Respuestas para Aurelio:

Foto de Soto de Caso, sacada en el rodaje de la pelucula Adios Cordera rodadada en el año 1996, por el Director de cine Luis Herrero.
Acerca de la foto de Soto de Caso leo lo que dice Aurelio sobre la película rodada, en parte en el lugar, en 1996 cuando en realidad lo fue entre 1966 y 67. Fue proyectada en Soto de Caso, 32 años después, en 1998. Y fue el director Pedro Mario Herrero, que fue periodista, poeta, corresponsal de guerra, y no Luis, como seguramente por despiste refiere el amigo Aurelio.
Dedico esta foto, a los amigos de Pendones, en recuerdo de nuestras juergas y correrias, en recuerdo a todos ellos.
Aurelio Fernandez de La Foz.
Me gustaria saber si alguien tiene conocimiento de la familia coya, eran de pendones, seria maravilloso tener noticias, mi padre nacio en pendones y vivio mi abuelo gabriel coya
el alcalde de casu, se niega rotundamente a poner en marcha el local de la casa de la escuela del pueblu de la foz. esperemos que en su conciencia quede el dejar un pueblu enteru desamparado a toda actividad social y humanitaria..............
Mis saludos Aurelio para ti, y para todo el foro de casu, de parte de esta asturiana descendiente de una tarnina, con todo mi afecto desde Tordesillas
Viva Ponga, viva Ponga,
viva San Juan de Beleño,
Santina de Covadonga,
en casame tengo empeño....
Que soy solterona,
y me quiero casar con el meyor mozu que aya en el lugar,
si no lu hay aquí lo mismo me dá
que sea de los Beyos que sea de San Juan....
Que sea de Tornin
que sea de los papudos del Coyau Landrin..... ... (ver texto completo)
Hola buenas tardes Aurelio me ha gustado mucho el verso de ponga, te mando un cordial saludo para ti y todo el foro de Tarna, desde Tordesillas
Sintiendolo mucho creo que estan equivocados de pueblo, sin duda alguna se estan refuriendo a La Foz de Morcir en el concejo de Morcir a muy pocos kilometros de Oviedo Capital, esta Foz en la que escriben es La Foz de Caso, y no nos constan estos nombres ni apellidos en este pueblo, atentamente saluda y se lo aclara Aurelio Fernandez, saludos cordiales.
Aurelio, muchas gracias por su aclaracion!
Al
Tienes que buscar tambien en la zona de Valdeón, SOTO, Santa Marina, Caín, Lario, Acebedo, Buron, Retuerto, casasuertes, etc. y si puedes dar los apellidos mucho mejor.
Los apellidos o el pueblo si lo supiera ya estaria en el pueblo preguntando, pero dicha informacion no me la quieren dar, debe ser un delito buscar a mi madre, solo se que eran de campo y que eran varios hermanos ella era la menor y a los 16 años no tenia madre, y se quedo embarazada de mi y se caso en el año 1976, estuvo en un colegio de monjas, tuvo un tiempo que queria meterse a monja por lo traumatico de lo que le habia pasado.
Si ahora irá en serio, pero con los votos que sacó el Foro en "la tercia" no, ni seria posible el hacerlo si no fuera por los que trabajan desde afuera de "La Tercia", para que desde la administraccion se acelere con la maxima prioridad, y en esto si que influyó Foro Asturias desde la junta local de Casu.
Y............. tubieron que pasar varias legislaturas para que ocurra esto: El acelerar esta obra... En el temino municipal de Casu.
Yo tambien espero que vaya, por lo menos poco a poco en este año, para el próximo, ya será una realidad al contar con LOS FONDOS MINEROS, espero que esta vez no se destinen esos Fondos a pijadas, y se llegue a un acuerdo serio con Sobrescobio.
Un saludo.
El apellido Melon, es tambien origuinario del pueblo de Taranes, tambien tiene familiares en Pendones Caso.
Hola Muchas gracias señor AURELIO:
SI mi padre OLEGARIO MELON JOVE nació en taranes 1919. Si usted conoce algún descendiente le agradezco su información estoy haciendo el árbol genealógico.
Cordial saludo.: ALEXANDER MELON BRAND.
Buen lote de madreñes, Artesania tipica de asturias.
vende por correo: aureliolafoz@hotmail. com
Que falta me facien a mi unes!
Alma de Dios, todavía ahora tenemos la culpa los que hace tres meses no sabíamos ni siquiera si íbamos a votar porque no teníamos a nadie y ahora que sacamos de la noche a la mañana a dos concejales, y ahora somos encima los culpables, muchas gracias amigo por tu ingenua filosofía, saludos y asta siempre......
(hay un proverbio muy antiguo que diceee..................... /el resto ya te lo contaré.... Saludos...
Aurelio, yo no se si tres meses son muchos o pocos, pero las Elecciones son cada CUATRO años, y seguro que si te digo que desde yà, hay que empezar hacer política con vistas a las próximas del 2.015 me repetirás eso de mi filosofia ingenua, y lo del Provervio, pero yo, con esta vez, fué la 9ª vez que voté para las Autonómicas y Municipales, fuí concejal 8 años y ya vengo de vuelta Aurerlio, y ahora teneis suerte porque no teneis otra Escuela que derribar, pensaran en la Iglesia.
Un saludo muy afectuoso.
Gracias Secundino, todos sabemos que la carrera no va a ser fácil, pero puede ser posible el cambio, en el concejo de Caso un voto significa como 20 ó 30 en otros concejos de mas habitantes, nuestra junta local del joven partido está trabajando en todo lo que se puede.
Sabemos que el pueblo de Tarna puede nombrar el solo con sus votos a un alcalde del concejo, lo sabemos y entre todos lo podemos lograr el día 22 de mayo, nosotros si llegara el Caso, celebraríamos una fiesta del triunfo en este querido ... (ver texto completo)
Aurelio, el Ayuntamiento de Casu, en su conjunto, piensa que tiene que empezar de "cero", tiene un potencial Turístico envidiable, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, tiene mucho trabajo, acondicionar accesos a las Parroquias, senderismo, promocionar casas rurales, incluso crear Granjas orientadas a dar charlas a niños del Centro y sur de España, sobre cómo tratar a los animales de produción de leche y carne, crear rutas ecuestes (a caballo), y porqué nó, crear Becas para instruir a chicos y ... (ver texto completo)
Hola quisiera saber cuando se celebran las ferias otoñales de Oseja de Sajmbre,
gracias por la informacion.
aurelio
Supongo que después de un año, ya lo sabes, pero por si las moscas, se celebran el último sábado de Octubre. O así me lo parece
Tarna va a tener esa mano que tanto necesita, va a tener a un concejal, de pura cepa y con peregrí, este concejal va tener la mano cuatro mas que le van llevar de la mano y le van a apoyar en su candidatura dentro del colegio electoral de la circunscripción del colegio de Bezanes o parroquia y parroquias adyacentes a esta, y solamente se conseguirá si todos el día 22 de mayo llevamos las cabezas bien amuebladas par que esto sea posible, (se seguirá informando), tengan un poco de calma, estamos trabajando ... (ver texto completo)
Aurelio, con el proyecto que me comentas, seguro que conseguireis los objetivos deseados para la Alcaldia de Casu, para que de una vez por todas las siete Parroquias del Concejo se vean beneficiadas de las obras pendientes que tantas veces se vieron retrasadas e incluso postergadas, por intereses partidistas.
Lo de la Presidencia de la Comunidad ¿como lo ves?. El resultado puede influir en las prespectivas del Gobierno Municipal.
Animo y un saludo.
Totalmente de acuerdo con con Secundino Buján, también añadiré que los partidos ó grupos pequeños son los mas perjudicados a la hora de obtener concejales, los restos o picos de los votos que no llegan a consolidar a un concejal, los votos siempre van a los partidos mas grandes.
Por lo tanto esperaremos a que se abra la campaña electoral y daremos a conocer a todos nuestros representantes, que defenderán los intereses de Tarna y del concejo en general, en espera de acontecimientos seguiremos informando ... (ver texto completo)
Aurelio, si alguna persona es candidata por Tarna, y a su vez forma parte de una Cndidatura presentada por un Partido Político, es el momento de que se mueva por el Pueblo, preguntando por los problemas y necesidades de este, como caminos de acceso a fincas, otros que necesitan atención, conseguir que el Ayuntamiento exima de Tasas a los vecinos que quieran adecentar fachadas y cerramientos con pintura u otros materiales etc.
Hola Tamara Barbao, le tengo que decir, en primer lugar que el apellido Barbao no es conocido en este pueblo ni en este municipio, si existe le apellido Alvarez, tambien le diré que durante la gurra civil española del año 1936- 1939 los archivos del registro civil fueron destruidos por la guerra. yo desde aquí le remitieria a el concejo de Morfin en Asturias, muy cercano a la capital de Oviedo, alli le podrian informar sobre el apellido Barabao.
Busque por internet el ayuntamiento de Morfin en Asturias ... (ver texto completo)
Gracias por su ayuda, voy a tratar por la via que usted me recomienda, no se si en la parroquia estara asentodo, o corrio el mismo destino cuando la guerra
Saludos y tiene un amigo por aca
El atleta Casin, Jesus Fernadez sigue entre los mejores promesas del atletismo del momento, (en la foto) sacada este domingo en la tierra de Ivan Hierro en la media maraton de Oruña (Cantabria) aquí con su amigo Ivan Hierro ganador de las dos últimas pruebas celebradas en Arnicio en Casu, en los dos últimos años (2009 y 2010.) el atleta Casin fué el que animó al cantabro a paoticipar en Arniciu en el 2009, atraves de la estrecha amistad que mantienen.
Aquí los tenemos y tan contentos (no pueden disimular su complicidad), despues de caminar en poco mas de una Hora. en los 21 kms, y pico de la media maraton del Bajo Pas, que separan las localidades Cántabras de Oruña y Renedo de Pielagos, todavia se reían, Ivan Hierro, por quedar en el tercer puesto por ser revasado por los marroquis y el joven asturiano Jesus Fernández al quedar entre los 25 primeros entre los 800 atletas internacionales que disputaron la prueba.
El Casin quedó como el mejor Asturiano ... (ver texto completo)
LA OTRA CARA DE LA MONEDA.... La casa escuela del pueblo de La Foz, a 11 de diciembre de 2008, INFORME LITERAL AL DIA DE HOY: carece de agua corriente en su interior y cuenta con un water rodumentario y primitivo que data delos años de 1940, sin lavabo y sin bidet, bañera, solamente tiene una canilla en el portal de entrada fuera de la casa.
Y lo mas significante y vergonzoso y bochornoso es que es propiedad del ILUSTRISIMO AYUNTAMIENTO DE CASO, enclavado en reserva de la biossfera, y ubicado en ... (ver texto completo)
Aurelio Que gusto mucho tu escrito eres un gran Asturiano de Bueres por cierto mi Abuelo ra de Nives y fue bautizao en bueres en el 1863 su nombre Fue Ramon Barrial Suarez sus padres fueron Jose Barrial Y Martina Suarez el emigro a Cuba en el 1895 y murio en La Habana Cuba en el 1948 Yo me Llamo Alberto Barrial y soy nieto de Ramon.. Sigue escribiendo Saludos
Esta vez los detractores no pudieron con el atleta, parece ser que a ciertas personas que querian acabar con la carrera de este reconocido atleta les salió el tiru por la culata calcularon mal el tiempo y...............
Perdieron el juiciu, ánimo Jesus que tu eres mas que todos ellos juntos.
Ni jueces de la federaccion ni locutores de radio, ni el pica pleitos fueron p´a contigo jajaaaaaaaaaaaaaaa... alante Jesusin que eres el major.
Cuando se celebró el dia del juicio, SS/SS, dijo: que allí no ... (ver texto completo)
El lucutor aficionado, que vive en El Entrego, practica prensa de procencia ilegal de la alchofa y cantarinos asturianos.
Que se valla entrenando en la proxima San Silvestre que se prepare para escribir correstamente la cronica del tirunfo como lo hizo el año pasado cuando la gane denuevo este atleta, parece ser que no le gustó escribir mucho sobre su azaña al ganar en el 2009, al estar plenamente influienciado por sus amistades "llamadas pierde pleitos" y organizadores de carreras sin fiabilidad ... (ver texto completo)
Hola desearia saber de un cura que se llama Don Miguel, es natural de Pianton, estubo de párroco en Bezanes - Caso.
por los años 70,
Hola Don Miguel se encuentra en la parroquia de Piantón, el número de teléfono de la parroquia de Piantón lo encontrarás en la guía. Espero haberlo ayudado
El 15 de agosto del año 1976, (¿? no lo recuerdo con exactitud ni aseguro.... aseguro con certeza el año) estuve con otro compañero asturiano apagando un incendio en el que se destruyó un pajar en la entrada del pueblo, recuerdo que tubimos que hacer un agujero en la hancha parez de piedra de unos 60cms. Para liberar dos cerdos que estaban en el establo, los dos asturianos entramos en el corral liberando a los dos animales.
Despues llevamos el agua para apagar en una cola de personas que estabamos ... (ver texto completo)
Hola amigo. Mi nombre es Jose Ramon y desciendo de liegos. No se como, pero cacharreando por las paginas de internet refentes a Liegos he encontrado tus comentarios y me han traido monton de recuerdos. Yo tambien estube apagando la cuadra de Lesmes (q. e. p. d.). Estube con mis tios que acababan de llegar de Argentina, en la cuerda que subía baldes de agua desde el rio, en el descanso que llego despues, cuando tras interminables horas llegaron los bomberos de Leon. Desde luego que fue todo muy emotivo, ... (ver texto completo)
Amigo terry, apuntaremos esta puntualizacion para ponerla en conocimiento de los vecinos, que habitan en el pueblo y a los que van de vez encuando, pondremos la protesta en conocimiento del nuevo alcalde de barrio si algun dia tienen la cortesia de ponerlo o proponerlo, no lo dude que se tomará nota. Lo de los barreras quitamiedos parece ser que esta autorizado, el el año 2007, los vecinos de Campo de Caso y el pueblo del Barru y el Ayuntamiento, instalaron los quitamiedos de la antigua carretera ... (ver texto completo)
FE DE ERRATAS,
Me equivoque en la fecha dque se pusieron la vallas en el Piqueru, fué creo quepor el año 1997, y no en el 2007.
Comercializa y vende, por correo contrarrembolso aconseja y expone:
aureliolafoz@hotmail. com
Me gustaria conocer precios de madreñas para poderlas comprar por internet (con o sin envío).
Muchas gracias.
Jesús Leal
Los de Tarna lloran los de La Foz estamos con el pañuelu en la mano y preparado para empezar a limpiarlu..

Pena, mora,
pena mora,
y estan conservando les mayaes y faciendo llibros....

Y tirando les escueles.

volveremos al tercer mundo,
mientres en Campu de Casu ... (ver texto completo)
Aurelio que tal?, soy I. F. González, debo decirte que no puedo mantener el espacio para tantas fotos que me enviaste, mira a ver si puedes eliminar alguna la que menos te guste o la que creas conveniente, o sino con mucha pena (pues alguna está muy guapa de verdad) eliminaré yo al azar... Lo siento Aurelio, no puedo mantener tanto espacio abierto ya que el de La Foz apenas tiene visitas (y con ello se sostiene, no sé si lo sabrás), así que nada, mira a ver si quitas alguna, esperaré de una semana ... (ver texto completo)
Gracias al al alcalde de Ponga, gracias a todos los que aportaron su grano de arena por consevar una obra centenaria para que perdure en la historia la ermita de Arcenoriu en la cordillera cantábrica, salud suerte y paz para todos.
Aurelio desde Casu.
Querido Aurelio: Tienes razón esta obra se hizo gracias al actual alcalde de Ponga (Cándido Vega) que puso todo su empeño, lo primero fue limpiar la pista para que pudieran pasar los coches que escasamente era un kilómetro y llevábamos muchos años pidiendo, y ahora la capilla que tal como quedo la podremos disfrutar muchos años mas.
Ya era hora de alguien se acordara que de la Cerra paca también tenemos derechos.
El 15 de agosto del año 1976, (¿? no lo recuerdo con exactitud ni aseguro.... aseguro con certeza el año) estuve con otro compañero asturiano apagando un incendio en el que se destruyó un pajar en la entrada del pueblo, recuerdo que tubimos que hacer un agujero en la hancha parez de piedra de unos 60cms. Para liberar dos cerdos que estaban en el establo, los dos asturianos entramos en el corral liberando a los dos animales.
Despues llevamos el agua para apagar en una cola de personas que estabamos ... (ver texto completo)
ese mismo dia pasábamos por allí sobre las 18,30; se veia el humo desde la carretera de Riaño, yo tenia 15 años, soy e Remolina y volvíamos para casa en el 600 de mi padre. Todavía se comenta en casa, mihermano Raul si estuvo en Liegos apagando el fuego. Cómo pasa el tiempo.
Queria decir.... que triste se ve el Caserio con las puertas cerradas, testigo de fiestas, juergas, bailes y grandes nevadas con los caseros y pastores estremeños de las merinas y con sabor a caldereta y fiesta de cante y vino de mozas guapas de orgullo de hermandad entre las dos comunidades en la fiesta de Nuestra Señora, que años aquellos de juventud de gaitas de cenas de cecina, de noches cansadas de aquellos mineros que en la roca caliza de la montaña sacaban el mercurio que despues los mató ... (ver texto completo)
que razon tienes aurelio,! que pena! yo fuy de los que gozo de cenas comidas y fiestas alli con los caseros en los años en los que mas apogeo tuvo, de los años 76-80 no se en tiende que antes habia menos gente y todo funcionaba y ahora no funciona nada. lo mismo que en el puerto de tarna, habia un ambientazo... discoteca, restaurantes, y gente en cantidad comiendo y divirtiendose. aurelio, me gustaria saber si eres hijo de aurelio y nati de maraña?. un saludo.
Hola, Socorro me parecen muy entrañables las palabras que dedica al La Foz, pero me temo que está equivocada de pueblo, en asturias existe otra Foz, y se llama la Foz de Morfin, un pueblo muy cercano a Oviedo, y tiene una poblacion de unos 1000 habitantes.
No me dijo sus aplellidos, en mis archibos que poseo desde 1770, no contemplo a ningun asturiano de este pueblo que le enviara el rey a ninguna mision en America.
Sí hay vecinos de este pueblo, dispersados por diversos pueblos y ciudades del ... (ver texto completo)
Estimado Aureli:
Necesito su ayuda. Por lo que leo en el mensaje podría ser. El bisabuelo de un amigo se fue a Cuba, y regreso. Era un asturiano que, a saber segun un manuscrito familiar, murio en (La Foz, Llorens, Oviedo) en 1954. ¿Esos datos podrían hacer referencia a algun asentamiento existente entonces? Es alguna de las dos La Foz que menciona en este mensaje?.
Un saludo. Agradecido de antemano, Yasser
En Tarna el alcalde, tiró las escuelas tan enblematicas como eran en toda la comarca ¿que opinais gracias por vuestra postura.?
un saludo a Castilla -Leon.
a que partido representa? no me extrañaria que fuera PEPERO...... de todas formas nos interesa polvoredo no tarna... en polvoredo no tiran las escuelas las arriendan cuando no hay nadie que es peor, para que no puedan pujar por ellas, y las puedan coger por una merienda, en polvoredo no tiran las escuelas... tiran los muertos despues de sacarlos de su lugar de descanso en el cementerio a las escombreras para que sean pasto de las alimañas y que disfruten... que es peor,! eso debe ser porque no tienen ... (ver texto completo)
Viernes, Sabados y sabadetes...
todos los barrios juntos....
polvos y polvoretes...
de polvorentenses.
plovos y polvoretes.
un enamoraoo.
a por otra, salaoo.
este aurelio! quiere pero no puede... le confundio la noche como a Dinio! o se confundio con el refran: sabado sabadete camisa nueva y un buen polvete... o casquete... lo que pasa es que oyo campanas y no supo donde sonaban... jajajajajajejejejeje
Viernes, Sabados y sabadetes...
todos los barrios juntos....
polvos y polvoretes...
de polvorentenses.
plovos y polvoretes.
un enamoraoo.
a por otra, salaoo.
Que bien Aurelio, además de comprar casas es poeta.
Tu que eres poeta y versos compones, no nos toques los.....
Pero claro, de esos polvos, esos lodos. Respeta Aurelio
Almadreñas asturianas ó madreñes de asturies el mejor calzado para el frio.
exposicion y ventas por correo.
aureliolafoz@hotmail. com
Aurelio, me encantó el romance del cordero. Gracias!
Toda la familia de mi abuela paterna (todos sus ascendientes) eran de La Foz. Se establecieron en America en 1780, enviados por el Rey. Saludos! Hermoso romance, muchas gracias Aurelio!. Mis ascendientes astures eran casi todos de La Foz. Eran Sienra (antes de la Sienra), y otros. Los envió en 1780 el Rey de España al Virreynato del Río de la Plata, en un llamado "Operativo Patagonia". Algunos se quedaron en Carmen de Patagones (hoy Argentina) ... (ver texto completo)