BARRANDA (Murcia)

Habitantes: 942  Altitud: 840 m. 
Hoy amanece en BARRANDA a las 08:18 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 6 

Información general sobre BARRANDA:

Situación:

Villa de montaña emplazada en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia, en la carretera que une la ciudad de Caravaca con Andalucía y ya en la zona fronteriza con las provincias de Almería, Granada y Albacete. Cobijada al pie de la Cuerda de la Serrata, montaña boscosa de excelente calidad ambiental, posee un clima agradable en verano y frío en invierno, siendo habituales las nevadas en toda esta zona, lo que convierte a Barranda en un enclave turístico rural de primer orden durante todo el año.

Monumentos:

IGLESIA PARROQUIAL: En ella se venera a la patrona de la localidad, la Virgen de la Candelaria.

MUSEO ETNOLÓGICO: Exposición de trajes y utensilios de la vida tradicional de esta zona, destacando también una interesante colección de instrumentos musicales traidos de todos los rincones del mundo.

Fiestas:

FIESTA DE LAS CUADRILLAS: Declarada de Interés Turístico, esta fiesta constituye una de las muestras folclóricas más importantes del pais; el último fin de semana de enero, coincidiendo con las celebraciones en honor a la Candelaria, la música más tradicional interpretada por decenas de cuadrillas, rondallas y animeros invade las calles de Barranda, que durante esos días llega a albergar más de 25000 visitantes.

Costumbres:

El hecho de encontrarnos en una tierra rica en agua de montaña y exenta de contaminación, unido al aislamiento histórico y geográfico de la comarca, ha hecho posible que perduren productos autóctonos de excelente calidad, materia prima indispensable para una buena tradición gastronómica. La ancestral y peculiar presencia de pequeños huertos familiares, destinados al autoabastecimiento, ha permitido la existencia de variedades que de otra forma se habrían perdido. La rica huerta, por un lado, con su enorme variedad de hortalizas y legumbres; las tierras de secano, que permiten el cultivo de cereales en media y alta montaña, gracias a la variedad geográfica; los extensos olivares, de los que se extrae el más virgen de los aceites; la voluminosa cabaña de ganado que campea por los montes y vegas de la zona criando la carne más exquisita; y la caza menor, presente en toda la comarca, forman entre sí un aglomerado de ingredientes que ponen el toque autóctono sobre la buena mesa: un cúmulo de sensaciones que es culminada con la degustación de frutas y postres propios del lugar.

Turismo:

Barranda en un punto de partida ideal para la práctica de actividades relacionadas con la montaña y el turismo rural. Son muchos los establecimientos hosteleros con los que cuenta la villa, así como la oferta lúdica y cultural destinada al viajero. La cercanía de la Ciudad Santa de Caravaca, cargada de monumentos y de historia, aumentan las posibilidades turísticas de este enclave.

Especial interés tiene el paraje natural de las Tosquillas, situado en las inmediaciones del pueblo; en este lugar fluye un copioso manantial, rodeado de abundante vegetación, habilitándose allí una zona recreativa en plena naturaleza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARRANDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARRANDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia