ARCHIVEL (Murcia)

Habitantes: 1.251  Altitud: 907 m.  Gentilicio: Archiveleros 
Hoy amanece en ARCHIVEL a las 08:15 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 17 

Información general sobre ARCHIVEL:

Ayuntamiento:

Pedanía del término municipal de Caravaca de la Cruz. En el año 2002, se realizó una recogida de firmas por un ayuntamiento propio.

Monumentos:

Restos arqueológicos. Cerro de la Fuente. Iglesia.

Fiestas:

Las Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara son conocidas por todos los vecinos de Archivel y se celebran del 4 al 8 de Diciembre, coincidiendo con la onomástica de la patrona.

Historia:

La historia de Archivel aporta un rico patrimonio arqueológico a la Región de Murcia. La calidad y fertilidad de sus tierras, junto con la presencia de ricos manantiales de agua, hicieron de Archivel un lugar privilegiado para el asentamiento.

En las laderas del Cerro de la Fuente han aparecido vestigios de un poblamiento de la Edad del Cobre, con continuidad en un asentamiento argárico del Segundo milenio a. C. En la actualidad se conserva en perfecto estado el trazado del recinto amurallado, el cual, elaborado a base de sillar irregular, cerca la parte alta del cerro.

La presencia musulmana en la zona resulta escasa, casi nula, y sería tras dos siglos de despoblación cuando en el XV se inició una repoblación en el territorio archivelero que definió su actual configuración.

La villa de Archivel siempre estuvo vinculada al concejo de Caravaca de la Cruz aunque en el siglo XIX, durante un período de trece años, contó con Ayuntamiento propio.

Turismo:

Oferta de casas rurales. Ideal para pasear en bici, hacer senderismo por las montañas cercanas y a pocos kilómetros de parajes de gran valor, como el lago de la muralla, el mirador del santo, el roblecillo, las Oicas. Tranquilidad y atractivo paisajístico.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARCHIVEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARCHIVEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia