SOBRECASTIELLO (Asturias)

Habitantes: 469  Altitud: 600 m. 
Hoy amanece en SOBRECASTIELLO a las 07:40 y anochece a las 18:31
Nº fotos: 1  Visitas / día: 3 

Información general sobre SOBRECASTIELLO:

Situación:

Sobrecastiello
33996 Caso, España.
Sobrecastiello es una parroquia del concejo de Caso, en el Principado de Asturias. Tiene una población de 469 habitantes (INE 2006) repartidos en 307 viviendas y 89,05 km². Está situado a 7 km de la capital del concejo, Campo de Caso.

Ayuntamiento:

Caso

Monumentos:

Para VISITAR

Además del Parque Natural de Redes, tienen un especial interés monumental los siguientes lugares:

Templo de Santa Mª la Real. En Tanes. Es otro de los lugares 'mágicos' asturianos.

Casa El Pitu. En Tanes

Iglesia de Santa Cruz la Real. En Caleao

Capilla de Santiago. En Bueres

Casa y Capilla de La Torre. En Campo de Caso

Casa del Pandu. En Campo de Caso

Capilla de San Bartolomé. En Orlé

Conjunto Popular de Soto de Caso

Palacio de Veneros.

Cueva Devoyu. En Les Llanes

El Roblón. En Tarna

Fiestas:

San Salvador, San José, La Ascensión, San Antonio, San pedro, La Pilarica.

Costumbres:

Ferias, fiestas, matanza, marcar el ganado, parcelar las fincas con cierres tradicionales, La siega de la hierba, la fabricación de las madreñas.

Historia:

Apenas existen indicios prehistóricos, comenzando la historia del Concejo entre la batalla de Covadonga y la leyenda, pues cuenta ésta que fue el Conde Suero de Caso quien vió la milagrosa cruz que guió a Pelayo a la victoria. Fue entonces cuando el Conde recibió las armas que -hasta hoy- perviven en el escudo de Caso.

Existe documentación del Concejo desde el siglo IX, con alusión a las iglesias de San Juan de Campo de Caso, San Salvador de Sobrecastiello y Santa María, en donación de Ordoño I (en el año 857), aunque el primer documento considerado auténtico es una donación de una iglesia -hoy desaparecida- hecha por Seouanus en el año 895.

En los siglos X y XI tiene una notoria influencia sobre las tierras altas el monasterio de Sahagún, que tenía propiedades en Sobrecastiello y Pendones.

Martín Díez recibe de manos del emperador Alfonso VII la villa de Tarna en el año 1.142, por los servicios prestados en la conquista de Córdoba y para que edifique en ella un 'hospicium transeuntibus' para dar cobijo y amparo a los peregrinos y caminantes.

El Concejo de Caso es considerado como uno de los más antiguos del Principado, de realengo y con voz y voto desde el principio en la Junta General.

La economía del Concejo se vió favorecida notablemente por el privilegio de Juan II en el año 1.447, facilitando la transhumancia del ganado en el invierno. Este privilegio duró hasta el reinado de Fernando VII.

Durante la Edad Media, los señores feudales de las distintas ramas de los Caso, con solares en las torres y casas fuertes de El Campo, Orlé y Los Cobos (todas ellas desaparecidas).

Turismo:

Senderismo, caza, la berrea,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOBRECASTIELLO