CEHEGIN (Murcia)

Habitantes: 14.085  Altitud: 592 m.  Gentilicio: Cehegineros 
Hoy amanece en CEHEGIN a las 08:17 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 14 

Información general sobre CEHEGIN:

Situación:

Municipio emplazado en el corazón de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, zona montañosa de interior con un clima bondadoso y con tierras fértiles gracias a un abundante régimen de lluvias. Comprende 292,7 km2 y tiene una población de 14000 habitantes. Pertenecen a su término las pedanías de Agua Salada, Algezares, Arroyo Hurtado, Burete, Campillo de los Jiménez, Chaparral, El Cabezo, Carrasquilla, Escobar, Gilico, La Pila, El Ribazo, Valentín y Valdespino.

La ciudad de Cehegín, a 65 kilómetros de Murcia capital y a unos 600 metros de altitud, se encumbra en el monte Puntarrón sobre el frondoso valle del río Argos. La villa domina el paisaje y extiende su caserío por escarpados cerros hasta alcanzar el llano hortense de la ribera del río.

Ayuntamiento:

C/ López Chicheri, nº 5

Teléfono: 968 740 400

Fax: 968 740 003

E-mail: ayuntamiento@cehegin.com

Horario: de 8 a 15 h.

Monumentos:

- CASCO ANTIGUO: Es quizá uno de los más extensos e interesantes de la Región, declarado conjunto histórico-artístico desde 1982 por su extraordinaria belleza. Salpicado de palacios, iglesias e innumerables monumentos, la Calle Mayor constituye su columna vertebral comunicando la Plaza del Castillo con la parte baja de la ciudad. Calles estrechas, empinadas cuestas, escaleras, soportales, enigmáticos pasadizos, lienzos de muralla y antiguas puertas del recinto medieval, sorprenden al viajero en cada rincón del Cehegín más antiguo y castizo.

- CONCEJO: Antiguo edificio del ayuntamiento, palacio civil del siglo XVII en el que destaca su atrio porticado; hoy alberga un interesante Museo Arqueológico con numerosas piezas extraídas de los yacimientos de la comarca.

- IGLESIA MAYOR DE SANTA MARIA MAGDALENA: Principal templo de la ciudad, coronando todo el casco antiguo desde su atalaya. Se trata de un templo columnario renacentista de calidad excepcional (siglo XVI), albergando tallas, retablos y pinturas de diversos estilos.

- PALACIO DE JASPE: Edificio barroco que alberga actualmente la sede del ayuntamiento, emplazado en el corazón de la ciudad vieja.

- HOSPITAL DE LA REAL PIEDAD: Antiguo centro sanitario y albergue de peregrinos, presidiendo la popular Plaza del Mesoncico.

- CONVENTO DE SAN FRANCISCO: Conjunto religioso barroco ubicado a extramuros, lugar de veneración de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Maravillas (imagen napolitana del siglo XVIII).

- IGLESIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN: Templo consagrado en el siglo XVI, con una hermosa techumbre mudéjar y airosa torre, encumbrado en otro de los cerros del casco viejo.

- IGLESIA DE LA SOLEDAD

- IGLESIA DE SANTO CRISTO

- PLAZA DE TOROS

- MONUMENTO AL ALPARGATERO

Fiestas:

- SAN SEBASTIÁN: Rincones del casco antiguo son escenario de los tradicionales "Castillos del Santo", hogueras que iluminan y llenan de calor festivo la siempre fría noche del 20 de Enero.

- CARNAVAL DEL NOROESTE: Desfiles y concursos de disfraces, destacando en ellos la tradicional figura del "Mascarón".

- SAN JUAN: 24 de Junio, con suelta de vaquillas en el barrio que lleva el nombre de este santo.

- VIRGEN DE LA PEÑA: Romería al santuario de la Peña, ubicado sobre un escarpe rocoso en la cercana localidad de Canara; los cehegineros, muy devotos de esta Virgen, realizan la multitudinaria peregrinación que tiene lugar cada 15 de Agosto.

- FIESTAS PATRONALES: Se celebran entre el 8 y el 14 de Septiembre, en honor a Nuestra Señora de las Maravillas; destacan las celebraciones religiosas protagonizadas por la patrona, que se conjugan con un apretado programa de actos culturales, deportivos, folclóricos y musicales, además de una renombrada feria taurina.

Costumbres:

MERCADILLO DEL MESONCICO: muestra de artesanía que tiene lugar todos los últimos domingos de cada mes en la plaza de este nombre, en pleno corazón del casco antiguo; en él los artesanos locales exponen y venden sus productos, y un servicio de guías realiza rutas turísticas por la ciudad para los visitantes.

GASTRONOMÍA: De los ricos platos locales debe destacarse el empredao, los arroces, las migas, las ollas de tocino fresco y el rin-ran. En cuanto a la repostería ceheginera tradicional, afamadas son las garrapiñás, las picardías y el alfajor. Mención especial merece el Pero de Alcuza, variedad frutal autóctona de Cehegín tan compacta y aromática que, en otros tiempos, fue verdadero embajador de esta tierra (siempre se unía su denominación a la de ella, conociéndose como "Pero de Cehegín").

Historia:

El municipio dispone de 64 yacimientos arqueológicos que datan desde época prehistórica hasta fechas más recientes, haciendo de éste un territorio prolífico en piezas recuperadas así como de excepcional interés para los historiadores. Entre todos ellos destacan los de las cuevas de la Peña Rubia, monte cercano a la zona urbana y cuyas pinturas rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

También merecen especial detenimiento las ruinas de la ciudad de Begastri: poblado ibérico situado en el Cabezo Roenas, que pasaría posteriormente a ser municipio romano, para convertirse más tarde en una importante ciudad visigoda, capital de la Deitania y sede episcopal hasta el siglo VIII.

Con la invasión musulmana el nucleo urbano se emplazó definitivamente en el lugar actual, arracimándose en torno a la fortaleza que se edificó entonces en la cumbre del monte y de la que hoy apenas quedan vestigios. Los berberiscos cehenegíes, llegados a la península con Almanzor, fueron quienes se establecieron es este lugar dando así origen al topónimo de Cehegín.

Durante la Reconquista, la villa se convirtió en un enclave privilegiado desde el que las tropas cristianas asediaron la cercana ciudad de Caravaca; fue entonces cuando pasó a ser dominio de los templarios y de los santiaguistas, órdenes religiosas que influenciaron decisivamente en la historia local.

Posteriormente, la villa creció y se empezó a extender hacia el llano, brotando en ella iglesias y palacios. Durante los siglos XVII y XVIII, Cehegín vivió una época de esplendor y riqueza gracias a la floreciente industria del esparto, así como a la explotación de minas de hierro y de canteras de piedra que aún siguen en activo.

CEHEGIN: v. con ayunt. al que están agregadas las diputaciones de Agua Salada, Burete, Campillo de Giménez, Campillo y Suertes, Cañera, Cañada Cañera, Carrasquilla, Eseovár, Gilico, Chaparral, Rivazo, Valentín y Valdespino, en la prov. de Murcia (13 leg.), part. jud. y vicaria de Caravaca (1 corta), aud. terr. de Albacele (18), c. g. de Valencia (36): SIT. en dos cerros cuyo ascenso por E., O. y N. es algo áspero y plano a un plano inclinado por el S., ofreciendo una vista muy agradable desde su parte más elevada por lo mucho que desde ella se domina; el CLIMA es sano y bastante benigno y le combaten los vientos O. y con más frecuencia el E., siendo los catarros, dolores pleurélicos y calenturas intermitentes, las enfermedades que más comunmente se experimentan. Las CASAS en número de 1,610 forman 2 plazas y 68 calles, en las que se encuentran algunos edificios notables por su arquitectura y buena distribución de sus piezas, especialmente uno cuya fachada es de piedra jaspe encarnada y negra: hay 2 escuelas de niños a la que concurren 44 a una y 36 a otra, estando dotados los maestros con 100 ducados anuos cada uno: una enseñanza de niñas, a la que asisten 29 y 2 aulas de latinidad; una casa ayunt. donde esta corporación celebra sus sesiones; cárcel pública; una igl. parr. de término (Sta. Maria Magdalena) servida por un cura y 3 tenientes, siendo la de bullas anejo; 3 ermitas en la pobl., la Soledad, Santo Cristo y la Consolación; una en la huerta nombrada Virgen de la Peña y otras en varias diputaciones; el cementerio se encuentra a la parle del E. próximo a la v., y por últim, un teatro de moderna construcción, cuyas decoraciones bastante notables están pintadas por un entendido profesor italiano, llamado Darinont. El TÉRM. confina al N. con Moratalla a 2 leg.; E. Calasparra a igual dist.; S. con la jurisd. de Lorca y Mula a 3, y O. con Caravaca a 1/2. En él se encuentran los montes denominados la Lavia, el Engalvo, Cambrones y Jadonero, abundantes de pinos, chaparros, letíficos y algunas madroñeras, y crían mucha caza de perdices, conejos, ciervos y venados; los r. Argos y Quipar que, corren por las inmediaciones de la pob.; el primero nace en térm. de Caravaca, procedente de los ojos de Archivel y pasa al O. de la v., y el segundo tiene su origen en los confines de Cehejin y el precitado Caravaca; su curso es al E. del primero de estos pueblos y riegan mucha parle de sus tierras; se encuentra también una fuente de agua salada conocida por la Cueca del Cuervo y otras de dulce y muy saludables como las de D. Gil, Chaparral, y Padre Pecador. El TERRENO es feraz y bastante productivo habiendo porción de huertos de frutales por los contornos de la v. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo y se conservan en regular estado. La CORRESPONDERCÍA se recibe los martes, viernes y domingos de cada semana, llevada por un conductor que la toma en la adm. de Cieza.
PROD.: trigo, cebada, centeno, vino, aceite, cáñamo, alubias, patatas, azafrán y frutas, muy sabrosas algunas, mas la principal es el vino, cáñamo y aceite, cuya bodega es de las principales de la prov.; se encuentran en sus montes varias canteras de jaspe, encarnado y blanco unas, negro con manchas pajizas otras; a 1/4 de leg. dé la pobl. se ha descubierto una de piedra imán y en varios puntos otras de tosca que sirve para formar el estuco y hacer con ella varios betunes, IND.: cuenta 9 fáb. para destilar el aguardiente, 3 momios de papel de estraza; uno de blanco; un batan de paños; 11 molinos harineros, 8 de aceite, uno de estos muele con agua, 11 hornos y 2 fáb. de jabón, COMERCIO: existen 4 tiendas de toda clase de ropas de seda, lana y algodón cuyos géneros se importan, la mayor parte, de Murcia; 12 puestos de abacería y otras tantas tabernas; en cambio, para los pueblos comarcanos se estrae el cáñamo, vino, aceite y demás prod. POBL.: 2,408 vec., 10,354 alm.; según datos oficiales el CAP. TERR. asciende a 21.825,000. rs. PROD. de la RIQUEZA: 654,750. Id. de la IND. y COMERCIO: 132,000. rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL es de 40,900 rs. y se cubre con los arbitrios de correduría, almotacén, sangres y arbillos, y el déficit por reparto vecinal.
Es esta pobl. de grande antigüedad: algunos han conjeturado ser la que figura en las tablas de Ptolomeo con el nombre de Segisa, entre las c. bastitanas.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Para aquéllos que gustan del paisaje y la naturaleza, Cehegín ofrece un escenario perfecto: valles, altas montañas, campiñas, embalses, huertas, secanos, bosques, flora y fauna que el visitante puede disfrutar en un espacio de terreno de fácil recorrido. Numerosas viviendas rurales ofrecen alojamiento tanto en la ciudad, como en las pedanías y caseríos dispersos del municipio.

- PARQUE DE SAN AGUSTIN: Muy cerca del casco urbano, ocupando un valle boscoso situado entre los parajes de Fuente del Pintor y Fuente de Juan González, se halla esta reserva natural de más de 100 hectáreas; en ella pueden observarse la flora local y diversas especies animales en libertad y semilibertad, entre otras, la cabra montés, el ciervo, el gamo, la perdiz, la liebre y el jabalí.

- VIA VERDE DEL NOROESTE: gran ruta ecológica para los amantes de la naturaleza y del turismo rural de reciente creación, discurriendo por la antigua línea de ferrocarril que unía Murcia con Caravaca; realización de actividades deportivas y recreativas.

- OTRAS RUTAS Y ESPACIOS NATURALES: Existen en el municipio tres Senderos de Pequeño Recorrido localizados en la Sierra de Burete y Lavia, así como siete Zonas Recreativas para acomodo de excursionistas: Cuatro Vientos, Almenara, Fuente Capel, Casa Forestal, Fuente Morra de Zenón, Fuente Venta del Pino y Paraje Plaza de los Pastores. Con estas iniciativas se trata de propiciar la práctica deportiva para cualquier persona, sin importar la edad o las condiciones físicas, permitiendo contemplar los paisajes más hermsoso de Cehegín.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CEHEGIN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CEHEGIN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia