VILLAR DEL OLMO (Madrid)


Habitantes: 1.849  Altitud: 675 m.  Gentilicio: Villañeros 
Hoy amanece en VILLAR DEL OLMO a las 05:53 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 3 

Información sobre VILLAR DEL OLMO:

Situación:

Villar del Olmo es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Las Vegas.

Fiestas:

5 de febrero: Santa Águeda.
15 de mayo: San Isidro (patrón).
15 de septiembre: Nuestra Señora de la Soledad (fiestas patronales).

Historia:

VILLAR DEL OLMO: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (16). SIT. al O. de un cerro de bastante elevación y en frente de otro igualmente alto; reinan los vientos N., y su CLIMA es templado y saludable. Tiene 80 CASAS de mediana fáb. distribuidas en 9 calles y una plaza; casa de ayunt., cárcel, una posada de propios, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1,640 rs., y una igl. parr. (Ntra. Sra. de los Angeles) con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria; cementerio bien situado, y varias fuentes esparcidas por el TÉRM.: este confina N. Nuevo-Bastan; E. Olmeda de la Cebolla; S. Ambite y Orullo, y O. Valdilecha y Pozuelo del Rey: se estiende 1 leg. de N. á S. y 1 1/2 de E. a O., y comprende 3 montes de chaparro, roble y tomillo, titulados Llanillo, Nuevo-Castaños y Almunia; abundante viñedo y diferentes olivares; le cruza un pequeño arroyo que desemboca en el r. Tajuña junto al pueblo de Ambite. El TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS: los locales y medianos. El CORREO se recibe en la cab. del part. por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, almortas, yeros, patatas, judias, cáñamo, vino y aceite; mantiene ganado lanar, vacuno y mular, y cria caza de liebres, conejos y perdices, POBL.: 90 vec., 537 alm. CAP. PROD.: 2.994,690 rs. IMP.: 131,620. CONTR. 9'65 por 100.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

En esta localidad tiene sus orígenes en varios asentamientos celtiberos.

Turismo:

"Senda del tren de los 40 dias" es una ruta verde por parte de la cual discurria el tren que unió Madrid con Valencia durante la guerra civil.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAR DEL OLMO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en VILLAR DEL OLMO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA