COLMENAR DEL ARROYO (Madrid)

Habitantes: 1.439  Altitud: 690 m. 
Hoy amanece en COLMENAR DEL ARROYO a las 08:33 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 23 

Información general sobre COLMENAR DEL ARROYO:

Situación:

En coche:

Desde la A-5, coger la autovía M-501, dirección Brunete-San Martín de Valdeiglesias. Tomar la salida de Colmenar del Arroyo para enlazar con la M-510.

En autobús:

Autobuses desde el Intercambiador de Moncloa. Linea 642. Autocares Beltrán S. A. Teléfono: 91 865 11 97 / 91 865 11 20

Ayuntamiento:

Plaza de España nº 1
Tlf: 91 865 11 02
Fax: 91 865 11 02

Monumentos:

Puentes de la Fragua (S. XIII) y del Caño (S. XII)
Colmenar del Arroyo posee dos puentes de estilo Románico que cruzan el Arroyo. Se cree que pudieron ser construidos en el Siglo XV entre los años 1484 y 1489.
El puente de la Fragua posee un solo ojo en forma de arco de medio punto, la rosca está construida con sillares muy regulares y los tímpanos con mampostería. Su perfil es alomado y el pretil, también de sillería y coronado a modo de albardilla por piezas semicirculares, se remata en sus extremos con cuatro piezas cilíndricas de piedra. Este puente es el más antiguo y servía para que los Colmenareños pudieran transitar desde el barrio abajo hasta la Ermita de san Vicente.
El puente del caño se encuentra en la calle Ejército, justo enfrente al lavadero, a la fuente y al abrevadero. Posee dos ojos con arcos de medio punto, uno de ellos se encuentra ligeramente rebajado debido a que se encuentra algo enterrado. La bóveda y rosca de sillería, y dos aliviaderos en los extremos, coincidentes con sendos cambios de rasante y realizados con grandes dinteles de piedra. A los lados de los arcos y corriente arriba, se levantan tres tajamares muy robustos, ejecutados con sillares, mientras que las enjutas del puente son de mampostería. El tablero conserva su antigua pavimentación con losas de formas muy irregulares y el pretil, construido con grandes sillares acabados en curva, tiene en sus extremos unos poyetes muy desgastados a modo de remates.

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (S. XV - XVI)
La Iglesia, de estilo renacentista, se cree que pudo ser construida entre los años 1589 a 1615 y se atribuye a Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio de El Escorial.
·Su torre herreriana mide 20 metros y la nave 12 por 37 metros.
·Su espléndido artesonado data también de la misma época.
·Podemos destacar su Pila Bautismal del Siglo XVII.
·El crucero en la entrada de la Iglesia también es de la misma época.
·Posee varias esculturas talladas en madera, como la de San Vicente, que puede pertenecer al Siglo XIII o XIV.
·Entre los retablos, el de más interés es el de la Dolorosa, de estilo Barroco.

La espadaña de la Ermita de San Vicente y el Cementerio
Junto al Cerrillo de San Gregorio, punto más alto de la localidad, encontramos el Cementerio y la antigua Ermita de San Vicente.
De la antigua Iglesia de San Vicente construida sobre los Siglos XII y XIII sólo queda en pie la Espadaña o Campanario de una sola pared, dónde se pueden observar los huecos de las campanas que en su día dejaban paso al sonido que llamaba a los Colmenareños a Misa.
Los restos de esta antigua edificación se encuentran integrados dentro del muro del actual cementerio de Colmenar del Arroyo. Era la Parroquia del Concejo, siendo un importante centro espiritual durante estos años, ya que su jurisdicción se extendía por otros lugares y llegaba incluso hasta El Escorial.
Al desplazarse el pueblo al lugar que hoy ocupa, la Iglesia de San Vicente quedaba lejos, era ya muy vieja, hacía aguas y había que tenerla apuntalada, teniendo dificultades en oír misa y asistir a los actos de culto, sobre todo las personas mayores.
Hasta el día de la inauguración de la nueva Iglesia, el 8 de Diciembre de 1615, los Colmenareños fueron fieles a sus citas con la antigua Iglesia.

Fiestas:

Fiestas de San Vicente Mártir:
Los festejos comienzan el día anterior, 21 de Enero, cuando todos los Colmenareños acuden al monte y allí hacen acopio de tomillos y retamas.
Al atardecer es cuando todos los habitantes de Colmenar del Arroyo salen a las puertas de sus viviendas para realizar la tradicional quema de tomillos que durante años se viene celebrando. Durante horas el pueblo se llena de una pequeña niebla de humo y el agradable aroma que desprenden los tomillos al quemarse. Los Colmenareños aprovechan las ascuas que deja la quema de los tomillos para reunirse alrededor de ellas, acompañados de familiares, amigos y un gran número de visitantes que no quieren perderse, como cada año, esta bonita costumbre.
Esta misma noche, la del 21 de Enero, después de realizar la quema de tomillos y retamas, los colmenareños se reúnen en el centro polifuncional para disfrutar de un espectáculo musical y baile hasta altas horas de la madrugada.
Al día siguiente, 22 de Enero, se celebra una misa en Honor a San Vicente y después, sale en procesión hasta el punto más alto del pueblo, para desde allí bendecir al pueblo.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas:
El segundo fin de semana de Septiembre se celebran las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas.
Las fiestas dan su comienzo dos semanas antes con gran variedad de actividades culturales previas como:
- Exposiciones
- Visitas culturales, teatro
- Conciertos, deportes
- Cine proyectado en la plaza del pueblo
- Parque infantil

Los cuatro días posteriores... jueves, viernes, sábado y domingo... se puede disfrutar en el Municipio de:
Música, Festejos Taurinos, Encierros, Espectáculos Musicales, Fuegos Artificiales, Concurso de Disfraces y muchas actividades más.

Fiesta de la Confraternidad:
En Julio, el fin de semana más próximo al día 25, festividad de Santiago Apóstol, se celebra la fiesta de la Confraternidad.
La Asociación Gallega de la Sierra Oeste de Madrid, con sede en Colmenar del Arroyo en colaboración con el Ayuntamiento, vienen celebrando desde hace años, la fiesta de Santiago Apóstol en nuestro municipio. Todo el pueblo se transforma y un espectáculo musical ameniza esta fiesta dónde hay baile hasta altas horas de la madrugada.
El sábado por la tarde se realiza una merienda en la que participa todo el municipio. A medianoche, con el pueblo a oscuras, sale la Santa Comparsa y desde el balcón del Ayuntamiento se recita “El Conxuro” mientras en la plaza se prepara “la Queimada” para el disfrute de todos.

Fiestas de los Quintos:
Viene siendo una tradición, de prácticamente un Siglo, el que todos los muchachos de Colmenar del Arroyo que han cumplido los 19 años, celebren la incorporación a la Mili con una gran fiesta que dura unos días.

El fin de semana anterior al día de fin de año, todos los quintos de ese año, junto con algunos invitados, organizan un día de caza de conejos en la Dehesa. Esos días comen todos juntos en el campo.
El 31 de Diciembre, el día comienza muy temprano para los quintos. Primero suben a la dehesa para cortar leña, a mitad de mañana todos almuerzan entre bromas y risas, alrededor de las 13:00 horas bajan en romería hacia el pueblo junto con la leña que han cortado poco antes para descargarla en la Plaza de España, apilándola en un enorme montón. Después se marchan todos a comer junto con sus invitados, la comida está compuesta por paella, caldereta de cordero y postre.
A las doce de la noche y después de las doce campanadas, los quintos prenden la leña en la Plaza de España y durante toda la noche celebran ser los quintos de Colmenar del Arroyo.

Anécdota: Antiguamente los habitantes del municipio, después de la leña que se había consumido y convertido en brasas, recogían parte de ellas y se las llevaban a los braseros de sus casas.

Semana Santa:
Las celebraciones de Semana Santa comienzan el viernes de Dolores, anterior al Domingo de ramos, con la primera procesión de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, que celebra ese día su festividad. Después de la misa y la procesión, las mayordomas invitan a todas las mujeres a chocolate. Anteriormente ya se ha celebrado la novena de la Virgen de la Soledad, dando por finalizada la fiesta el día de la procesión.
El Domingo de Ramos se celebra la misa y procesión
El Jueves Santo, después de los oficios, salen en procesión por el barrio de arriba los pasos de la Virgen de la Soledad, el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas y el Cristo Crucificado.
El Viernes Santo por la mañana se realiza el Viacrucis, procesión en la que se recorre el municipio con la imagen del Cristo Crucificado. Por la tarde, después de los oficios, se celebra la procesión del silencio.

Costumbres:

Cada año en las fiestas se hacen encierros, corridas de rejones, de toros y una pequeña comida de peñas en el caño del pueblo.

Historia:

El origen de Colmenar del Arroyo como núcleo organizado, está ligado a la reconquista y repoblación de la Extremadura castellano-leonesa, concretamente a su segunda fase realizada entre el Siglo XII.
La Comunidad y Tierra de Segovia fue una de las que pobló los nuevos territorios y, basando su poderío en la ganadería y en la incipiente industria textil, se extendió hacia el sur ocupando la zona comprendida entre los ríos Alberche y Guadarrama.
El nombre de Colmenar fue dado por ser lugar de colmenas, debido a que la floresta de este término era muy codiciada por las abejas y los pastores que fundaron el pueblo, se dieron pronto cuenta de este detalle.
Como consecuencia aparece el cultivo de las primeras colmenas de tipo muy rudimentario, aprovechando los troncos huecos de los árboles. Así nació el nombre de Colmenar.
La denominación “del Arroyo” es posterior, quizás del Siglo XV, cuando el pueblo quedó definitivamente emplazado donde hoy.

COLMENAR DEL ARROYO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (8 leg.), part. jud. dé Navalcarnero (4), dióc. de Toledo (12): SIT. en un hondo, la combate en general el viento SO. y su CLIMA templado, es propenso a calenturas intermitentes. Tiene 90 CASAS inclusa la de ayunt. en la que está la cárcel, una taberna, escuela de instrucción primaría común a ambos sexos, a la que concurren como 43 alumnos que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 1,500 rs. y una igl. parr. (la Asunción), servida por un párroco y un capellán de sangre: el curato es de primer ascenso y de provisión ordinaria. En los afueras de la pobl. y lado O., se encuentra una ermita (San Vicente Mártir) que sirve de campo santo, sin que este ofenda la salud pública, y una fuente de delicadas aguas: el TÉRM. se estiende 1 leg. por E. y S. y 1/2 por N. y O. y confina N.
Robledo; E. Nava la Gamella; S. Chapinería, y O. Casas de Navas del Rey; comprende 5,000 fan. de terreno: se han abierto algunas minas de plomo argentífero que se trabajan poco, y le atraviesa un arroyo del mismo nombre que la v. pasando por medio de ella en donde tiene dos puentes que facilitan el paso para uno y otro lado. El TERRENO es arcilloso, se cultivan 3,275 fan. de las que 850 son de segunda clase y 2,420 de tercera, las mejores se destinan a lino y hortalizas, a trigo y cebada las medianas, y a centeno y algarroba las más inferiores; fertilidad general 4 por 1; dé las tierras incultas no se puede cultivar la más pequeña parte por su calidad pedregosa y agria; hay un monte alto de encinas que circunda el pueblo en 1/2 leg. CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes y a Madrid en regular estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Navalcarnero por balijero los domingos, miércoles y viernes, y sale en los mismos dias. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos, aceite, vino, patatas y otras legumbres; su mayor cosecha centeno; mantiene ganado lanar, vacuno y de cerda; cría caza de conejos, liebres y perdices, IND. y COMERCIO: agricultura, fabricación y exportación del carbón. 2 molinos harineros, exportación de ganado y algún grano, PORL.: 82 vec., 328 alm. CAP. PROD.: 1.789,770 rs. IMP.: 72,630 rs
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COLMENAR DEL ARROYO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COLMENAR DEL ARROYO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid