes.
LOS CASTAÑOS MILENARIOs DE LA FOZ

Se calcula que tiene unos 800 años,/este de la foto.

Segun gente que entiende en el tema en los años que tienen los árboles por el proceso de los anillos, se estima que este castaño se calcula que tiene unos 800 años de vida, SE ESTIMA QUE SERIA PLANTADO POR EL AÑO 1200 DE NUESTRA ERA.

Se encuentra entre otros cuatro o cinco mas a 200 m de la carretera comarcal As. 117, en el pueblo de La Foz, los que nacimos allí los conocemos porque crecimos a su sombra, ... (ver texto completo)
EL ROBLE ERIDO

Esta erido,
erido,
muy erido y amputado,
pero no muerto,

es el ejemplo y la verguenza,
esta erido
erido,

¿por que?..

Esta erido el roble,

esta erido porque
le tubieron que amputar su
guia principal
la mas valiosa,
la mejor vena que tenia
que era su juventud,
juventud que tubo que sacrificar,

el roble tubo que luchar
para poder, poder vivir,
con el alma erida
sacrifico su guia
por una gran necesidad puntual
su guia fué desde el primer dia
una viga para techar,

para techar una casa
una casa de familiar
que se quedo sin hogar
una casa quemada
quemada por la guerra civil.

Es igual quien la quemara,
es igual del vando que fuera,
el caso es que su rama mas larga
se la cortaron.

Hoy el trascurrir de los años...
¡muuuchoos años!..

El roble sigue vivo,
la viga en la casa,
el roble esta vivo
pero no olvida
el roble esta vivo
pero no muerto,

testigo presente
despues de mucho tiempo
hoy sigue presente
recordando aquel horror
que nunca tubo que haber existido.

aurelio ... (ver texto completo)
¿QUE ACTUACIONES TIENE PREVISTAS EL AYUNTAMIENTO DE CASO PARA EL AÑO 2010, EN EL PUEBLO DE LA FOZ?

Como ciudadano de La Foz, esijo y quiesiera saber de parte de la acministraccion local de Caso, de los partidos politicos, de los estamentos, de las consejerias correspondientes, los proyectos que tienen destinados para el pueblo de La Foz, un pueblo que durante 10 años no tubo ninguna clase de actuaciones, sutbenciones e inversion pública de nunguna clase, ni pespectivas de ellas:
Escuela sin ... (ver texto completo)
MADREÑES ASTURIANES EN LA FOZ.

Replica de unes madreñes afumaes,
se pueden adquirir poniendose en contacto por email, con aureliolafoz@hotmail. com
Aurelio:
Si vivieran Don Benigno, y Don Raimundo, el puerto de Tarna seria el primero en abrirse, pero ellos desgraciadamente estan desaparecidos, y ahora no tenemos a nadíe, lo que tenemos no sirve para nada, son enémigos del pueblo, La Foz no les cae bien, y en Tarna los consideran enemigos, poca gente, pocos votos, y esto es lo que cuenta hoy en dia, votos y obras, para poder esmesar.
Aurelio quiero que sepas, que desde el dia 23 sigo siendo natural de Tarna, pero ya no soy vecino, de momento... ... (ver texto completo)
Tienes razon, Salvador.
Aquellos tenian un par de collones, y sangre Tarnina, supongo que serian los antiguos dueños de la casa La Torre del Campu y que lo mas seguro, serian alcaldes del concejo en su época.
Aquellos hombres de aquella época, calzaban los zapatos y se presentaban en Oviedo para hablar con el gobernador, y movian a Roma con Santiago y formaban un comite de crisis, y no salian de Oviedo hasta qwue tenian los problemas resueltos y bien amarrados.
De esta clase teniamos que tener ... (ver texto completo)
Segun, fuentes fidelignas, la consegeria de obras publicas del principado de asturias, no esta inresada en abrir el puerto de Tarna al trafico rodado, la nieve caida no es el problema ni la escusa para abrir.
La nevada no es de grandes cosideraciones, para que las máquinas no accedan al alto del Puerto, es mas por ahorro del gasto que conllevaria en jornales a los funcionarios, estan echando sal con la maquimna, parece se no les interesa abrir el Puerto en absoluto, el dia de hoy era propicio pero ... (ver texto completo)
Amigo terry, apuntaremos esta puntualizacion para ponerla en conocimiento de los vecinos, que habitan en el pueblo y a los que van de vez encuando, pondremos la protesta en conocimiento del nuevo alcalde de barrio si algun dia tienen la cortesia de ponerlo o proponerlo, no lo dude que se tomará nota. Lo de los barreras quitamiedos parece ser que esta autorizado, el el año 2007, los vecinos de Campo de Caso y el pueblo del Barru y el Ayuntamiento, instalaron los quitamiedos de la antigua carretera ... (ver texto completo)
FE DE ERRATAS,
Me equivoque en la fecha dque se pusieron la vallas en el Piqueru, fué creo quepor el año 1997, y no en el 2007.
Amigo terry, apuntaremos esta puntualizacion para ponerla en conocimiento de los vecinos, que habitan en el pueblo y a los que van de vez encuando, pondremos la protesta en conocimiento del nuevo alcalde de barrio si algun dia tienen la cortesia de ponerlo o proponerlo, no lo dude que se tomará nota. Lo de los barreras quitamiedos parece ser que esta autorizado, el el año 2007, los vecinos de Campo de Caso y el pueblo del Barru y el Ayuntamiento, instalaron los quitamiedos de la antigua carretera ... (ver texto completo)
Muchas gracias Manuel de Viegu, es un poema muy bonito y en cuanto a la rosa si es bañada por el urbayu Asturianu sobremanera,
gracias muchas gracias por el detalle y la rosa inmaginaria, y un recuerdo siempre vivo a nuestros difuntos, que somos fruto de sus vidas.
Un abrazo de Aurelio y del pueblo asturiano, en especial en recuerdo a Don. Sabino Fernandez Campo en el triste dia de su entierro, /Un ejemplo de hombre, Democrata ejemplar y asturiano de proo..
El gaitero afamado Valentin fuente, con su tambolitero y una niña posan para el foro de La foz en la romeria de San pedo el 29 de junio de 2009.
HACE 40 AÑOS YA SE REIVINDICABA.......
Hace 35 ó 40 años siendo yó un niño ya escuchaba conversaciones a los pescadores mas veteramos del alto nalon, pero entonces les tomaban a inalfabetos del rio......
Ahora dicen que las truchas y los salmones se reproduciran según la temporada de caudal de los rios, antes en el alto nalon existian varios estancos "Azures" para regar las fincas y molinos, donde se reproducian los alebines sin problemas de ser arrastrados por las riadas, esto ya hace tiempo que ... (ver texto completo)
Amigo Salva, que razon tienes, hay miedo en los pueblos no es en Tarna solamente.
Parece ser que estuvieramos soñando en los años cuarenta ó cincuenta, Cuando la gente tenia miedo de verdad.

Ahora tienen miedo a la Democracia, a poner los puntos sobre ¡las iees!..... a decir asta aquí llegamos....
y a poner los acéntos donde corresponden...

En los pueblos pequeños existen las dictaduras y el militarismo encubierto, no cabe duda alguna..
Así nos luce el pelo, así la gente joven no quiere ... (ver texto completo)
CAMPOS DE TRABAJO DE VERANO.......

Parece ser que los campos de verano organizados por hijos y nietos de emigrantes españoles y estranjeros de diversas partes del mundo restahurarán las escuelas y edificaciones en las que de una manera o de otra sus antepasados se formaron y gracias a ellas emprendieron nuevas singladuras, que iniciaron en los siglos pasados 19 y 20.
(Gracias a estos conocimientos adquiridos hoy regresan sus nietos y visnietos queren conocer la tierra y las constumbres de sus ... (ver texto completo)
Este lavadero y fuente se construyó en el otoño del año 1922, estando de alcalde pedaneo José Miza,
El dia de 29 de junio se celebró en La Foz la tradicional misa en honor al patron San Pedro apóstol.
Cuando un amigo se vá....
Algo se muere en el alma....
Hoy 4 de mayo de 2009, se nos fué el amigo Alejandro Garcia Gonzalez, a sus 88 años de edad personase singular, amante de ASTURIAS, amante de la montaña, amante de Redes, coo- fundador del primer grupo de montaña del Nalon, el grupo de montaña "EL TEXU". DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO, con sede en Blimea.
SOCIO COLABORADOR INCONDICIONAL DE LA PEÑA "LA FOCEYA", DE lA FOZ, en el concejo de Caso.
En conclusion.. un avamzado del medio Ambiente, ... (ver texto completo)
Estimado Aureli:
Necesito su ayuda. Por lo que leo en el mensaje podría ser. El bisabuelo de un amigo se fue a Cuba, y regreso. Era un asturiano que, a saber segun un manuscrito familiar, murio en (La Foz, Llorens, Oviedo) en 1954. ¿Esos datos podrían hacer referencia a algun asentamiento existente entonces? Es alguna de las dos La Foz que menciona en este mensaje?.
Un saludo. Agradecido de antemano, Yasser
Bueno, no le sé contestar con exactitud, en La Foz de Caso, ni en sus alrededores, no existe este nombre que menciona - Llorens...
No se sé si en La Foz de Morfin, existiria alguna caseria ó poblado que se llame así.
para mejor exactitud de la ubicacion seria mejor, se pusiera en contacto con el Ayuntamiento casa administrativa de Marfin, entre en: Ayuntamiento de Morfin en su wet. y le pieden informar mejor que yo.
esperando le sean útiles mis informes le saludo, atentamente
Aurelio.
El dia 13 de abril de 2009 faleció en el pueblo vecino de Bezanes, Marino Vega Fernandez a los 88 años fué un Casin muy popular, poeta, amigo de los versos y escritos populares del concejo, trabajador incansable, desempeñó trabajos dentro de la parroquia de enterrador albañil, ganadero, pastor y madreñero.
Por el año 1986 protagonozó en la Vaga de Pociellu, la aventura de 12 caballerias de su propiedad al ser tresnevadas en la zona y poniendo en peligro la vida de varios vecionos de los pueblos ... (ver texto completo)
Quiero dar las gracias a todo el mundo que se interesó PERSONALMENTE por el estado en el que se encontraba mi hija cuando ocurrió el terreble terremoto en Italia.
Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas, que se interesaron por via telefonica é interna, al preguntarnos por su salud y estado al encontrerse estudiando en aquella zona de la catástrofe.
Gracias, muchas gracias a todos. todo salió bien, gracias a Dios.
un abrazo para todos, Aurelio y familia.
Los de Tarna lloran los de La Foz estamos con el pañuelu en la mano y preparado para empezar a limpiarlu..

Pena, mora,
pena mora,
y estan conservando les mayaes y faciendo llibros....

Y tirando les escueles.

volveremos al tercer mundo,
mientres en Campu de Casu ... (ver texto completo)
Solamente quiero decir una cosa...
Bien poca COSA, somos los de la Foz,
Que solamente, habla, una sola persona.
firma:
AUURELIO FERNANDEZ RODRIGUEZ.
En su dia el emprender esta reconstrucion sin ayuada de nadie, la inicitiva nó dejo de ser una obra "faraónica" dentro de lo que habia, con los pocos medios económicos, (cero dinero, puertas cerradas a cal y canto pero... solamente voluntad y voluntad...) en la época habia: (22 vecinos en el pueblo la mayoria vastante viejos) sin ayuda de ningun organismo oficial, solamente la fé de cuatro chavales con ganas de trabajar por algo, (algunas personas les llamaban chalaos, el reconstruir la capilla, ... (ver texto completo)
Hola, Socorro me parecen muy entrañables las palabras que dedica al La Foz, pero me temo que está equivocada de pueblo, en asturias existe otra Foz, y se llama la Foz de Morfin, un pueblo muy cercano a Oviedo, y tiene una poblacion de unos 1000 habitantes.
No me dijo sus aplellidos, en mis archibos que poseo desde 1770, no contemplo a ningun asturiano de este pueblo que le enviara el rey a ninguna mision en America.
Sí hay vecinos de este pueblo, dispersados por diversos pueblos y ciudades del ... (ver texto completo)
Almadreñas asturianas ó madreñes de asturies el mejor calzado para el frio.
exposicion y ventas por correo.
aureliolafoz@hotmail. com
Una empresa Chilena dirijida por empresarios de hijos y nietos de emigrantes Casinos, inmigrados en los años 1920 se instalará en la parroquia de Sobrecastiello en los pueblos de Soto, Bezanes y La Foz, en lo que eran tierras de lavor y labranza de patatales y maizales se instalará para implantar la mayor plantacion de esparragos de la variedad verde y blanco de España con dominacion de origen Parques Naturales en España "ESPARRAGOS NATURALES".

Dada la demanda que tiene este tubérculo en europa ... (ver texto completo)
Bueno Salva, comparto casi todo contigo, tus ideas y tú sabiduria de hombre de mundo, é ideas progresistas y justicia y en defensa de nuestros pueblos y de los intereses vecinales, comunales y comarcales, como dia a dia lo estas manifestando; Aquí me tienes sufriendo contigo y apoyandote y a los amigos que nos leen y se conpadecen y alguna vez se moflaran con nosotros, pero aquí estamos dando caña y defendiendo siempre los atropellos en que nos vemos envueltos por el sistema. "Democracia","Sistema", ... (ver texto completo)
PROTEJEREMOS AL LOBO:
Protejeremos al lobo iberico y abandonemos nuestros edificios públicos, esto es lo que en el parque natural de REDES se trata de implantar una nueva doctrina por los politicos de turno en los nuevos tiempos que corren, NO LES INTERESA PARA NADA LA RAZA HUMANA.
Tratan de convertir a nuestro territorio en la selva de España y a nuestros nucleos en vestiguios de una civilizacion del pasado y sus temas de atracion en el turismo se basan en temas y ámbitos del pasado, para el tirón, ... (ver texto completo)