ULEA (Murcia)

Habitantes: 956  Altitud: 200 m.  Gentilicio: Uleanos 
Hoy amanece en ULEA a las 08:15 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 3 

Información general sobre ULEA:

Situación:

Ulea es un municipio perteneciente a la comarca del Valle de Ricote, en la Región de Murcia.
Limita al norte con Blanca, al este con Molina de Segura, al sur con Archena y Villanueva del Segura y al oeste con Ojós y Blanca. Está situado a 29 kilómetros de Murcia.

Monumentos:

La Iglesia Parroquial, del siglo XV, fue construida en el lugar que debió ocupar la mezquita morisca. En su interior alberga una talla de San Bartolomé.
La Torre del Campanario, que sobresale entre el paisaje del Valle.
La Plaza de El Henchidor, o Plaza del Baño de la Cruz, es donde se baña a la Santa Cruz el 3 de mayo.

Fiestas:

el 13 de enero, las Fiestas de San Antón.

El 3 de mayo, se celebra el día de la Cruz, al igual que en Caravaca y se hace el baño de la reliquia en las aguas de El Henchidor.

A finales de agosto se celebran las Fiestas Patronales en honor a San Bartolomé.

El 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

Historia:

Debido a la fertilidad de sus tierras, Ulea ha estado siempre asentada por diferentes culturas. Prueba de ello son los restos ibéricos encontrados en el Cerro del Castillico.
De la época romana, existe una villa del siglo III a. C.
Durante el periodo musulmán, esta villa sufrió diversos avatares, al igual que el Valle de Ricote, como fue la expulsión de los moriscos españoles.
Tras la conquista, pasó a depender de la Orden de Santiago, hasta su independencia a mediados del siglo XIX.

ULEA: v. con ayunt. en la prov. de Murcia (4 1/2 leg.). part., jud. de Cieza (3), vicaría de Totana, nullius diócesis (9), aud. terr. de Albacete (20) y c. g. de Valencia: SIT. al pie de una grande sierra en uno de los infinitos recodos que hace el r. Segura, en una superficie plana y a la salida del valle de Ricote; el CLIMA es muy benigno, y las enfermedades más comunes las calenturas intermitentes. Se compone de 150 CASAS de mediana construcción, entre ellas la del ayunt., en donde se halla la cárcel; una escuela de instrucción primaria, concurrida por 30 niños y una enseñanza de niñas a la que asisten 16; una igl. parr. sit. en medio del pueblo a la parte N., dedicada a San Bartolomé, de la que es aneja la de Villanueva y se provee por el Tribunal de las Ordenes Militares; hay un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con el de Ojos y Blanca; O. con el r. Segura, hasta el estrecho llamado Salto de la Novia; E. Molina, y S. Cabezo Negro; pasa inmediato al pueblo el precitado r., con cuyas aguas por medio de una acequia se riegan los pintorescos huertos de esta v. El TERRENO casi todo es escabroso, habiendo un poco de llano en donde están las tierras de labor; hay unas 400 tahúllas plantadas de naranjos y limoneros. Los CAMINOS son de herradura de pueblo a pueblo, aun cuando puede irse en carro a buscar la carretera de Murcia. El CORREO se recibe de la adm. de Cieza. PROD.: los limones y naranjas es lo más abundante; también hay trigo, maíz, lino, hortalizas, legumbres y barrillas; hay algún ganado lanar y cabrío, y caza menor. IND.: la agrícola y la conducción de frutas a diversas prov. en recuas menores. POBL.: 277 vec., 1,181 almas, RIQUEZA PROD.: 1.854,166 rs. IMP.: 55,625. IND. y COMERCIAL 4,400.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Al igual que todos los municipios que integran la Mancomunidad de Ricote, posee una extensa huerta que es bañada por el río y adornada con abundantes palmeras.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ULEA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ULEA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia