POZUELO DEL REY (Madrid)

Habitantes: 252  Altitud: 809 m. 
Hoy amanece en POZUELO DEL REY a las 08:29 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre POZUELO DEL REY:

Situación:

El municipio pertenece a la Alcarria de Alcalá (Comarca de Alcalá), entre los municipios de Campo Real, Nuevo Baztán, Torres de la Alameda, Valverde de Alcalá, Villar del Olmo, Valdilecha y Loeches

Ayuntamiento:

Ayto. de Pozuelo del ReyC/ Plaza de la Constitucion, nº1
28813 Pozuelo del Rey
(Madrid)
Tlf: 91 873 53 03
Fax: 91 873 57 34
Gerardo Álvaro PP

Monumentos:

Plaza del Pueblo, Premiada con el premio churrigera al diseño.

Iglesia.

Ermita de la Virgen de la Cabeza (Construcción del s. XVIII de estilo neoclásico renacentista).

Fiestas:

• Fiestas patronales: Cuarto domingo de septiembre en honor a la Virgen la Cabeza y 20 de diciembre en honor a Santo Domingo de Silos.

Historia:

Fue fundado por los musulmanes y conquistada por el arzobispo de Toledo, Bernabé de Agen en 1119 (reinando Alfonso VI). A partir de ese momento es llamada por la población cristiana que la repuebla "Pozuelo de Torres". Es posible que el origen del nombre de Pozuelo se inicie por la necesidad que tenían sus habitantes en recurir a pozos domésticos para la obtención de agua, pues se costata que en 1580, a través de las "Relaciones topográfias de Felipe II" que no había agua para el uso de la población. Pozuelo de Torres, fue aldea del alfoz de Alcalá. Recibió este segundo nombre ya que estuvo bajo la regencia deTorres de la Alameda hasta que logró el título de villa (población). Ahí es cuando Pozuelo comienza un meteórico ascenso en importancia. Fue la sede del archivo de una Macomunidad constituida por villas independientes del Arzobispado de Toledo, en un número de unas veinticinco. También existió un hospital cerca de la actual Plaza de la Constitución. Llegó a tener tres clérigos al cargo de su parroquia y un juzgado. El pueblo tuvo un periodo de apogeo económico gracias al trabajo que a sus vecinos daban las industrias de Goyeneche en Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes (entonces Olmeda de la Cebolla). La decadencia comenzó a finales del siglo XIX y la proliferación de las céramicas en los pueblos colindantes le fueron quitando importancia y habitantes.
En el siglo XX el pueblo poco a poco se convirtió en uno de los menos significativos de la zona, dándose una excepción en la Guerra Civil, cuando el gobierno republicano construyó en la localidad una estación para el llamado Ferrocarril de los cuarenta días que unía Madrid y Valencia sin peligro de ataques de los sublevados. 2 Esta estación se llamaba Pozuelo de la República.

Turismo:

Pozuelo del Rey está situado en la ruta más corta entre los lugares santos de Caravaca de la Cruz y Santo Toribio de Liébana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POZUELO DEL REY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a POZUELO DEL REY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid