LA HOYA (Madrid)

Habitantes: 20  Altitud: 1.180 m.  Gentilicio: Hoyanos y Hoyeros 
Hoy amanece en LA HOYA a las 08:35 y anochece a las 17:51
Nº mensajes: 4  Visitas / día: 6 

Información general sobre LA HOYA:

Situación:

La zona antigua, las casas viejas estan casi todas abandonadas y destruidas. Estan yendo gente de fuera a vivir. Hay 2 ó 3 niños.

Ayuntamiento:

Es un barrio, aldea, pedanía... de Santa María de la Alameda. No tenemos Ayuntamiento propio, pero sí un alcalde pedáneo.

Monumentos:

Vieja escuela en estado de ruina, arroyos limpios y fauna autóctona. Manantiales de agua mineral.

Fiestas:

Se celebran en septiembre

Costumbres:

Pueblo ganadero, todavía viven familias que se dedican a ello, y se pueden ver vacas, ovejas, cabras y hasta caballos cuando estan por esa zona.

Historia:

Aldea que tiene raíces en la Edad Media, durante el explendor económico de finales de los siglos XII y durante el Siglo XIII se cree que había cabañas de ganaderos y tratantes de ganado, al ser uno de los puntos de abrevadero de ganado y descanso de pastores trashumantes, que en verano venían buscando pastos y comercio a la Villa de El Escorial, Segovia, Ávila, Sepúlveda etc. El nombre viene del accidente geográfico en el que se asentaron estos pastores, en el camino de Ávila a Madrid (actual N-505) que constituye una llanura en medio de los montes de San Benito, Aceña y Abantos. La proximidad a la Villa de El Escorial, lo convertían en un puesto avanzado de comercio de ganado y queso, previo a la llegada a los mercados medievales de El Escorial. En esta pequeña aldea ganadera, se tanteaban precios, se intercambiaban los primeros productos, y se anticipaba información acerca de la situación comercial del mercado medieval. Su microclima y sus abundantes arroyos y manantiales, los convertían también en un lugar de descanso privilegiado, dado que su orientación sur lo hace ser un pequeño enclave con un clima moderado en invierno y fresco en verano.

Turismo:

Desde la carretera de acceso y desde muchas zonas del pueblo se puede ver el valle donde está Sta Mª de la Alameda (estación), el principio de sierra de Gredos... tiene unos atardeceres con encantos. Hay diversas parejas de Aguila, a menudo se las puede observar como planean. También hay zorros, lechuzas, reptiles,...

El árbol típico de la ladera de la montaña de La Hoya es el Enebro. Hay algún roble y hasta alguna encina.... Y ricas moras a finales de Agosto. Lugar de reposo ideal, de calma y de sosiego, al lado del bullicio de El Escorial y San Lorenzo, y a mitad de camino de Ávila, Madrid y Segovia. Una isla de paz, un paraíso aldeano. De las últimas aldeas de Madrid, con carácter propio.

En la carretera de acceso esta una fuente manantial, que mucha gente de la zona va especificamente a coger el agua.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA HOYA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA HOYA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid