CAMPOS DEL RIO (Murcia)

Habitantes: 2.220  Altitud: 172 m.  Gentilicio: Camperos 
Hoy amanece en CAMPOS DEL RIO a las 08:15 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 4 

Información general sobre CAMPOS DEL RIO:

Situación:

Se asienta en plena cuenca del río Mula. El término municipal de Campos del Río limita con:
Al Este: Ojós, Villanueva del Segura, Alguazas y Las Torres de Cotillas.
Al Oeste: Albudeite y Mula.
Al Sur: Murcia.
Al Norte: Ricote.

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

La Torre del Reloj y el mirador del Castillo.

Fiestas:

El 17 de enero, se celebra la Fiesta de San Antón y se hace una salida al campo.

El 19 de marzo son las fiestas en honor de San José, en Los Rodeos.

La Semana Santa.

Cada mes de septiembre, tiene lugar la Gran Fiesta del Deporte "Campos Joven"

Historia:

No se tienen noticias escritas de Campos hasta 1257, cuando un privilegio otorgado por Alfonso X, el Sabio, en Alpera, daba Campos como aldea de Mula. Aunque se cree que Campos ya estaba habitado en los siglos XI y XII, incluso en el X, hecho que queda corroborado por los hallazgos de restos de cerámica musulmana encontrados en el lugar que hoy denominamos Parque Natural, cerca del casco antiguo del pueblo.

Lugar habitado por musulmanes, fue pronto cedido a Sancho Manuel, el cual lo traspasará a la familia de los Ayala, quienes la convertirán en señorío, al igual que en Albudeite.

Así fueron pasando los siglos en esta pequeña aldea, dependiente política y administrativamente de Mula y de numerosos señores, hasta que en 1836, se consiguió la independencia, siendo el primer alcalde del nuevo municipio, Rosendo Penz.

CAMPOS: v. con ayunt. en la prov. y adm. de rent. de Murcia (4leg.), part. jud. de Mula (3), aud. terr de Albacete (21), c. g. de Valencia (31) y dióc de Cartagena: SIT. en una eminencia descubierta y ventilada hacia todas parles, por cuyas faldas pasa en dirección de O. a E, el r. Mula: tiene 146 CASAS, muy cómodas para labradores, y 73 cuevas bastante buenas en el cabezo en que está sit. la v., a cuya explanada o llanura salen las chimeneas de estas; hay una plaza de mal piso y de figura irregular, y en ella se encuentran las salas consistoriales; una plazuela que da vista a la huerta principal y parte del campo, y una altura que domina la pobl. por el E. y S.: en esta se hallan las casas del marqués de la Corona, nombradas del Castillo: existe además una escuela de primeras letras, dotada con 550 rs., a la que concurren unos 20 alumnos; igl. (San Juan Bautista), aneja de la de Albudeite, servida por 1 teniente y 1 sacristán: el cementerio se halla a un tiro de bala al N. de la pobl., sin que perjudique a la salud pública; y al S. de la misma una abundante fuente que sirve para abrevadero de los ganados, y que por ser su agua de mala calidad, los hab. se surten de la del rio. Confina el TÉRM. por N. con Ojos, Ricote y Villanueva; E. Alguazas y Cotillas; S. Murcia, y O. Mula y Albudeite: en él se encuentran cuatro cortijos, y en la huerta 15 casas y 20 cuevas: el TERRENO es bastante barrancoso, y el principal monte que se titula Mamón, es demasiado conocido en la comarca por ser el punto en que los bandidos acometen a los pasajeros con más frecuencia. Las tierras roturadas se dividen en tres clases; 400 fan. de primera, 600 de segunda, y 400 de tercera, todas de secano; y además se cuentan de riego, en varias rinconadas que forma con su corriente el espresado r. Mula, 200 tahúllas de primera calidad, igual número de segunda, y 3 0 0 de tercera. Los CAMINOS son de herradura y dirigen a los pueblos inmediatos; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Mula.
PROD.: por un quinquenio se cogen anualmente 1,200 fan. de trigo, 1,000 de maíz, 500 de cebada. 2,000 a. de higos secos, y 600 de aceite: hay sobre 800 cab. de ganado lanar y 400 de cabrío; 35 pares de mulas, 10 de vacuno y 80 burras, destinadas a la labor, arriería y otros usos, IND.: 2 hornos de pan cocer, 2 molinos harineros y 2 de aceite, próximos a la v. COMERCIO: exportar los frutos sobrantes para los pueblos comarcanos y Murcia, e importar de esta c. y Mula lo que falta para el consumo. Los datos relativos a POBL. Y RIQUEZA.
van incluidos en el art. de la v. de Mula, de la cual fue ald. la de que tratamos, hasta el año 1837 en que se le d i o el privilegio que hoy disfruta. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 5,000 rs., y se cubren por reparto vecinal.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El paisaje más característico es parecido a un "paisaje lunar, lo que ejerce un fuerte contraste con el valle del Río Mula, a lo largo del cual se generó una huerta esplendorosa que destacaba por su verdor, frente a la escasa vegetación que presentaban los barrancos.

Otros paisajes que merecen la pena descubrir son los de La Muela de Campos o los de Maraón, cerca del término de Ojós, y también los del Rodeo Tercero o El Barril.

Los aficionados al ciclismo disponen en Campos del Río de la Vía Verde del Noroeste, que discurre por sus paisajes de huerta y de secano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPOS DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMPOS DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia