SANTA MARIA DE LA ALAMEDA (Madrid)

Habitantes: 1.412  Altitud: 104 m.  Gentilicio: Alameños 
Hoy amanece en SANTA MARIA DE LA ALAMEDA a las 08:34 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 18 

Información general sobre SANTA MARIA DE LA ALAMEDA:

Situación:

Situado en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, al otro lado del puerto de la Cruz Verde, es tierra montañosa y ganadera, de hábitat disperso entre pequeñas entidades de población: La Paradilla, Las Herreras, La Hoya, Robledondo, Navalespino y La Estación.
El término municipal de Zarzalejo limita al norte con el de Santa María de la Alameda y San Lorenzo del Escorial, y al sur y oeste con el de Robledo de Chavela. Tiene una extensión de 20,2 km2, a los que se suelen sumar los 0,4 km2 de la Dehesa de Navalquejigo, perteneciente históricamente a Zarzalejo, a pesar de ser más cercana a la población de Fresnedillas de la Oliva.
pueblo

Su término forma parte del Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural" —declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006—. También está incluido dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, espacio natural protegido, constituido en 1961.

Santa María de la Alameda pertenece la Dehesa de la Cepeda, el único territorio de la Comunidad de Madrid que no está integrado dentro del triángulo que forma la provincia. Se configura a modo de isla, entre las provincias de Segovia y Ávila.

Ayuntamiento:

Alcalde Rafael Herranz Ventura (PP)
Tel.: 918 99 90 12

Monumentos:

- Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Alameda, siglo XVI.
- Ayuntamiento construido en 1896 y restaurado recientemente.
- Antiguo lavadero y casas de arquitectura serrana en la Plaza Mayor.
- Iglesia del barrio de la Estación.
- Estación del ferrocarril histórico de Ávila, del siglo XIX,
- Puente Recondo, cerca de la urbanización El Pimpollar.
- Fortines de la Guerra Civil. Están ubicados desde Peña del Águila al norte, con dirección sur hasta el Alto de la Mora. Hay restos de trincheras, nidos de ametralladora y fortines.
Mirador del Guijo

Fiestas:

- Carnavales y Entierro de la Sardina. La peculiaridad de estos carnavales es que nunca fueron prohibidos ni se han dejado de celebrar desde tiempos inmemorables.
- El 25 de julio. Santiago Apóstol en el barrio de la Estación.
- El 15 de agosto. La Virgen de la Paloma en la colonia El Pimpollar.
- El 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. San Ramón Nonato en Robledondo.
- El 8 de septiembre. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Alameda.
- El 1 de noviembre. Día de todos los Santos, o “día de las Calaveras”.

Historia:

En origen, Santa María de la Alameda era un conjunto de aldeas ganaderas, ya que es muy probable que un ramal de la Cañada Real Leonesa atravesara estas tierras, siendo la actual Cruz Verde un sitio de descanso para los pastores trashumantes. Esto, junto a las condiciones climáticas y los abundantes manantiales, hizo que sus habitantes, se dedicaran a la ganadería.
Santa María de la Alameda se divide en varios núcleos de población, conservando algunos de ellos su arquitectura serrana. Estos núcleos son Las Herreras, La Hoya, Navalespino, La Paradilla, Robledondo, Santa María de la Alameda y Santa María Estación, donde se encuentra la urbanización El Pimpollar.
Dentro del término municipal existen otros parajes como Umbría de los Gallegos y Molino Nuevo, ambos poblados; y La Cepeda —entre tierras abulenses y segovianas—, La Lastra y El Alaminejo, despoblados; de este último se cree que proviene el topónimo actual, posiblemente porque en su actual emplazamiento existiera una torre árabe defensiva.
Los orígenes de Santa María como tal se pueden remontar al siglo XIII, después de que la Ciudad de Segovia adquiriera Villanueva de Toraza. El territorio perteneció durante sus primeros años de formación al señorío de Vela, dueños de las tierras de Robledo de Chavela. El primer censo de Santa María de la Alameda se hace en 1528 y ya el municipio cuenta con 92 habitantes.
Tuvo una fuerte implicación comunera, diciéndose que 60 personas fueron condenadas por esta razón. Aquí estuvo uno de los campamentos de canteros para levantar el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En 1769 se independizó de Robledo de Chavela perteneciendo al Corregimiento de Segovia y a la vicaría de Toledo.
El establecimiento del ferrocarril desde 1863 constituye un impulso económico para Santa María surgiendo el núcleo de población en el entorno de la estación.
Hasta los años sesenta su economía se basaba en las explotaciones agropecuarias, actualmente su mayor actividad económica corresponde al sector servicios.

ALAMEDA (STA. MARÍA DE LA): V. con ayunt. de la prov., adm. de rent., aud. terr. y c. g. de Madrid (9 leg.), part. jud. de S. Martin de Valdeiglesias (7), dióc. de Toledo (18): SIT. en lo encumbrado de la cord. que divide las dos Castillas entre los r. Aceña y Valtravieso, libre a la influencia de todos los vientos, con CLIMA frío y propenso a calenturas catarrales, reumas, pleuresías, hidropesías y algunos tabardillos. Forman la pobl., la v. propiamente dicha y 6 barrios denominados de Cereda, Robleondo, La Oya de Poradilla, las Herrerías y Navalespino, dist. de aquella como 3/4 leg., poco más o menos, excepto el uno que está mucho más próximo: entre todos cuentan 155 CASAS fabricadas de piedra seca y barro, pequeñas, bajas y muy frías. Hay una escuela de primeras letras dotada por los fondos del común, poco concurrida, con especialidad en el invierno por los malos temporales; una igl. parr. bajo la advocación de Sta. Maria; el curato es perpetuo y lo provee el diocesano en concurso general. Fuera del cas. se encuentran fuentes de aguas muy delicadas y cristalinas para el surtido de los vec., y en la cima de uno de los muchos cerros que rodean la pobl., una ermita titulada de la Veracruz. Confina el TÉRM. por el N. con el de Pequerinos á 1/8 leg., E. y S. con el del Escorial a 1 leg., y O. á igual dist. con el de las Navas del Marqués. Dentro de él están los desp. de Alaminejo y el de las Herrerías de Arriba, los cuales quedaron abandonados hará cosa de 12 años sin que se sepa la causa porqué sus vec. se pasaron a vivir al barrio denominado Herrerías de Abajo; en el dia el 1.º tiene más pajares que casas antes, y en el 2.º se encuentran 3 o 4 de estos. El TERRENO es en general áspero, montuoso, arenoso y ligero; sin embargo la laboriosidad de los hab. auxiliada del abundante riego que proporcionan los dos r. arriba mencionados, le hacen bastante productivo. Los cerros inmediatos a la pobl. son riscos y piedras, pero crian sin embargo muchas y muy finas yerbas de pasto. A dist. de 1 leg. se encuentra un extenso bosque poblado de pinos útiles para la construcción de edificios y aun de mayores obras. PROD. trigo, cebada, lino, garbanzos y otras legumbres, hortalizas, nabos, algarrobas: se mantiene ganado lanar, cabrío y vacuno: abundan también los zorros y lobos que a las veces causan notable estrago en los ganados. POBL. 155 vec: 560 alm.: CAP. PROD. 1.561,509 r s.: IMP. 66,686. CONTR. según el cálculo general de la prov. 11 por l00.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

La visita cultural a Santa María podemos comenzarla en la Plaza Mayor, pues es el espacio público más importante de la localidad. En torno a la misma se concentran los edificios más significativos: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Alameda construida en la misma época que el Real Monasterio del Escorial, el Ayuntamiento, el antiguo lavadero y varias construcciones que forman un conjunto de arquitectura serrana de estimado valor arquitectónico.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Alameda, de estilo gótico, la podemos visitar los domingos, en horario de misa a las 12:00 h.
Al tratarse de un pueblo con una antigua tradición ganadera y distribuido en diferentes núcleos de población, Santa María conserva numerosos ejemplos de arquitectura agropecuaria en Navalespino, Robledondo y Las Herreras como potros de herrar ganado, herrerías, pilones, pajares, así como los antiguos hornos de cal situados en Santa María Estación.
Una vez ubicados en La Estación, a pocos kilómetros cerca de la urbanización El Pimpollar, podemos acercarnos a Puente Recondo, magnífico viaducto que salva el río Cofío, para disfrutar de magníficas vistas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA MARIA DE LA ALAMEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA MARIA DE LA ALAMEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid