QUIJORNA (Madrid)



Anúnciate en tu pueblo  

Habitantes: 3.196  Altitud: 588 m.  Gentilicio: Quijorneros 
Hoy amanece en QUIJORNA a las 05:47 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 3 

Información sobre QUIJORNA:

Historia:

QUIJORNA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (5 leg.) part. jud. de Navalcarnero (3), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (12). SIT. en un pequeño valle, la combaten todos los vientos en particular el N. y O.; el CLIMA es templado y sus enfermedades más comunes calenturas intermitentes. Tiene 47 CASAS de mediana construcción, la de ayunt. que a la par sirve de cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos dotada con 730 rs., y una igl. parr. (San Juan Evangelista) con curato de segundo ascenso y provisión ordinaria; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de una fuente que hay en el TERM.: éste confina N. Valdemorillo; E. Villanueva de la Cañada; S. Brúnete, y O. Navalagamella y Perales de Milla; se extiende 4/2 leg. de N. a S., o igual dist. de E. a O., y comprende un monte de encina de 300 fan. de extensión y diferentes prados con regulares pastos, le atraviesa un pequeño arroyo que se forma de las vertientes de los cerros, a cuyas marg. se encuentran algunos álamos negros: el TERRENO es de buena calidad, CAMINOS; los que dirigen a los pueblos limítrofes en regular estado: el CORREO se recibe en la cab. del part. por balijero. PROD.: trigo, cebada, avena, algarrobas, aceite, garbanzos, guisantes y frutas de buena calidad; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda, y cría caza de liebres, conejos y perdices, IND.: la agrícola, un molino de aceite y varios hornos de cal. POBL.: 42 vec, 447 alm. CAP. PROD.: 4.403,667 rs. IMP.: 46,243. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

En terrenos de esta localidad tuvo lugar parte del enfrentamiento de la llamada Batalla de Brunete, desarrollada desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937 durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el ejército de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.
Como consecuencia de los bombardeos, Quijorna fue totalmente destruida, a excepción de una parte de la iglesia que quedó en pie.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUIJORNA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en QUIJORNA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA