VALDILECHA (Madrid)

Habitantes: 2.041  Altitud: 718 m.  Gentilicio: Valdilecheros 
Hoy amanece en VALDILECHA a las 08:27 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 19 

Información general sobre VALDILECHA:

Situación:

El término municipal ocupa una superficie de 42,48 km². Limita con el término de Campo Real, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo, Carabaña, Tielmes y Perales de Tajuña, municipios colindantes y pertenecientes de las Comarcas de la Campiña y de la Vega del Tajuña.

A Valdilecha se llega desde Madrid, por la A-3, hasta la salida 35 direccion C. Real 1ª rotonda a la derecha, a 12 Km de Arganda del Rey, por carretera provincial.

Monumentos:

Iglesia de San Martín obispo. Con frescos románicos, únicos en la Comunidad de Madrid.

Ermita de la Virgen de la Oliva. Enclavada en una atalaya, desde la que se observa una panorámica del valle, sencillamente, preciosa.

Fiestas:

Virgen de la Oliva: 8 de Septiembre. Encierros el 9,10 y 11 de Septiembre y el 12 comida de un guisado de toro para todos los asistentes. Tambien hay bastantes peñas donde se dará bebida a todo aquel que las visite y lo desee.

San Martín Obispo: 11 de noviembre. Procesión con el Santo y comida popular.

19 de septiembre: Función del Stmo. Cristo del Amparo, con procesión a las 19 h.. Al finalizar, limonada para todos los asistentes ofrecida por los señores mayordomos de la Hermandad.

5 de Enero: Al anochecer "Magestuosa Cabalgata de Reyes" por las calles del pueblo. En la Plaza del Ayuntamiento se celebra la representación del Nacimiento del Niño Jesús que finaliza con la recepción de los Magos, cargados de juguetes para los mas pequeños.

Jueves Santo (Al anochecer): Representación a cargo de las gentes del pueblo, de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Costumbres:

Es costumbre celebrar la Vigília de Reyes presidida por el riquísimo Roscón de fabricación artesana y elaboración en los hornos del pueblo, acompañando una buena taza de chocolate.

"DOMINGO DE LAS TORTILLAS": Es el anterior al "Miercoles de Ceniza" y si el tiempo lo permite, las gentes del pueblo salen al campo a "correr la tortilla", de lo contrario se come en casa.

"DOMINGO DE LOS HORNAZOS": Se celebra el "Domingo de Pascua" y las gentes del pueblo salen al campo a "correr el hornazo".

Hay que destacar en este apartado que los hornazos de la Pasteleria de Manuel Olmeda son exquisitos y muy valorados tanto por los valdilecheros como por los visitantes del pueblo.

En Navidad, como en muchos otros lugares, se toma el roscón de reyes en esas fechas: toda una costumbre en Valdilecha. Mucha gente de otros lugares se desplazan en esas fechas hasta Valdilecha con el único fin de degustar el demandado roscón casero de las pastelería y panadería de MANUEL OLMEDA.

Historia:

Su existencia como núcleo urbano aparece y se constata por cerámica campaniforme del s. XII, encontrada en el municipio y expuesta en el Museo de S. Isidro en Madrid.

El nombre del pueblo aparece en un documento en 1190, firmado en Palencia por el Rey Alfonso VIII.

Aún quedan vestigios del s. XIII en la primitiva iglesia mudéjar de S. Martín Obispo y, más concretamente, en las pinturas originales de su ábside.

En la Edad Moderna el pueblo adquiere el título de villa (1556), otorgado por el Rey Felipe II.

El pueblo estuvo sometido hasta el s. XIX a mayorazgos y señorío de familias de la nobleza.

Felipe II manda hacer a mediados del s. XVI el informe de las relaciones topográficas de los pueblos de España. En este informe se aportan datos sobre el número de habitantes, 800 en total. Las formas esenciales de economía que se exponen serán la agricultura, básicamente cerealista, y la ganadería (lanar y cabrío), constituyendo ambas los principales recursos económicos del pueblo.

VALDILECHA: v. con ayunt., de la prov. y aud. terr. de Madrid (7 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (6), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (17). SIT en terreno bastante escabroso; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O.; y su CLIMA es frío, padeciéndose por lo común tercianas y resfriados. Tiene 220 CASAS de mediana construcción, distribuidas en diferentes calles y una plaza; casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 1,460 rs.; una fuente de buenas aguas y una igl. parr. (San Martin) con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria: en los afueras se encuentran 3 ermitas: San Sebastián, el Cristo de la Luz y Ntra. Sra. de la Oliva; un cementerio en punto saludable; los vec. utilizan para sí y para sus ganados las aguas de 3 fuentes que hay en las afueras y una en el pueblo. Confina el TÉRM. N. Pozuelo del Rey; É. Tielmes; S. el Villar y Carabaña, y O. Campo Real: se estiende 1/2 leg. poco más o menos en todas direcciones, y comprende un monte poco poblado, algún viñedo y diferentes olivares. El TERRENO es de mediana calidad: los CAMINOS vecinales y en mal estado: el CORREO se recibe por el alguacil en Perales de Tajuña. PROD.: trigo, cebada, vino, aceite, cáñamo, patatas y legumbres: mantiene ganado lanar, y el vacuno necesario para la labor, y cria caza de liebres, conejos y perdices. PORL.: 187 vec., 1,115 alm. CAP. PROD.: 4.848,530 r s. IMP.: 207,534. CONTR. 9'65 por 100.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDILECHA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDILECHA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid