RICOTE (Murcia)

Habitantes: 1.603  Altitud: 295 m.  Gentilicio: Ricoteños 
Hoy amanece en RICOTE a las 08:13 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 6 

Información general sobre RICOTE:

Situación:

Se sitúa en el Valle al que le da nombre, en la Comarca de la Vega Alta del Río Segura. Está abrigada al Oeste por las Sierras del Oro y de Ricote. Es el pueblo más antiguo del valle que ha definido la historia de la Comarca.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Ricote
Plaza del España, 4

Monumentos:

La Iglesia Parroquial de San Sebastián, construida sobre las ruinas de otra en el siglo XVIII. Está declarada Monumento Histórico Artístico y en su interior se encuentra una talla de San José, de Francisco Salcillo. También las imágenes de San Joaquín y San Sebastián, de estilo barroco murciano.

El Palacio en Llamas, de 1702, de estilo barroco con columnas salomónicas. En la actualidad es sede del Ayuntamiento.

La Ermita de Ntra. Sra. de las Huertas, de la que sólo quedan restos y da nombre al lugar en que se encuentra.

De la época musulmana se conservan sólo los cimientos del Castillo Alarbona, del siglo IX.

Fiestas:

San Sebastián (20, 21 y 22 de enero): son las fiestas locales
San José (19 de marzo)
Día de la "mona" (Domingo de Ramos y lunes de pascua)
Fiestas de Santiago en el Barrio de Santiago (25 de julio)
Virgen de Agosto (15 de agosto)

Historia:

Su origen histórico con la denominación Valle de Ricote se sitúa a principios del siglo VIII, con la invasión musulmana. Varios restos arqueológicos datan de asentamientos fenicios y romanos en Pino Doncel y en El Carrerón.
El periodo musulmán de este Valle fue muy fructífero en el aspecto cultural, y militarmente fue el punto de partida de uno de los caudillos musulmanes más importantes del siglo XIII, Ibn Hud, el cual, y tras su sublevación en el castillo de Ricote, consiguió aglutinar bajo su mando a buena parte del territorio musulmán español durante diez años.
En 1243, por el tratado de Alcaraz, este valle, al igual que el resto de la Taifa de Murcia, se incorporó a la Corona de Castilla. En 1284, el entonces Infante Sancho, prometió a la orden de Santiago la entrega de este territorio a cambio del apoyo de esta institución a sus aspiraciones a la corona castellana. Cuando este hijo de Alfonso X el Sabio consiguió el trono, el ya Sancho IV cumplió lo pactado entregando el valle a la orden de Santiago.
Durante el siglo XVI se produjo en este territorio la expulsión de los moriscos. Forzados a la conversión en 1501, a lo largo de este siglo fueron desposeídos de todas sus raíces musulmanas, y ya a principios del siglo XVII, acusados de prácticas islámicas cuando ya eran totalmente cristianos, Felipe III decretó la expulsión de sus reinos.
Fueron los moriscos ricoteños los últimos en salir de España, ya que lograron, alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609, pero el interés económico que la oligarquía local tenía sobre sus bienes propició el que en 1613 se promulgase un nuevo decreto que directamente fue dirigido contra ellos y que ocasionó que a finales de ese año fueran embarcados en el puerto de Cartagena, primero con destino a Mallorca y posteriormente a Berbería.
El siglo XVII fue de recuperación de la demografía y la economía como consecuencia de la expulsión.
El siglo XVIII estuvo dominado por la familia Llamas, que procedente del vecino pueblo de Mula, se asentó en Ricote en el siglo XVII, aprovechando el vacío dejado por los moriscos y la consecuente disponibilidad de tierras a precios bajos. Esta familia, principalmente dos miembros de ella, Juan de Llamas, y posteriormente su hijo Francisco, controlaron la vida del Valle de Ricote durante todo el siglo XVIII. Pese a ser un territorio santiaguista la Orden no intervino para nada en la regulación de la vida del Valle, limitándose simplemente a percibir las rentas que esta encomienda le suministraba, dejando la administración en manos de arrendadores, entre ellos los Llamas, que a cambio de recibir buena parte de los ingresos generados en el territorio, aportaban a la Orden una cantidad pequeña, pero que a fin de cuentas no le suponía esfuerzo generar.
Durante el siglo XIX se produjo la disolución de la Orden de Santiago y los bienes fueron adquiridos por otras familias que siguieron controlando la vida de este territorio. Ricote se mantuvo fiel a la II República española hasta el último momento de la Guerra Civil, destacando durante la etapa republicana la expropiación de bienes por parte del Ayuntamiento local. Cabe mencionar la figura de Don Diego Candel Rubio, médico local, como creador de la fundación San Diego de ayuda a los más necesitados.
Actualmente es una zona, que pese a su reducido espacio, presenta mucha disparidad entre los seis pueblos que lo integran. Blanca y Abarán, los más industriales, se encuentran más cerca de la principal vía de comunicación que accede al Valle, y junto con la laboriosidad de sus habitantes, han desarrollado una incipiente industria. Ricote y Ojós, situados en el centro del Valle, sufren un estancamiento en su desarrollo, y la principal industria que podría revitalizar su economía, el turismo, está sin explotar. Ulea y Villanueva del Río Segura, situadas al sur del Valle han optado por desarrollarse vendiendo su antigua superficie de cultivo a constructores que pretenden convertir en pocos años a estos dos pueblos en dos inmensas urbanizaciones. Políticamente es uno de los pocos pueblos murcianos que gobierna el PSOE, si bien, la política local ha estado marcada por la irrupción del partido independiente AIRE, que basa sus votos en un espectro sociológico de centro-centro progresista y que gobierna con el PSOE, aunque manifiesta su simpatía con UPYD a nivel nacional.

Turismo:

Su paisaje es un mosaico de riscos pelados, naranjos, limoneros, vides, almendros y frondosos olivos.
Es tradicional el vino de Ricote, sin denominación todavía, de uva negra que se vendimia en otoño, proporcionándole un aroma y sabor único que los convierte en vinos de gran calidad.
Senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RICOTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RICOTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia