POZUELO DE ALARCON (Madrid)

Habitantes: 84.558  Altitud: 690 m.  Gentilicio: Pozuelero/a 
Hoy amanece en POZUELO DE ALARCON a las 08:32 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 157  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 39 

Información general sobre POZUELO DE ALARCON:

Situación:

Pozuelo de Alarcón es una ciudad y municipio español perteneciente a la Comunidad de Madrid, situado al oeste del área metropolitana de la capital. Tiene una extensión de 43,2 km², y con 84 558 habitantes en 2015,2 es la decimocuarta localidad madrileña por población.

Ayuntamiento:

Situado en el centro del pueblo (en la plaza mayor) con una gran biblioteca y una fuente muy bonita.

Alcaldesa Susana Pérez Quislant (PP)

Monumentos:

Iglesia Asunción de Nuestra Señora (en cuyo interior se encuentra la capilla de Nuestra Señora de la Consolación, patrona y alcaldesa de nuestra villa), Iglesia Nuestra Señora del Carmen,
Santuario de Schoenstatt,
Iglesia Santa María de Canaa,
Ayuntamiento,
zona antigua de Pozuelo (Iglesia, calles...).

Fiestas:

San Sebastián. 20 de Enero. (Fiestas del Pueblo)

Fiesta de la Candelaria. 2 de Febrero.

Carnavales. Tres días antes del Miércoles de Ceniza.

Procesiones de Semana Santa. Con la Gran Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección en la que cada año se lleva a cabo la tradicional 'tirada de Aleluyas' desde la barbacana de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Los Mayos. La noche del 30 de Abril al 1 de Mayo.

La Cruz de Mayo. Los días 2 y 3 de Mayo.

San Isidro. 15 de Mayo. (Patrón de los jardineros de Pozuelo)

San Gregorio. Mes de Mayo. (Fiestas de Húmera)

Romería de Nuestra Señora del Rocío. Mes de Mayo.

Fiesta de las Viejas, del Amor Hermoso. 30 de Mayo.

Procesión del Corpus Christi. Mes de Mayo-Junio.

Ntra Señora del Carmen segundo fin de semana de Julio. (Fiestas de la estacion)

Fiesta del Santo Ángel. 2 de Agosto.

Ntra Señora de la Consolacion. Primer Domingo de Septiembre. (Fiestas del pueblo)

Fiesta de la Virgen del Remedio. Segundo Domingo de Octubre. Patrona de la Policia Local.

Santa Cecilia. 20 de Noviembre. (Patrona de las bandas de música de la villa, La Lira y La Inseparable)

Fiesta de Santa Bárbara. 4 de Diciembre (desaparecida)

Fiesta de San Crispín, patrón de los curtidores. (desaparecida)

Historia:

Los primeros registros escritos sobre asentamientos en el término municipal son posteriores a la reconquista de la ciudad de Madrid por Alfonso VI en el año 1085. El Fuero de Madrid de 1202 contiene una disposición (la LXVI) otorgada en el valle de Húmera en el año 1145 por Alfonso VII. Hasta principios del siglo XIII no se encontrará la primera mención expresa al nombre de Pozuelo; fruto de las disputas territoriales entre Madrid y Segovia, Alfonso VIII fija por medio de un privilegio en 1208 los límites de ambas con Toledo, Olmos y Alamín.

La primera denominación de Pozuelo de Aravaca es debida a la pertenencia al sexmo de Aravaca, unidad administrativa y tributaria gobernada por dicha población y perteneciente al alfoz o término del Concejo de la villa de Madrid. Dicho concejo ratificó en 1481 una ordenanza en la que se trataba de combatir la evasión de impuestos que «regidores, e caballeros e iglesias e monasterios» provocaban trasladándose «a tierra de Segovia e a otras partes», hecho que amenazaba una vez más con el despoblamiento de Pozuelo.

POZUELO DE ALARCON: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (4 1/2 leg.), part. jud. de Navalcarnero (5), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (12). SIT. parte en una hermosa llanura y parte en un barranco, la combaten los vientos O. y SO.," y su CLIMA es sano; padeciéndose por lo común, afecciones de pecho: tiene 200 CASAS, (entre ellas 12 muy buenas, propias de vec. de Madrid, casa de ayunt., cárcel, 2 casas de baños, escuela de niños á la que concurren 52, dotada con 2,920 r s.; otra de niñas, cuyas maestra recibe 1,829 r s.; 2 fuentes de buenas aguas, y tina igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), con curato de segundo ascenso y patronato del Estado: en los afueras de la población v afSE. de ella, se encuentra una e r m i t a, Ntra. Sra. de la Concepción, el camposanto eu parage que no ofende la salud publica, y un paseo con arbolado: confina el TÉRM. N. Majadahonda; E. Aravaca; S. Humera y Alcorcon, y O. Boadilla: se estiende una leg. por N. y O., 1/2 por E. y 2 por S. y comprende unas 35 huertas que se riegan bien con agua de pie ó bien con noria, un monte bastante poblado de 600 fan. de estension, algún viñedo y d i ferentes prados con regulares pastos: pasa tocando al pueblo un pequeño arroyo, sobre el cual hay 3 puentes de piedra, p a r a l a s avenidas.- el TERRENO es de inferior calidad: CAMINOS, los que dirigen á los pueblos limítrofes, en mal estado: el CORREO se recibe en la adm. principal de Madrid, por balijero. PROD.-. trigo, cebada, centeno, algarrobas, avena, garbanzos, vino y legumbres: mantiene ganado lanar y vacuno; y cria caza de" liebres, perdices y otras aves, IND: ía agrícola", una tahona, fáb. de valdeses, y una arruinada de curtidos, POBL.: 1 7 0 v e c, 577alm. CAP. PROD.: 3.488,687 r s. IMP.: 435,862. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POZUELO DE ALARCON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a POZUELO DE ALARCON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid