BENIZAR (Murcia)

Habitantes: 1.148  Altitud: 872 m.  Gentilicio: Benizareños 
Hoy amanece en BENIZAR a las 08:18 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 106  Nº mensajes: 67  Visitas / día: 46 

Información general sobre BENIZAR:

Situación:

Esta en el noroeste de la Región de Murcia. Se puede acceder desde Calasparra o Moratalla; se encuentra a unos 30 Km de estas. La carretera ha sido construida de nuevo recientemente de modo que el acceso es fácil.

Ayuntamiento:

Es una pedanía perteneciente a Moratalla desde tiempos de la 1ª Republica. Actualmente se están haciendo esfuerzos por conseguir formar un Ayuntamiento en Benizar.

Monumentos:

Castillo musulman situado en lo alto de un gran peñón solo accesible con equipo de escalada. Tambien existe en el barrio del Villar una iglesia antigua junto al cementerio.

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor a Sta: Barbara son del 3 al 8 de Diciembre; se hacen encierros de vaquillas y otras actividades populares.

"Las Fiestas es algo donde se hacen encierros, actividades... y demás... Son unas Fiestas donde encontrarás amigos/as... y donde podrás disfrutar de esos 5 días, con cada una de las peñas, la gente y sobre todo la ilusión con la que se viven. Hoy en día hay pocos pueblos que disfruten de sus fiestas como los Benizareños, es algo que esperamos durante 1 año e intentamos disfrutar al máximo.

No solo podrás compartir conversaciones, copas, comidas, si no momentos que no olvidarás nunca, y que repetirás".

Costumbres:

El frío del invierno hace que la gente se recoja al calor de una buena estufa de leña o chimenea, todo los años suele nevar y con la nieve se hace una bebida típica con anís y limón que recomiendo que prueben si van alguna vez llamado chapurrao. Al llegar Diciembre los Benizareños del lugar se preparan para sus fiestas patronales donde disfrutan de la vaquilla y de los amigos tomando alguna copa para suavizar el frío de esos días. También son dulces típicos de esta época "las obleas", "el dulce", y los suspiros.

Comidas típicas; ensalá de alubias, toda clase de embutidos, la oreja a la plancha (muy rica), los panecicos, las migas con su buena panceta y morcilla, la ajerina y los andrajos.

Historia:

Benizar se encuentra en el limite de provincia con Albacete y con Granada por lo que ha sido zona obligada de paso para atravesar Sierra nevada por diferentes culturas que han estado asentadas alli y cuyos restos de ruinas asi lo testifican; pinturas rupestres, poblado ibero de bajil, castillos musulmanes de Benizar y de Priego que despues de la reconquista pasaron a ser propiedad de la iglesia como patrimonio de todo el pueblo.

En la actualidad Benizar no tiene ayuntamiento pero en otros tiempos si que lo tubo e incluso llego a editar billetes para el comercio de los habitantes, pero la corrupción hizo que se arruinará y terminara con algunos miembros en la carcel, asi como la absorción por parte de Moratalla de la alcaldía.

Hoy dia es un pueblo en el que la gente, a diferencia de otros pueblos que se estan deshabitando,sigue con un gran apego a su tierra y en el que se conservan las prácticas culturales heredadas de padres a hijos desde antaño, de modo que no está contaminado de la industrialización ,del ruido, del tráfico. La gente vive a su manera de la forma más libre , buscando siempre la hora de reunirse con sus conocidos para compartir un buen vaso de vino al calor de una buena conversación.

Turismo:

El pueblo de Benizar es bello por el escaparate rocoso natural en el que se encuentra arropado; el paisaje esta dominado por el gran peñón del castillo y por el mazizo rocoso de "el calar".

La gente alli es muy acogedora. Existen alojamientos rurales, tiendas, bares de tapas tipicas, y algun bar de copas.

En Benizar se hace vino con las cepas del terreno de forma tradicional(sin conservantes ni colorantes, vino auténtico 100%) que se puede comprar en la misma bodega donde se hace, hay varios sitios; preguntar, la gente es muy amable.

Si te gusta el monte puedes tener suerte y ver cabras montesas, aguilas, jabali, perdices, codornices, y alguna liebre.

Se puede practicar senderismo por multitud de rutas andando, en bici o en moto.

"Turismo Rural. No solo sus montañas, su castillo y rutas, si no todas esas fuentes que rodean la población y donde puedes gozar de tranquilidad si lo deseas".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENIZAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENIZAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia