MOLINA DE SEGURA (Murcia)

Habitantes: 72.600  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Molinenses 
Hoy amanece en MOLINA DE SEGURA a las 08:15 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 301  Nº mensajes: 48  Visitas / día: 68 

Información general sobre MOLINA DE SEGURA:

Situación:

Molina de Segura está ubicada al abrigo de dos sierras, la del Lugar y la Espada, y rodeada en parte por las huertas y el río que le da nombre.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Molina de Segura.

Monumentos:

El edificio religioso de mayor importancia es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que fue inaugurada en 1765. El templo, de estilo neoclásico y con una gran sencillez de líneas, guarda en su interior un dedo reliquia del patrón de Molina, San Vicente Mártir. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983.

La ermita de San Roque es un pequeño y sencillo templo construido en 1833 donde se guardan las esculturas procesionales de Bartolomé Gil, imaginero local que realizó sus obras a mediados del siglo pasado.

Fiestas:

Las fiestas son del 6 al 22 de Septiembre, en honor a La Virgen de La Consolación.

Costumbres:

Bordados, forja, cerámica, cuero y esparto.

Historia:

Molina de Segura se remontan a épocas remotas, como lo atestiguan los restos de antiguas civilizaciones que se han encontrado en torno al río. Sin embargo, la huella más clara corresponde a los romanos, que levantaron calzadas y un castillo en el emplazamiento de la actual iglesia Vieja. De aquella fortaleza, reconstruida por los árabes, apenas quedan restos.

En un documento del siglo XI se identifica el antiguo núcleo de población con el topónimo de Molina la Seca, derivado de los numerosos molinos que jalonaban el cauce del río Segura.

La localidad, en la que se encontraron el Cid Campeador y el rey Alfonso VI para tomar la villa de Aledo, tras la reconquista fue cedida al infante don Manuel y posteriormente a Juan Alfonso Fajardo.

Durante la Guerra de Sucesión, las tropas austríacas tomaron la ciudad y quemaron sus archivos. En 1916, el concejo acordó cambiar el nombre de Molina la Seca por el actual de Molina de Segura. La riqueza del municipio ha venido ligada tradicionalmente a la agricultura, favorecida por su enclave en la Vega del

Segura.

http://es.travel.yahoo.com/viajes/europa/espana/region_de_murcia/murcia/molina_de_segura/index.html

Turismo:

Parque Regional de la Sierra de la Pila y el Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada.

Museos: Museo etnologico Carlos Soriano, en El Llano de Molina. Museo del Horno, en casco histórico de Molina de Segura. Chimeneas de las antiguas fábricas de Conservas, en el Casco Urbano de Molina. MUDEM, Museo del enclave dela muralla en el Casco Urbano de Molina de Segura. Centro de Interpretación de la Albarda, En la antigua Escuela Unitaria de la pedanía de La Albarda, da a conocer las formas de vida, técnicas artesanales, usos y costumbres del campo de Molina de Segura.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOLINA DE SEGURA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MOLINA DE SEGURA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia