VILLANUEVA DEL PARDILLO (Madrid)

Habitantes: 16.690  Altitud: 152 m.  Gentilicio: Pardillano/a 
Hoy amanece en VILLANUEVA DEL PARDILLO a las 08:32 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 20 

Información general sobre VILLANUEVA DEL PARDILLO:

Situación:

El término municipal de Villanueva del Pardillo se localiza en la parte central de la comunidad de Madrid, al oeste de la capital de la comunidad y del estado. Se emplaza también en la cuenca del curso medio del río Guadarrama, 1 a una altitud de 650 msnm. El término municipal de Villanueva del Pardillo, concluye en el río Guadarrama al este del municipio.

Situado a 26 kilómetros de la capital de España y enclavado en el entorno natural de la Cuenca del Guadarrama, Villanueva del Pardillo limita con las localidades de Majadahonda, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Galapagar y Valdemorillo.
Datos GPS => 40.7830º N / 3.9670 W

Ayuntamiento:

Alcalde Luis Alberto Sosa Gaye
Alcaldía
Pza. Mayor, 1 - 91 815 00 01

Monumentos:

Todo el casco antiguo en si esta protegido, ya que corresponde con el plan de regiones devastadas. Es curioso su ayuntamiento y plaza Mayor. la Casona, único edificio que quedó en pie tras la Guerra Civil.
Casa Museo del Maestro
pretende mostrar la realidad de una vivienda rural de los años 40 de las que se construyeron con el Plan de Regiones Devastadas posteriormente a la Guerra Civil
“La Casona” Biblioteca Municipal y Antigua Casa de la Cultura
El proyecto inicial data aproximadamente de 1900 pero fue rehabilitada de 1986 a 1989. Al acabar la Guerra Civil fue utilizada como refugio para todos aquellos pardillanos que habían perdido su hogar.
Depósito de Agua
Iglesia Parroquial San Lucas
Museo de Sastrería Histórica

Fiestas:

'Fiestas de San Lucas'. Las celebraciones en honor al patrón del municipio que tienen lugar a mediados de octubre (San Lucas, 18 de octubre) comienzan con el tradicional pregón y la degustación de la caldereta popular para dar paso a fuegos artificiales, actuaciones musicales, actividades infantiles y juveniles, bailes populares, festejos taurinos...

'Romería de La Virgen del Soto'. El tercer domingo de mayo se celebra el día de la Virgen del Soto, patrona de Villanueva del Pardillo. La tradición impone la procesión con la Virgen hasta el paraje conocido como Fuente del Manchego, donde se encuentra la Ermita del municipio.

San Antón (17 de enero), tradicional bendición de los animales.

San Sebastián (20 de enero), fiesta dedicada a las tradiciones populares donde se organizan actividades como la lectura de dichos populares, danzas o el original concurso del "baile del botón".

Carnaval (febrero), se realiza un pasacalles, espectáculos infantiles, concurso de disfraces. y el tradicional entierro de la sardina.

Día de las letras (abril), En el que se celebra el fallo del Premio de Novela Corta de Villanueva del Pardillo.

San Isidro (15 de mayo), destaca una tradicional exposición de aperos de labranza en la Plaza Mayor, baile y merienda, además de los habituales actos religiosos con los que comparten protagonismo.

Fiestas patronales (cuatro días seguidos incluyendo siempre el 18 de octubre), se llevan a cabo las fiestas en honor del patrón del pueblo, "San Lucas". Hay fuegos artificiales (a excepción de las celebradas en 2009) y una feria con atracciones. El 18, día de San Lucas, se celebra una misa y una procesión en honor del santo.

Navidad (diciembre-enero), con un concierto de Navidad, cabalgata de Reyes, fiestas en Nochebuena y Fin de Año.

Noches de verano (julio y agosto), se realizan diferentes actividades al aire libre como baile, teatro, títeres, magia y estrenos de cine.

Costumbres:

Es de destacar que es el primer pueblo en España que eligio a su virgen (Virgen del soto) por referendun popular.

Tradicional matanza del cerdo (noviembre), se ha recuperado esta tradición ancestral, trasmitida de padres a hijos, para que los más jóvenes conozcan la manera artesanal de elaboración de los diferentes productos del cerdo.

Historia:

La historia de Villanueva del Pardillo se remonta al Medievo y a la determinación de Fernando el Católico de dividir el territorio en villas o territorios menores. El 4 de noviembre de 1702, solicitó su determinación como Villa y, la reina gobernadora, María de Neoburgo en nombre de Felipe V, expide la carta de merced a favor del lugar El Pardillo, concediéndole el título de Villa. Esta categoría se consiguió a cambio de 687.5 ducados de vellón que se repartieron a razón de 25 ducados por cada vecino.

Villanueva del Pardillo fue en tiempos aldea de Galapagar, dentro de los territorios del Condado del Real del Manzanares del Ducado del Infantado.
Son varias las hipótesis sobre el origen del nombre del municipio. Según versiones populares, fue en épocas de la Reconquista cuando un pastor apellidado Pardo le puso su nombre, “Pardillo”.
Existen otros posibles orígenes, como el derivado de pardal (aldeano), “ dícese de los aldeanos porque generalmente visten de pardo”. Opción más prosaica sería la que se encuentran la derivación de pardo de la voz latina “paries” (pared) de donde se deriva “parietinas” (casa con paredes sin techo) o “pardina” (casa aislada en montaña); también se comenta por el tipo de pájaros “pardillo” e incluso por ser la prolongación del pardo, sea como fuere, encierra mayor encanto la incógnita de su origen real.
En el siglo XVIII, confrontaba por poniente con el río Aulencia que dividía esta jurisdicción con la de Villanueva de la Cañada, por el norte con los términos de las villas de Colmenarejo y Galapagar, por el sur con la jurisdicción que se nombraba de Villafranca, propia de Gelu y Villamarina, y por levante con el río Guadarrama que dividía esta jurisdicción con la del lugar de Majadahonda, del Partido de Madrid.
Respecto a la estructura urbana, el caserío se extendía de forma irregular a ambos lados de la vía principal de comunicación con las villas cercanas. Existían 67 casas, 9 pajares, 2 bodegas y 4 solares pertenecientes a vecinos, capellanías y curato de esta villa. Todas las casas estaban habitadas a excepción de una perteneciente al citado curato que se encontraba bastante deteriorada. En dicha villa, había una taberna, una tienda de abacería y una mercería. No había casa hospital, ni mesón, pero sí una casa, la de Felipe Rodríguez, que solía recoger algunos caminantes por voluntad.

Pueblo que jugó un importante lugar en la Guerra Civil (parte del frente de Brunete). Fue totalmente destruido durante la guerra, quedando únicamente una casa en pie (La casona, actual Biblioteca Municipal), donde después de la guerra convivieron todas las familias del municipio. La casona era una casa palacio de familia Guerrero que fue expropiada por 1 peseta por la Comunidad de Madrid a finales del s. XX. para encargarse de su rehabilitación. El sr. Guerrero fue Magistrado en Ciudad Real y otras localidades de España. En la actualidad un descendiente de la familia Guerrero aún vive en Villanueva del Pardillo.
Ya en la posguerra se creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, con cuyos planes de rehabilitación comienza a renacer el pueblo desde los escombros. En la actualidad, se conserva aún este tipo de edificación de posguerra que comprende la mayor parte del casco antiguo de la población. El 19 de junio de 1997 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Escudo y la bandera, los cuales fueron presentados junto con el himno el 4 de noviembre de ese mismo año a todos los vecinos. Este día es celebrado como día representativo e histórico.
En 1995, los vecinos de Villanueva del Pardillo eligieron la futura patrona del pueblo. Y lo hicieron de la forma más democrática posible: introduciendo en una urna un cupón con el nombre de la virgen elegida.

VILLANUEVA DEL PARDILLO: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (4 leg.), part. jud. de Colmenar Viejo (5), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (12): SIT. en terreno llano, reinan todos los vientos, en particular el N., y su CLIMA es propenso por lo común a tercianas y cuartanas. Tiene 80 CASAS de mediana construcción, inclusa la de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1,460 rs. y una igl. parr. (San Lucas), con curato de entrada y de provisión ordinaria, a la cual es anejo el coto redondo de Villafranca del Castillo que en lo civil pertenece al ayunt. de Villanueva de la Cañada; en los afueras se encuentra una ermita (San Antón), el cementerio bien situado, y 2 fuentes de buenas aguas. Confina el TÉRM. N. Galapagar; E. Romanillos; S. Villanueva de la Cañada, y O. las Rozas de Madrid: se extiende una leg. en todas direcciones, comprende la venta de San Antón, o coto redondo del Excmo. Sr. marqués de Sotomayor, en el cual se encuentran 2 CASAS de campo, habitadas por los guardas; el monte de Villafranca del Castillo, bastante poblado, y algunos prados con regulares pastos: le cruza el r. Guadarrama, y el riach. Aulencia que se une al primero. El TERRENO es montuoso y de mediana calidad, CAMINOS de herradura y locales: el CORREO se recibe en Galapagar por un vec. que se encarga de recogerlo. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, avena y garbanzos; mantiene ganado lanar, y cría caza de liebres, conejos y perdices, PORL.: 64 vec., 310 alm. CAP. PROD.: 4.487,953 rs. IMP.: 43,677. CONTR.: 9’65 %: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 5,000 que se cubren con el producto de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Abril - mayo: Jornadas Gastronómicas
Feria de Artesanía de Autor con unos 40 puestos en las calles Mister Lodge y García Morato, al lado del Ayuntamiento. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la asociación Amata.
Octubre - Fiesta patronales y Ruta del Tapeo
Museo de Sastrería Histórica

Mercado medieval (abril), se recrea la época medieval con músicos, acróbatas, artesanos, comediantes, en los alrededores de la Plaza Mayor.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DEL PARDILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DEL PARDILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid