CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia)

Habitantes: 26.415  Altitud: 625 m.  Gentilicio: Caravaqueños 
Hoy amanece en CARAVACA DE LA CRUZ a las 08:18 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 4.498  Nº mensajes: 163  Visitas / día: 398 

Información general sobre CARAVACA DE LA CRUZ:

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento, obra barroca del siglo XVIII, preside la Plaza del Arco.

Monumentos:

El Castillo, del siglo XII, remodelado en siglos posteriores. Culmina en una amplia explanada, donde se levanta majestuoso el Santuario de la Vera Cruz, construido entre los siglos XVII y XVIII. Este conjunto es la manifestación arquitectónica de la fe y su defensa.
En este complejo se ubica el Museo de la Vera Cruz, dotado de interesantes colecciones de pintura, orfebrería y arte sacro.

La Iglesia Parroquial de El Salvador (siglo XVI)

El Monasterio e Iglesia de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús, en 1576.

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, contemporánea a la del Salvador.

El Templete, construido en 1762, en cuyo lugar y cada 3 de mayo, se baña la Santísima Cruz, bendiciendo las aguas que luego habrán de regar la huerta caravaqueña.

Monasterio e Iglesia de Santa Clara, del siglo XVII.

La Iglesia de la Compañía de Jesús, siglos XVI y XVII, cerrada el culto desde la desamortización de Mendizábal, y rehabilitada como Centro Cultural.

La Ermita de la Reja, una de las 14 que formaban el Vía Crucis.

Iglesia de Santa Elena, donde se encuentra la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ante la cual se realiza el solemne besapiés.

La Plaza de Toros, con espléndida fachada neomudéjar.

Fiestas:

La Fiestas más importantes son las celebradas en Honor de la Santísima y Vera Cruz (del 1 al 5 de mayo), declaradas de Interés Turístico Nacional. Festejos de Moros y Cristianos, unidos al de los Caballos del Vino, constituyen el núcleo de los actos.

La Fiesta de las Cuadrillas se celebran en la pedanía de Barranda el último domingo de enero.

La Fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz, el 14 de septiembre.

Historia:

En lo que hoy constituye su término municipal, encontramos en el paleolítico los primeros vestigios de población humana. A partir de este momento, otros pueblos y otras culturas se van a ir instalando en ella; diversos yacimientos argáricos, ibéricos y romanos, así lo atestiguan. Sin embargo no podemos hablar de Caravaca como núcleo urbano hasta la época de dominio musulmán en la península. Fue villa de la Orden del Temple y, posteriormente, de la Orden de Santiago.

En el periodo medieval, se configura el primitivo trazado urbanístico de la ciudad, limitándose al cerro del Castillo, y de este momento es también el origen de la tradición del aparecimiento de la Santísima y Vera Cruz, Patrona de Caravaca.

La conquista del Reino de Granada supone un auge económico, social y demográfico importante. No obstante, el punto álgido del desarrollo político y económico lo alcanza a lo largo del siglo XVIII, favorecido en gran medida por la exportación de cereales y cáñamo.

Actualmente, el carácter emprendedor de su población ha hecho que Caravaca experimente un ritmo de crecimiento muy dinámico, con equipamientos, gran parte de ellos de carácter comarcal.

Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las cinco ciudades santas de esta confesión religiosa, tras Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Turismo:

Caravaca de la Cruz, cabecera de la Comarca del Noroeste Murciano, es un foco de atracción permanente por su impresionante legado que la convierte en una de las ciudades más monumentales de la Región de Murcia, por sus parajes naturales de gran belleza, por su rica gastronomía, por sus singulares festejos y, sobre todo, por esa Cruz de doble brazo, conocida en toda la cristiandad, a la que tanta fe profesa este pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARAVACA DE LA CRUZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARAVACA DE LA CRUZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia