NUEVO BAZTAN (Madrid)

Habitantes: 6.401  Altitud: 820 m.  Gentilicio: Neobaztanés 
Hoy amanece en NUEVO BAZTAN a las 08:27 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 16 

Información general sobre NUEVO BAZTAN:

Situación:

situado en la comarca Cuenca del Henares, ubicado a 50 km al este de Madrid.
Nuevo Baztán se encuentra ubicado en el centro de una comarca de pequeños pueblos tales como Pezuela de las Torres, Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Pozuelo del Rey.

Ayuntamiento:

El municipio fue fundado en 1709

Monumentos:

El Palacio de Goyeneche
Iglesia de San Francisco Javier
La Campa
Subterráneo
El casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde el año 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada "ex novo" por Juan de Goyeneche y Gastón

Fiestas:

Fiestas populares del Santísimo Cristo del Socorro: primera semana de mayo
Fiestas de la Fundación. Conmemoran la fundación del municipio el 9 de octubre de 1723
La Javierada: segundo domingo del mes de marzo
San Miguel: 29 de septiembre
San Francisco Javier. Día del Patrón de Nuevo Baztán: 3 de diciembre
Fiestas de la urbanización Monte Acevedo: cuarto fin de semana de Julio
Festival de música rock-pop de Nuevo Baztán "NuBaRock" segundo sábado de Julio

Historia:

La fundación del pueblo se debe al navarro Juan Goyeneche oriundo de valle de Baztán (Navarra), tesorero de Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V el "Animoso").

La historia del municipio de Nuevo Baztán pasa por dos etapas claramente diferenciadas, en la primera se crea el poblado como un conjunto de edificios estructurados en torno a un objetivo de producción industrial dieciochesco: La fábrica de vidrios finos. Seguido de un periodo de decadencia y abandono, hasta un posterior repoblamiento con urbanizaciones en una especie de ensanche rural y terciarizado. A comienzos del siglo XXI el casco viejo contiene menos de un 5% de la población neobaztanesa, estando el resto de la población disperso entre diversas urbanizaciones. El poblado antiguo, o casco antiguo suscita interés desde el punto de vista histórico (se crea en un espacio de tiempo de transición entre dinastías monárquicas), desde el punto de vista arquitectónico (se trata de un ejemplo barroco) y urbanístico (es un primer ensayo de pueblo industrial). Las primeras noticias del poblado se remontan al Padre Alcázar que, en 1710, menciona los trabajos de Juan Goyeneche.

A comienzos del siglo XX se realizaron diversos intentos de restauración del poblado antiguo, y en el año 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico.

NUEVO BASTAN: l. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (6 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (3), dióc. de Toledo (14): SIT. en terreno llano y rodeada de monte bajo hasta cerca de las casas: le combaten los vientos N. y O.; el CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes catarrales. Tiene 60 CASAS de mediana construcción, distribuidas en 6 calles, 2 plazas y 2 plazuelas; hay casa de ayunt., un palacio bastante bueno aunque pequeño, propiedad del Sr. conde de Saceda; cárcel, escuela de instrucción primaria con la dotación de 1,100 rs. anuales; en una de las plazas formando calles, bastante arbolado, una igl. parr. (San Francisco), curato de entrada y de presentación del Sr. conde de Saceda; en las inmediaciones del pueblo se encuentra un extenso cercado con frutales, olivar y un bello jardín; y los vec. se surten de aguas para sus usos, de las de varios pozos, y muy particularmente de las de uno público: el TERM. confina N. Corpa; E. Pezuela dé las Torres; S. El Villar, v O. Valdilecha se estiende leg. de N. á S., e igual dist. de E. á O., y comprende monte bajo con algunas, encinas, hermosas viñas y olivares, y buenas dependencias de labor, con una bodega sumamente capaz y bien dispuesta; le atraviesa pasando a la parte O. del pueblo, un arroyo llamado Valmorés, y brotan en él diferentes fuentes. El TERRENO es de secano y de mediana calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes, en regular estado, y algunos de ellos con arbolado: el CORREO se recibe de la cab. del part. por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, vino y aceite; mantiene ganado lanar y vacuno, y cria alguna caza menor, IND.: la agrícola: el COMERCIO está reducido a la exportación de lo sobrante e importación de los art. de que se carece. POBL. 61 vec., 244 alm. CAP. PROD.: 3.023,637 rs. IMP.: 111,207 CONTR.: según el cálculo general v oficial de la prov. 9'65 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 6,020 rs., los cuales son satisfechos por el Eximo. Sr. conde de Saceda, a quien pertenece la mayor Parte del pueblo y su térm.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, año 1848.

Turismo:

Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Este conjunto fabril surge a principios del siglo XVIII por deseo del empresario Goyeneche, quien encargó el proyecto a José Benito de Churriguera. Del conjunto barroco destaca el templo, el palacio y el trazado del pueblo presentando su casco urbano un trazado urbanístico novedoso y único para la época la época.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NUEVO BAZTAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NUEVO BAZTAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid