TUDELA (Navarra)

Habitantes: 35.062  Altitud: 264 m.  Gentilicio: Tudelano/na o Tudelés/a 
Hoy amanece en TUDELA a las 05:39 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 413  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 79 

Información general sobre TUDELA:

Situación:

Limita al norte con los municipios de Arguedas y Castejón; al este con las Bardenas Reales que la separan de Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza; al sur con la Cabanillas, Fontellas y Murchante; al oeste con Corella y Cintruénigo

A 94 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es la cabeza del partido judicial homónimo, cabeza de la merindad homónima y el centro económico y comercial de la Ribera de Navarra

Ayuntamiento:

ALCALDE Luis Casado Oliver (UPN)
Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Monumentos:

Iglesia del Colegio de San Francisco Javier (del s. XVI, tardogótico).
Iglesia y Convento de las Capuchinas (del s. XVIII, barroca).
Iglesia y Convento de las Dominicas (del s. XVII, estilo manierista con decoraciones barrocas).
Iglesia de la Compañía de María (del s. XVII, barroca).
Real Casa de Misericordia (s. XVIII, neoclásico)
Catedral de Santa María de Tudela (s. XII - XIII, tardorrománico, pero con añadidos hasta casi la época actual).
Iglesia de la Magdalena (s. XII, románica).
Iglesia de San Nicolás (s. XII-s. VIII; nuevo edificio del s. VIII, con la portada románica del s. XII).
Iglesia de San Jorge el Real (del s. XVII, barroca).
Palacio Decanal o Palacio del Deán (alberga el museo decanal).
Casa Consistorial o Ayuntamiento (s. XVII, fachada neoclásica).
Palacio del Marqués de San Adrián, que destaca por sus frescos agrisallados -únicos en palacios civiles del XVI-, que es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela.
Palacio del Marqués de Huarte (s. XVIII, barroco, sede del archivo y biblioteca municipales).
Casa del Almirante (s. XVI, plateresca)

Mansión de los Labastida (s. XVII-XVIII)
Palacio de los Condes de Heredia Spinola (s. XVIII, neoclásico)
Gran cantidad de casas señoriales, con escudos en sus fachadas, balcones labrados con esculturas.
Plaza de Toros de Griseras (en 1933)
Monumento al Corazón de Jesús (en 1942, sobre la ermita de Santa Bárbara y antiguo Castillo de Tudela)
Parroquia y Hospital de Santa María de Gracia (Pza. Nueva) (del s. XVI, gótico-renacentista, remodelación en segunda mitad s. XX).
Ermita de Santa Cruz (primera ermita, s. XII; actual ermita, s. XIX).
Ermita de Santa Quiteria (primera ermita, s. XIV; actual ermita, s. XIX).
Ermita de la Virgen de la Cabeza (primera ermita, s. XVII; actual ermita, s. XIX).
Puente de piedra sobre el río Ebro, con 17 arcos.
Casa de los Ibáñez de Luna (s. XVI, plateresca) (Mansión de los Señorena) (s. XVI, renacentista)
Monumento al Corazón de María (en 1956)
Museo Muñoz Sola (arte impresionista).
Torre Monreal (torre original, s. X; actual torre octogonal, s. XIX)

Fiestas:

Del Cristo:
3 de mayo. Secular romería popular desde 1734 a la Ermita del Cristo, situada bajo el cerro de Santa Bárbara, y en la imagen derecha del Río Ebro, en el paraje llamado con el mismo nombre que la ermita. Se come la tradicional "culeca" (bollo de pan dulce con uno o dos huevos cocidos dentro).

Santa Quiteria
San Pedro
Fiestas de San Juan
29 de junio. (Verbena) Fiestas del Casco Viejo Tudelano. Ambiente festivo, pasacalles, juegos, cenas populares, cucaña, y tradicional hoguera donde se quema a Don Cierzo
Carnavales:
Como en otras ciudades españolas, durante dos días, las calles de Tudela se llenan del colorido y la alegría de los disfraces.
Semana de la Verdura
Semana donde coincide con la recolección de la verdura en la Ribera. En esta hay degustaciones, cenas, charlas, foros, todo lo relacionado con la verdura.

Fiestas patronales: en honor a Santa Ana (del 24 al 30 de julio).

Carnaval de Tudela Carnaval de Tudela

Volatín (de interés turístico nacional)

Fiestas de San Juan

Fiestas patronales de Santa Ana
Del 24 al 30 de julio. Uno de los actos más entrañables se celebra el día 25, donde se nombra oficialmente al "Tudelano Popular", persona hombre o mujer que ha destacado por su forma de ser, trabajo por Tudela, y que es conocido por la mayoría del los ciudadanos, durante años se ha celebrado en el punto más importante de Tudela

Feria Taurina, los encierros, "la Gigantada", concentración de gigantes el domingo, y "la Revoltosa", baile-carrusel cincuentenario,

Navidad
• Gran cantidad de conciertos navideños, exposiciones de belenes, y que termina con una gran cabalgata de reyes, donde las carrozas bellamente decoradas con motivos de carnaval, recorren la ciudad llevando a los tres reyes Magos.

Costumbres:

Los "zipoteros" debieron ser personajes muy populares en distintas localidades de la Ribera de Navarra. Esta figura fue rescatada en el carnaval de Tudela en 1989, que tras tres décadas sin celebrar esta fiesta volvió a hacerse en 1983. Sin embargo, el desfile de los "zipoteros" por las calles de la capital ribera es una tradición muy remota, que ya recogió Yanguas y Miranda en sus escritos sobre la tradición del carnaval de Tudela y el personaje del zipotero. El "zipotero" viste pantalón blanco, faja roja, camisa de color, sobrecamisa azul, una máscara blanca, un pañuelo anudado en las cuatro esquinas para la cabeza y, como complemento, una vara con unos cascabeles y una botana. El "capirote" es un personaje de nueva creación que encabeza el cortejo. Lleva la cara cubierta, un alto gorro y una vara con dos cencerros.

Volatín (de interés turístico nacional)
Las tradicionales ceremonias del Ángel y del Volantín, han discurrido siempre juntas en la fiesta y en la costumbre tudelana desde su inicio, que se considera probable en el s. XIII ó XIV.
El día de Sábado Santo, a las 10 de la mañana, un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido con un atuendo que intenta resumir lo más comentado en la ciudad ese año y con un puro-petardo en la boca recibe asustado al encargado que pone fuego al dicho petardo.

Bajada del Ángel (de interés turístico nacional)
Tan antigua como el Volatín es la Bajada del Ángel, así llamada porque un niño o niña (durante siglos ha sido un niño, pero en 2007 se decidió que las niñas también podían hacer el acto) vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la actual plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, en hombros, tienen la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro, en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su hijo Jesucristo. El niño le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo.
Hasta abril del año 1851 se vino celebrando en esta Plaza Vieja, pero en este año acordó el municipio trasladar la función a la Plaza Nueva en la que desde entonces y sin variación se sigue celebrando, a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua. Pocas veces se ha interrumpido esta popular función, en tiempo de guerra y por la llegada de los franceses.
Gastronomia local:
Cogollos de Tudela, prietos, tiernos y sabrosos. La borraja reina de las verduras.
Los espárragos comestibles de la cruz a la fecha; las habas; los guisantes; el cardo; los pimientos.
La alcachofa con sus tiernas hojas, que pueden ser cocinadas solas, en salsa de almendras, salteadas con jamón, fritas, con almejas.
Y como plato estrella de la huerta de Tudela “la Menestra”, auténtica sinfonía de verduras.
No hay que despreciar: los jarretes y costillicas de cordero, la carne de toro, los callos, las perdices y el típico Calderete.
Para postre, todo tipo de frutas: melocotón, pera, manzana, cerezas, y en pastelería.

la casa del Donante del Rosco de San Juan, que cada año lo hace una persona distinta. Se le hace un baile y todo termina por hoy. El sábado se levanta con los Auroros de San Juan, y por la mañana hay multitud de actividades. Por la tarde se hace el Paloteado de San Juan (una mezcla de baile y teatro), precedido por el desfile de la Guardia de Honor de los Alabarderos de San Juan Bautista y la procesión del Santo. Por la noche hay fuegos artificiales, verbena y la famosa hoguera de San Juan. En el domingo acaban las fiestas con un grandioso espectáculo de gigantes mañana y tarde y con la traca final.

Historia:

Su nombre que, indicativo de su historia, según el profesor Guillermo Tejada Álamo, no sería, ni más ni menos, que un diminutivo de la palabra celta/ de origen indoeuropeo, "tuda/tude/tudi..." = "fortaleza", en origen "redonda o circular", que luego pasará al latín con un significado parecido, de "sitio protegido, o protección"...; en este caso en diminutivo por "no ser muy grande". En este caso parece ser que su origen estaría en una "fortaleza redonda o circular" prerromana situada en el cerro donde luego se situará el castillo. Se supone que luego la conquistó Roma por su posición estratégica en el paso del Ebro; y así hasta la invasión musulmana medieval...

Fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, aparece citada por primera vez en el año 802 cuando Amrús ibn Yúsuf fortifica el altozano junto al Ebro,
Los nombres con los que se registra en la documentación histórica de los años 1119-1121, son Thudela, Totela, Tudela, Tudella, Tutela, Tutele, Tutella y Tutellam
Poco después de la capitulación de Zaragoza en 1118, Tudela fue reconquistada definitivamente por Alfonso I el Batallador el 25 de febrero de 1119.

Carlos III el Noble le otorgó a Tudela el título de ciudad en 1390, y reformó de manera decidida el viejo castillo de Tudela, convirtiéndolo en un verdadero palacio regio, suntuoso y elegante.
En la segunda mitad del siglo XV, una vez muerto Carlos III, Tudela sufrió las consecuencias de las luchas entre agramonteses y beaumonteses. La guerra persistió a la muerte de Carlos, Príncipe de Viana en 1461 y a la de Juan II en 1479. Finalmente, la Corona de Castilla al mando del aragonés Fernando el Católico, aprovechando esta guerra y su alianza con los beaumonteses, conquistó el Reino de Navarra en 1512.

Después de la reconquista y durante casi 400 años, las tres culturas monoteístas, cada una bajo las jurisdicciones, usos y ritos propios, y en barrios diferentes, vivieron en relativa calma. La Morería y la Judería tudelanas fueron las más prestigiosas y numerosas de Navarra. De esta época es el famoso judío Benjamín de Tudela (1127/30-1175), un viajero curioso e intrépido que viajó por el Mediterráneo hasta el Próximo Oriente.

Turismo:

Casco Viejo:. En su conjunto residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas.

Mercadillo de artesanía y coleccionismo cada primer domingo de mes en la calle Herrerías.

Bajada del Ángel (de interés turístico nacional)

Volatín (de interés turístico nacional)

el Rosco de San Juan

Desde 2010, Tudela acoge el Festival internacional Avant-Garde

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TUDELA