LAS TORRES DE COTILLAS (Murcia)

Habitantes: 21.565  Altitud: 82 m.  Gentilicio: Torreño/a 
Hoy amanece en LAS TORRES DE COTILLAS a las 08:12 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 17 

Información general sobre LAS TORRES DE COTILLAS:

Situación:

Las Torres de Cotillas limita con Molina de Segura, Murcia, Campos del Río y Alguazas. Forma parte de la Comarca de la Vega Media junto con Molina de Segura, Alguazas, Ceutí y Lorquí. Está rodeada por tres cuencas fluviales, que son a la vez límites administrativos, la del río Mula al Norte, río Segura al Este y la Rambla Salada en su parte Sur.

Forma parte del Área Metropolitana de Murcia, estando situada a 15 kilómetros de la misma.

Ayuntamiento:

Alcalde Domingo Coronado (PP)

Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas
Plaza Adolfo Suárez, 1 (30565) -
Las Torres de Cotillas (Murcia) - 968.626.511

Tlfno: 968 62 65 11

e-mail: tcotillas@torresdecotillas. net

Centro de Salud

Avda. Reyes Católicos

Tlfno: 968 62 30 46

Hogar del Pensionista

Plaza Alfonso Escámez

Tlfno: 968 62 72 61

Ayto - Asuntos Sociales

C/ Antonio Machado

Ayto - Policia Local

C/ Mayor

Tlfno: 968 62 40 92

Ayto - Polideportivo

C/ Miguel Indurain

Tlfno: 968 62 60 06

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (SIGLO XVIII-XIX)
El templo de Nuestra Señora de la Salceda es un edificio que ha sido recientemente restaurado. Este templo data de finales del siglo XVIII y fue ampliado a mediados y finales del siglo XIX, concluyendo su ampliación en el año 1902. Es por tanto un edificio datado del siglo XVIII pero con diversas ampliaciones y reformas efectuadas en estos más de 200 años.

Palacete de los D´Estoup (Siglo XIX)
Casa solariega construida a mediados y fines del siglo XIX de estilo ecléctico. En dicho edificio podemos destacar su fachada basada en leones, blasones, rosetones, diversos arcos y adornos que sorprenden al visitante por su originalidad. Originalmente el edificio poseía una torre almenada la cual desapareció hace unos años. De su interior destacar su magnífica escalera del siglo XIX con un farol original de la época.
Casas-cueva del Rodeo y Palomar (Fines del siglo XIX)
Peñeta de la Florida (vestigio medieval)
Ermita de la virgen de la Salceda (reciente creación)
Ermita de la Cruz. Fines del siglo XIX e inicios del XX. Está dedicada a la Santa Cruz.
Esta ermita tiene su origen en el período de ampliación de la iglesia de Nuestra Señora de la Salceda (mediados del XIX e inicios del siglo XX).

Fiestas:

Semana Santa en la que destaca la figura del demonio en la procesión del Domingo de Resurrección;
La Semana Santa de Las Torres de Cotillas es una de las más importantes de la comarca de la Vega Media del Segura por su trayectoria histórica y evolución desde las primeras cofradías a inicios del siglo XVII pasando por su evolución y transformación a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta su vistosidad y mayor esplendor desde los años 80 del siglo XX a la actualidad. 8 cofradías se encargan de hacer una muy vistosa, intensa y emotiva Semana Santa.

Día de la Cruz el 3 de mayo;

la patrona sería Nuestra Señora de la Salceda.

Las fiestas patronales de Las Torres se celebraban la primera semana de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario.

En 1969 el Ayuntamiento acuerda cambiar las fiestas Patronales al mes de agosto, en contra de la voluntad del Párroco D. Pedro Martínez Gil, que ese año, todavía celebró las fiestas religiosas el primer domingo de octubre, ya que las cívicas se habían celebrado en agosto.

Costumbres:

Una costumbre típica es la del recogimiento y sencillez de las procesiones de la Semana Santa torreña que está pendiente de ser declarada de interés turístico regional. Es una de las Semanas Santas mejores de la Vega Media del Segura junto con la de Lorquí.

Quema del Raspajo.

En la gastronomía torreña cabe apuntar como platos típicos el arroz y conejo, el arroz con habichuelas, la olla gitana y los michirones (habas cocidas), recetas todas ellas que se complementan con una repostería representada a base de paparajotes (hojas de limonero rebozadas en harina y huevo y condimentadas con azúcar y canela) y de buñuelos con chocolate.

Historia:

El poblamiento de Las Torres de Cotillas, es muy antiguo. Prueba de ello es el descubrimiento realizado en agosto de 1980 en el vértice de la confluencia de la Rambla Salada y el río Segura de unas termas romanas (datadas en el s. III d. C.). En la pedanía de La Loma, muy cerca del río Segura también, se han encontrado restos arqueológicos, que avalan la antigüedad del poblamiento.

Antiguamente se denominó Alguaza de Cotillas y Benahendy, situada donde actualmente se encuentra la pedanía de San Pedro o Cotillas Antigua.

El origen parece ser visigodo como claramente se deduce de la toponímia: Qutiyya-Gotilla-Cotilla = La Goda.

El pasado romano del municipio constituye el origen de su historia. De esta época se han hallado unas Termas del siglo Ien la pedanía de La Loma. Su nombre proviene de la época visigoda, en la que se denominó "Quitiyya".

La historia de Las Torres de Cotillas está condicionada por su situación entre los ríos Mula y Segura. Se encuentra situado en plena Vega Media, en unas tierras muy fértiles, cuya explotación se remonta a época romana. Los musulmanes dejaron su huella en el municipio y ya en el siglo XIV nació el señorío de Cotillas.

Turismo:

El turismo de Las Torres de Cotillas se basa de momento en el de fiestas y tradiciones tales como la "Quema del Raspajo", broche de oro de las fiestas torreñas y recuperación de una antiquísima tradición huertana.

Casas-cueva del Rodeo y Palomar. Finales del siglo XIX e inicios del XX.

Semana Santa

Las termas de la villa romana de La Loma

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS TORRES DE COTILLAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAS TORRES DE COTILLAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia