ALBUDEITE (Murcia)

Habitantes: 1.328  Altitud: 181 m. 
Hoy amanece en ALBUDEITE a las 08:13 y anochece a las 17:46
Nº mensajes: 6  Visitas / día: 3 

Información general sobre ALBUDEITE:

Situación:

Albudeite es un municipio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que, situado en el centro geográfico de la región, en la comarca del Río Mula y a 181 metros de altura sobre el nivel del mar, dista unos 26 kilómetros de la capital murciana.

Ayuntamiento:

Paseo de la Constitución, 30190 Albudeite, Murcia

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios comenzó a construirse en el siglo XVI, sobre lo que antiguamente había sido la mezquita. en su interior se halla una Virgen de madera tallada en el siglo XVII, un Jesús Nazareno, de Nicolás de Bussi y un Cristo de la Sangre, de Francisco Salzillo, de 1776.

Fiestas:

Semana Santa

El Domingo de Ramos se celebra la fiesta conocida con el nombre de "Alcaldes de Ramos", en la que se nombra un alcalde para los habitantes casados y otro para los solteros. Ambos se sitúan en la plaza del pueblo y cumplen todo tipo de ocurrencias por parte del vecindario. Al finalizar el día, se quema un muñeco con la imagen de Judas.

En el mes de agosto se celebran las fiestas a Ntra. Sra. de los Remedios, junto con actos religiosos, culturales y festivos.

Costumbres:

A mediados del siglo XIX, Albudeite producía maíz, trigo, cebada, higos... aunque la verdadera industria se hallaba en la elaboración de esparto.

Historia:

De origen árabe, su nombre quiere decir "la de escasa agua". Sus huertos, a orillas del desolado río Mula, nos ofrecen un paisaje donde crece el esparto, el tomillar y la tápena.

Cuando Albudeite no tenía villa, se construyó un castillo, el cual se transformó más tarde en mezquita. El rey Juan II la cedió a los Fajardo, y más tarde fue vendida a los Ayala, quienes la entregaron a Don Luis Guzmán.
La población era mayoritariamente árabe y la expulsión de los moriscos, que despobló el valle de Ricote, no afectó a Albudeite.

En 1652, como consecuencia de la riada de San Calixto, se destruyó la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y las casas más cercanas al cauce del río Mula.

Turismo:

Vía Verde del Noroeste

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBUDEITE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALBUDEITE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia