SANGONERA LA SECA (Murcia)

Habitantes: 5.036  Altitud: 95 m.  Gentilicio: Sangonerenses 
Hoy amanece en SANGONERA LA SECA a las 05:45 y anochece a las 20:31
Nº mensajes: 15  Visitas / día: 6 

Información general sobre SANGONERA LA SECA:

Situación:

10 km al Oeste de la ciudad de Murcia, en la carretera nacional 340, camino de Andalucía. Limita con Alcantarilla, Cañada Hermosa, Barqueros, Librilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Carrascoy, Sangonera la Verde, San Ginés, Era Alta y Nonduermas.

Ayuntamiento:

Sus 74 kilómetros cuadrados pertenecen al Ayuntamiento de Murcia. Es una pedanía de la capital.

Monumentos:

Ermita de Belén: de finales del siglo XV. En ella se encuentra la Patrona de Sangonera, la Santísima Virgen de Belén, una de las advocaciones más antiguas del Bajo Guadalentín. Es de estilo barroco rural.

Ermita Roca: del siglo XIX. En ella se encuentra el Patrono de Sangonera la Seca, el Sagrado Corazón de Jesús. De estilo neogótico.

Las Salinas Reales: de tiempo inmemorial. Ya eran explotadas por romanos y musulmanes. En ellas hay un molino del siglo XVII y un caserón del siglo XIX. Las balsas son del siglo XVI.

La presa de la Locía: del siglo XIII. Patía las aguas del río Sangonera para llevarlas a los confines del campo.

Las Ermitas del Molino de la Vereda y de Cuevas del Norte (siglo XX)

La Parroquia de San José: de finales del siglo XX, con obras de Francisco Liza, Muñoz Barberán y Águeda Fernández. Posee una talla de San José de la Escuela Valenciana del siglo XIX.

Fiestas:

Fiestas Patronales: la primera semana de Junio, en honor al Sagrado Corazón de Jesús y la primera semana de Septiembre en honor a la Virgen María Santísima de Belén.

Otras fiestas son las de la Ermita Roca, el 15 de Agosto; las del barrio del Molino de la Vereda, el 7 de Octubre, en honor a la Virgen del Rosario; las del barrio de Cuevas del Norte, en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de Julio.

Costumbres:

Los favores, o cohetes dedicados en las fiestas para recaudar dinero para las ermitas; la bajada del Corazón de Jesús a la Parroquia de San José; la Romería de la Virgen de Belén los años pares.

Historia:

Su nombre proviene de la palabra latina "sanguinaria", por la batalla librada entre moros y cristianos en el siglo VIII. Su campo ha sido siempre famoso por su fertilidad. Ha sido la despensa cerealistica de Murcia durante siglos.

Turismo:

Maravillosas vistas del Bajo Guadalentín desde los pinares de Carrascoy, en el Parque Municipal de la Majada Blanca, conocido como el Majal Blanco.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANGONERA LA SECA