MORATALLA (Murcia)

Habitantes: 8.229  Altitud: 681 m.  Gentilicio: Moratallero 
Hoy amanece en MORATALLA a las 08:17 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 175  Nº mensajes: 86  Visitas / día: 31 

Información general sobre MORATALLA:

Situación:

En el Noroeste de la Región de Murcia, haciendo frontera con las provincias de Albacete, Granada y Jaén, Moratalla se cuelga del Cerro de San Jorge, a los pies del Pico de Los Frailes, para observar una extensa vega regada por las aguas de los ríos Benamor y Alharabe.

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio Garcia Rodriguez

Monumentos:

Iglesia de Santa María de La Asunción (s. XV-XVI), Iglesia de Santa Ana (s. XVII), Convento de San Francisco (s. XVI-XVIII), Castillo Medieval (s. XIV), Ermita de Jesucristo Aparecido (s. XV), Ermita de la Virgen de La Rogativa (s. XVII), Villa Iberica de Molinicos, Pinturas Rupestres del Calar de la Santa, castillo de Benizar,etc

Fiestas:

Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional por la celebración de tamboradas en Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Destaca el auge desde hace unos años de las Cofradías del Santo Silencio, del Sepulcro y de los "Moraos".

Festas del Stm Cristo del Rayo del 11 al 17 de Julio declarada de Interés Turístico Regional por la celebración de encierros de reses brabas.
Son festejos tradicionales las Fogatas de San Antón (enero)
El día del Cristo del Rayo se celebra el 15 de junio, pero los festejos en su honor llamados popularmente como Fiestas de la vaca, se celebran durante la semana del 11 al 17 de julio, comenzando con una dianas floreadas y volteo de campanas al alba del día 11.

Costumbres:

la Bendición de los trigos (abril)

Historia:

Los primeros asentamientos se remontan a la época del Neolítico, cuyo legado da muestra del poblamiento rico y profundo de aquellos tiempos, cojo el dolmen de Bagil, las pinturas rupestres de la Cañaíca del Calar o La Risca.

Con la romanización comienzan a establecerse villas y
caminos, constituyendo la base de las comunicaciones actuales.

Por su situación entre Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha, Moratalla sufrió luchas e incursiones, hasta que se unió a la Corona de Castilla. Debido a la cercanía con los nazaríes, se mandaron construir murallas y defensas como el castillo y su Torre del Homenaje.

La Orden de Santiago impuso la cristianización en zona morisca, lo que dio lugar a la construcción de numerosas ermitas.

La tradición habla de la aparición de Jesucristo, en 1493, en el Monte Benámor, lo que dio lugar a la construcción de la Casa de Cristo. También se habla de la aparición de la Virgen de la Rogativa, en 1535, en la Rambla, y se construyó el monasterio que lleva su nombre.
En 1994 ardieron casi toda la sierra de La Muela, toda la sierra del Cerezo y los montes situados entre esta y el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, a orillas del río Segura; salvándose la sierra de Hondares gracias a la intervención del ingeniero de Albacete, ya que el de Murcia se negaba a atajar el incendio. Diversos estudios constatan que se han regenerado parte de los pinares de carrasco que existian antes del incendio, sobre todo en las zonas de umbría, con alturas por lo general no superiores a 1 m, y solo se ha renovado por entero el bosque galería de la ribera del Segura. La zona de Las Murtas y otras extensiones semiáridas apenas

Turismo:

Moratalla es la zona más montañosa de la Región, presentando una vegetación dominada por antiguos pinares, olmos, olivos, robles, almendros y sabina albar, especie actualmente protegida.
Es cruzada por dos largos ríos, Alhárabe y Benámor, que se unen dando lugar al río Moratalla, que finalmente desemboca en el Segura.
El casco urbano tiene configurado un entramado de calles estrechas y empinadas, dando muestras de su antigüedad y originalidad
Feria de San Miguel (finales de Septiembre).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MORATALLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MORATALLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia