LA FOZ: Estimado Aureli:...

Hola, Socorro me parecen muy entrañables las palabras que dedica al La Foz, pero me temo que está equivocada de pueblo, en asturias existe otra Foz, y se llama la Foz de Morfin, un pueblo muy cercano a Oviedo, y tiene una poblacion de unos 1000 habitantes.
No me dijo sus aplellidos, en mis archibos que poseo desde 1770, no contemplo a ningun asturiano de este pueblo que le enviara el rey a ninguna mision en America.
Sí hay vecinos de este pueblo, dispersados por diversos pueblos y ciudades del continente americano.
Para examinar algun posible error seria muy importante me mandase nombres y apellidos de su familia.
Respecto a las ayudas para la reconstrucion de la capilla, no obtubimos ninguna ayuda oficial, cuando se recosntruyó, en aquel momento gobernaba el partido socialista en el ayuntamiento y se negó contundentemente la comision de gobierno a dar niguna calse de ayuda para reconstruir un enblematico edificio situado en el alto nalon, edificio que data del siglo XVIII, (1786) una edificacion muy emblematica, y que refleja en ella sus tallas labradas en la piedra como la concha del camino de santiago, solamente el arzobispado de Oviedo aporto una limosma de 250.000 pesetas de entonces, un hostelero del alto nalon aporto 25.000 pesetas él solo y la ayuda de simpatizantes y amigos de la capilla, garcias a ellos se pudo costear y sacar arriba.
Hoy la ermita de la capilla de la Foz figura en los mapas y planos de la zona, pero no gracias a los organismos oficiales que en aquel entonces gobernaba y creian que siendo la izquierda la que ayudaba estaria mal visto entre sus votantes, y se dió el caso curioso que unos de los que mas ayudaron eran de izquierda y de todos los partidos políticos (tenian una idea que era recontruir y edificio emblamatico, Sin colores politicos, sin creencia religiosa sin reencillas era todos a una, y una para todos, así, así se hacen las obras y no como algunos que si hechan la carretra piensan que sera para cuatro y no para todos) que despues de una vez hecha la ponen en sus agenda como logro tiristico a contemplar en la zona y a ofrecer como logro.
Lo de la escuela, y la carretera a Tarna me parece que va a seguir por el mismo camino, pero archibos son archivos y en el futuro todo se sabrá quen lo hizo y quien no quiso participar, el tiempo será testigo de toda la historia.
Muchas gracias por su interés tan internacional y por sentir tanta nostalgia asturiana.
un saludo, aurelio.
(Espero sus noticias)

Estimado Aureli:
Necesito su ayuda. Por lo que leo en el mensaje podría ser. El bisabuelo de un amigo se fue a Cuba, y regreso. Era un asturiano que, a saber segun un manuscrito familiar, murio en (La Foz, Llorens, Oviedo) en 1954. ¿Esos datos podrían hacer referencia a algun asentamiento existente entonces? Es alguna de las dos La Foz que menciona en este mensaje?.
Un saludo. Agradecido de antemano, Yasser
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno, no le sé contestar con exactitud, en La Foz de Caso, ni en sus alrededores, no existe este nombre que menciona - Llorens...
No se sé si en La Foz de Morfin, existiria alguna caseria ó poblado que se llame así.
para mejor exactitud de la ubicacion seria mejor, se pusiera en contacto con el Ayuntamiento casa administrativa de Marfin, entre en: Ayuntamiento de Morfin en su wet. y le pieden informar mejor que yo.
esperando le sean útiles mis informes le saludo, atentamente
Aurelio.

Colabora para mantener este proyecto >>