VALDEMAQUEDA (Madrid)

Habitantes: 553  Altitud: 872 m.  Gentilicio: Maquedano 
Hoy amanece en VALDEMAQUEDA a las 08:34 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 19 

Información general sobre VALDEMAQUEDA:

Situación:

Municipio situado en la Comunidad de Madrid, en el límite con Castilla y León. Pertenece a la comarca de la Sierra Oeste, enclavada en el extremo suroccidental de la región madrileña. Linda al norte con Santa María de la Alameda, al este con Robledo de Chavela y con Santa María de la Alameda, al sur con Robledo de Chavela y al oeste con la provincia de Ávila.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento vanguardista que ha recibido el reconocimiento de señalados premios de arquitectura.
Tel.: 918 98 47 29

Monumentos:

- Iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, siglos XV-XVI. Se levanta en un extremo de la villa. Sobre la nave arruinada del primitivo templo, se realizó una atrevida intervención que deslinda claramente lo nuevo de lo viejo. En el interior resulta magnífico el espacio del presbiterio, así como el retablo mayor. En la puerta del recinto de la iglesia podemos ver unos restos de picota.

- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, siglos XVIII-XIX, en la travesía del Dos de Mayo, que guarda una imagen muy venerada en Valdemaqueda.

- Antiguo palacio de Medinaceli. Sólo queda la portada y el blasón, que son anteriores a 1870.

- Puente Mocha o puente de los Cinco Ojos. Así lo llaman, pero sólo tiene cuatro, y no se ponen de acuerdo los especialistas si el alomado puente Mocha es de origen romano, o directamente medieval. Todos están de acuerdo en que se trata de un elegante ejercicio de ingeniería que ayuda a salvar las aguas del río Cofío, en un extraordinario paraje, sombreado por espléndidos ejemplares de pino piñonero.

Fiestas:

- En febrero. Los Carnavales.

- El primer domingo de junio. Romería de la Virgen de los Remedios.

- Del 14 al 18 de agosto. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de los Remedios.

- El 24 de diciembre. La lumbre de los quintos.

Historia:

Aunque algunas hipótesis señalan que su origen es romano, las primeras referencias escritas de Valdemaqueda no aparecen hasta el año 1340. Es muy probable que, ya en el siglo XI, existiese un núcleo de población, surgido tras el proceso de repoblación llevado a cabo por el Reino de Castilla, tras la Reconquista, aunque se cree que la zona estuvo ocupada por los visigodos y posteriormente por los árabes. La historia del pueblo está ligada a la repoblación de Ávila que tuvo lugar hacia el año 1090.

La localidad adquiere una entidad jurídica propia en el siglo XVIII. Con una población de apenas 100 habitantes en aquellos momentos, Valdemaqueda solicitó a la Corona española su desvinculación de Las Navas del Marqués (Ávila), ante los elevados tributos que debía abonar al marquesado y las prohibiciones de siembra en buena parte de las tierras de labor de su área de influencia.

Sus bases económicas se han sostenido tradicionalmente en la producción de arcilla, muy abundante en el valle del río Cofío, y en la industria maderera, gracias a sus frondosos bosques de pino y encina, lo que facilitó la creación de hornos de vidrio durante los siglos XVI y XVII. Valdemaqueda fue uno de los principales abastecedores de madera para la construcción del Monasterio de El Escorial durante el siglo XVI.

En el siglo XVII fueron descubiertas en su término unas minas de oro. El ducado de Santiesteban las explotó hasta 1845, año en el que la propiedad pasó a los duques de Medinaceli. En 1906 el Duque de Medinaceli vendió el lugar a la Unión Resinera Española. Ésta en 1989 abandonó los bosques y vendió el territorio a particulares que lo han convertido en cotos privados de caza.

Turismo:

La localidad cuenta con un importante patrimonio ambiental, protegido legalmente mediante la inclusión de parte de su término en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los Pinares de Valdemaqueda.

A unos cuatro kilómetros del casco urbano, se halla el Puente Mocha, que se alza sobre el río Cofio, sin duda el principal monumento del municipio. Aunque es designado popularmente como puente romano, es de origen bajomedieval o prerrenacentista. Consta de cuatro ojos a medio punto y de dos vanos de losas planas. Su tablero tiene una longitud de 40 m.

El pueblo aún conserva elementos de arquitectura rural, entre los que destacan algunas fuentes, molinos y edificios.

Podemos comenzar un itinerario cultural en la Travesía del Dos de Mayo y concretamente desde el camping El Canto de la Gallina, siguiendo la calle de enfrente, nos vamos a encontrar con tres fuentes públicas: la primera del siglo XIX, con base en cruz, un poco más adelante la segunda, adosada a la piedra de granito, y por último al llegar a la plaza de España la fuente de la Fragua, la más antigua de la localidad.
Una vez en la plaza podemos ver los dos ayuntamientos. El antiguo alberga actualmente el Centro de Acceso Público a Internet y contrasta con el moderno, de construcción contemporánea (premio FAD 1999).
Frente al ayuntamiento sale la calle Atalaya, en la que se encuentra otra fuente, desde donde tomaremos la avenida de la Constitución y veremos a nuestra izquierda la iglesia de San Lorenzo Mártir del siglo XVI. En ella hay una cruz de granito del siglo XIX y restos de picota en la puerta de entrada al jardín. Saliendo de la iglesia bajamos por la calle del mismo nombre hasta llegar de nuevo a la travesía del Dos de Mayo en la que podemos observar ejemplos de arquitectura rural, el antiguo palacio de Medinaceli totalmente reformado y también la ermita de la Virgen de los Remedios.
Una vez en la ermita podemos optar por tomar la avenida del Puente Romano y caminar unos 3,5 Km abajo hasta llegar a Puente Mocha, o seguir en la misma travesía y contemplar los puentes de granito de bóvedas rebajadas que pasan respectivamente por el arroyo de las Chorreras y por el arroyo de la Hoz. Desde hace 1 año la localidad cuenta con dos casas rurales cada una diferente pero con un gran encanto por su entorno.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEMAQUEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDEMAQUEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid