CAMPO REAL (Madrid)

Habitantes: 5.666  Altitud: 777 m.  Gentilicio: Campeños 
Hoy amanece en CAMPO REAL a las 08:28 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 140  Nº mensajes: 90  Visitas / día: 47 

Información general sobre CAMPO REAL:

Situación:

Campo Real es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid.
Campo Real, situada en el cuadrante suroriental de la Comunidad de Madrid, a 33 km de la capital. Sus casas se apiñan alrededor y a las faldas de su Iglesia situada en un cerro elevado, constituyendo un perfil mil veces repetido en la meseta castellana. En la fisonomía del pueblo se entremezclan algunas torres de pisos junto a las viviendas de tapial blanqueado que han sido la casa tradicional de esta zona y que cada día son mas reemplazadas por el ladrillo. La propiedad de la tierra se define en un acusado minifundio, mas negativo por tratarse de tierras pobres y de secano. En la actualidad el número de parcelas asciende a 10.200 pertenecientes a 1.580 propietarios aproximadamente. Dentro de sus cultivos característicos podemos resaltar, los cereales, los olivos y los viñedos. De la ganadería de este pueblo pueden destacarse las explotaciones ovinas y vacunas y las ganaderías de carácter doméstico, cunicultura y avicultura.

Ayuntamiento:

Felipe Moreno Morera

Monumentos:

- IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO, declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en noviembre de 1981. En principio fue convento de la Orden Hospitalaria de San Juan (Templarios), los que en su clásica manera de actuar, construían o reparaban el castillo-hospital sobre el otero. Cultivaban y pastoreaban y, ante el ataque, se convertían en soldados que luchaban para defender la Cristiandad. Se sabe que estos monjes templarios heredaron, entre otras, la Ermita de San Juan del Viso.
La cabecera, desde el altar mayor hasta el púlpito, debió construirse en el siglo XII o XIII, y el resto, en el siglo XVII, momento en que la parroquia tenía ocho curas y cinco sacristanes. Consta de tres naves separadas por columnas toscanas que soportan arcos de medio punto, y se cubre con bóveda de cañón con lunetas. La fachada presenta dos torres de cantería con tres cuerpos y portada con arco de ingreso de medio punto.
En 1540, el pueblo en pleno firmó una obligación para construir el reloj de la torre de la iglesia.

- ERMITA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.- Edificio del siglo XVI, tiene una nave con cúpula vaída sobre pechinas. A los pies hay restos de pórtico con columnas.

- ERMITA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.- Rectangular, con bóveda vaída con recuadros, es del siglo XVI. La entrada es de doble vano y medallón de enjutos, con pórtico.

- ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PEÑA.- Del siglo XVIII, tiene una nave, fachada de cantería revestida de yeso. Cúpula ligeramente elíptica, con cornisa muy volada. Su titular es el patrón de los campeños.

Fiestas:

- 15 de mayo, San Isidro.- Romería del Santo hasta el paraje denominado Valdemembrillo, donde se disfruta de una jornada campestre. Se organiza feria agrícola con productos del campo. Concurso de comidas y postres, cocinados por las mujeres de la localidad.

- 8 de septiembre, Santísima Virgen de los Remedios.- Es una fiesta característica de barrio. La calle Vilches se pone de largo y no falta la música, la comida, los juegos y concursos en el día más importante de la barriada.

- 13 al 18 de septiembre, Santísimo Cristo de la Peña.- Son las fiestas más importantes y largas de la ciudad. Cuenta la leyenda que: “hace muchísimos años, donde hoy está enclavada la Ermita del Santo, existía una gran peña y una fuente donde bebía el ganado. Un buen día, estando un pastor con su rebaño por esos parajes, se le apareció un Cristo. El hombre contó a sus vecinos lo que había visto y, aunque no le creían, volvieron todos días más tarde al lugar de los hechos. Cuando ya nada ocurría y daban al pastor por mentiroso, el Cristo hizo acto de presencia entre la peña, el agua y el rebaño”. Y por este hecho se construyó la ermita.

Historia:

Campo Real, como lugar habitado, tiene un antiguo origen. Así lo demuestra el hallazgo, cerca de su actual casco urbano, de hachas neolíticas de piedra. El origen de su nombre aparece unido a la tradición ancestral, y es que nunca ha dejado de ser “Campo”. El primer nombre que recibió fue el de Aldea del Campo, a mediados del siglo X. Durante la ocupación islámica, de la que aún quedan vestigios, se llamó Campo de Almoacid, hasta el año 1047, cuando fue liberada por Fernando I el Grande, primer rey de Castilla. Aunque no duró mucho la conquista, pues en 1048, volvió a caer en manos musulmanas, para ser reconquistada definitivamente en 1118 por el Arzobispo de Toledo.
El nombre definitivo de Campo Real lo recibió en 1580, de manos de Felipe II, quien también le concedió el título de villa, tal como explican las crónicas de la época.

CAMPO-REAL: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (5 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (3), dióc. de Toledo (12): SIT. alrededor de un gran cerro; la combaten en general los vientos N. y O. y su CLIMA es propenso a pulmonías: tiene 320 CASAS inclusa la de ayunt.; una plaza, cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a cargo de un maestro con la dotación de 1,100 rs. pagados de propios, y una igl. parr. (Sta. Maria) servida por un párroco de concurso, 2 beneficiados y un capellán de sangre, el curato es de segundo ascenso. El edificio está en la cúspide del cerro sobre el cual se halla sit. la v., y tiene 2 torres dc piedra blanca del país, labradas de fino, que se distinguen a muchas leg. de dist.: inmediato a la pobl. se encuentran 4 ermitas. El Sto. Cristo de la Peña, a cargo de la cofradía; Ntra. Sra. de los Remedios, al de la parr., y San Sebastián y Ntra. Sra. de las Angustias, de particulares; 2 fuentes de buenas aguas, una con 6 caños y otra para lavar, y el cementerio en paraje que no ofende la salud pública: el TERM. se extiende 2 leg. de N. a S. y 1 1/2 de E. a O. y confina N. Loeches; E. Pozuelo del Rey; S. Valdilecha y Perales, y O. desp. de Valtierra y Buches, comprende los restos de una ermita que fue de San Juan y se dice era conv. de Templarios. El TERRENO es entre quebrado y llano, y abraza como 16,000 fan., de las cuales se cultivan 9,000 con inclusión de 1,800 que labran forasteros, de estas 1,000 son de primera clase que se destinan a cebada; 300 de segunda a trigo; y 500 de tercera a centeno, avena y guijos: fertilidad general 15 por una la cebada y 5 el trigo, según los años; de la tierra inculta se pueden cultivar 1,500 fan. todas de ínfima calidad; hay un pequeño monte de roble y 2 deh. llamadas Boyal y Montecillo. CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado: el CORREO se recibe de Arganda por balijero los domingos, miércoles y viernes y salen en los mismos días. PROD.: toda clase de granos, vino, aceite y algunas verduras; mantiene ganado lanar y vacuno; cría caza de liebres, conejos y perdices, IND. y COMERCIO: la agrícola, 12 fáb. de alfarería, algunos telares de lienzo, 3 molinos de aceite, importación y exportación de géneros de consumo y comercio de telas de lo que hay una tienda y otras varias dé los art. de primera necesidad, POBL.: 320 vec, 1,500 alm. CAP. PROD.: 4.447,800 rs. IMP.: 288,570. CONTR. Según el cálculo general y oficial de la prov. 9,65 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 8 o 9,000 rs. que se cubre con los fondos de las fincas de propios y algunos arbitrios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAMPO REAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAMPO REAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid