LAS NAVAS DEL MARQUES (Avila)

Habitantes: 5.150  Altitud: 1.262 m.  Gentilicio: Navero/ra 
Hoy amanece en LAS NAVAS DEL MARQUES a las 08:34 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 21 

Información general sobre LAS NAVAS DEL MARQUES:

Situación:

Como llegar

* Por carretera...
Desde Madrid, por la autopista A-6, se toma la salida núm. 18 dirección El Escorial por la carretera M-505 y desde dicho municipio continuar en la misma carretera con dirección a Ávila.

* En tren
Consulte la disponibilidad de trenes con parada en la estación de Las Navas del Marqués en Renfe.

Las Navas del Marqués, (Provincia de Ávila, la capital más alta de España) es la población de España que tiene la estación de tren, de la red principal, en la mayor altitud (1224 m.)

Ayuntamiento:

Grupo de Gobierno en las Navas del Marqués

* PP

Alcalde: Gerardo Pérez García

Primer teniente de alcalde: María del Mar Díaz Sastre
Segundo teniente de alcalde: Ángel Mariano Azañedo Barbero

Alberto San Segundo Cisneros
Sonia Maganto Donpablo
Flora Inés Sastre
Roberto Esteban Barbado
Oscar Peña Esteban

* PSOE

Manuel Pascual García

* UPYD

Santos Martin Rosado
Javier Sastre Nieto
M. Paz Capa Sanz
Carlos Moral Herranz

Monumentos:

* Castillo de Magalia
El Palacio–Castillo Magalia fue construido en la primera mitad del siglo XVI por el primer marqués de Las Navas, Don Pedro Dávila y Zúñiga.

Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

* Convento de Santo Domingo y San Pablo
Fundación: Año 1545

Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1982.

* Iglesia Parroquial San Juan
El retablo, barroco, muestra escenas bíblicas y las imágenesde San Pedro, San Pablo, San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga. En el centro, la del Patrón Parroquial, San Juan Bautista y en lo alto, el crucifijo que estuvo en el Convento de San Pablo.

* Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión

* Ermita del Santísimo Cristo de Gracia
En el siglo XIX Las Navas tenía 4 ermitas con la advocación del Santísimo Cristo de Gracia, la Concepción, Santa Ana y San Antonio, todas sin rentas para su servicio.

Fiestas:

Las fiestas de Las Navas del Marqués son, por su diversidad, de las más animadas y concurridas de la provincia abulense.

Además de las Fiestas Patronales, Semana Grande, las fiestas del Barrio de la Estación y de Ciudad Ducal y toros, se celebran las festividades de Carnavales (en febrero), San Isidro Labrador (15 de Mayo), San Antonio (13 de Junio) y San Juan Bautista (24 de Junio).

GASTRONOMÍA: "GRUPO GASTRONAVAS", JORNADAS DE TAPAS (VERANO, OTOÑO E INVIERNO. JORNADA DE TAPAS MICOLÓGICAS). DÍA DEL POTE.

Costumbres:

Juegos Tradicionales

Es famoso el baile de tres y el gerineldo.

Juegos PopulareS

GRAN TRADICIÓN RESINERA.

Al Corro: Las chicas más que los chicos, preferían este juego en Las Navas. En el juego del corro resultaba imprescindible la canción Ej. “Al corro la patata comeremos ensalada lo que comen los señores naranjitas y limones...".

A la Comba: Es uno de los juegos más simples, más bonitos y también practicado en Las Navas. Era imprescindible la canción como “Al pasar la barca me dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero...".

Historia:

Personajes Históricos de España.

* Rodriguez, Cristóbal -Navas del Marqués 1677 Madrid c. 1735-

Siendo archivero de la Catedral planeó la edición de un repertorio con modelos para poder interpretar manuscritos antiguos, que completo con algunos de Mabillon. La edición de la Bibliotheca universal de la polygraphia española fue muy laboriosa y Cristobal Rodriguez, al parecer sólo llegó a ver impreso los preliminares y algunas láminas. La edición completa es de 1738 y la publicó Blas Antonio Nasarre. Bouza, Fernando."Biblioteca universal de la poligrafia española de Cristobal Rodriguez", en La Real Biblioteca Pública, 1711 - 1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid, Biblioteca Nacional, 2004, pp. 237 - 248.

* Esteban Martín, Francisco -Navas del Marqués 17. IX. 1880 Ávila 27. VII. 1951-

Eclesiástico

* Etimología
Navas, fin s. VIII, “llanura elevada y yerma, rodeada de cerros, en la cual suele concentrarse el agua de lluvia”.
Palabra arraigada en todo el territorio español de lengua castellana y vasca, de origen prerrománico; como reaparece en ciertos dialectos de los Alpes orientales y en la toponimia de otras zonas romances, no parece ser de origen vasco. Quizá del indoeuropeo NAUS “barco” (por comparación con la forma combada de las navas rodeadas de cerros según ocurre en el alto- arag. Barcal y barcalada “hondonada” etc.), traído a España y alterado en la forma NAL por invasores arcaicos procedentes del Centro de Europa.
DERIV. VID. LAVANCO Y LAVAJO.
JOAN COROMINES

*TOPONIMIA
En la provincia de Ávila, tan sugestiva toda ella por la toponimia, sorprende la abundancia de nombres en los que figura “nava” con combinaciones significativas: Navarredonda, Navahermosa, Navagrande, Navalmoral, Navaescurial, Navacepeda del Tormes, Navacepedilla de Corneja, Navafria, Navalguijo, Navalmoro… ¡hasta una cuarentena!

Jesús Cantera Ortiz de Urbina

* MARQUÉS.
Este honorífico Título de Marqués; le define la Ley del Reyno; quando el Rey, con Titulo de Marques, da á un Vassallo tierra, que está en Comarca de Reynos. Y el Diccionario Español, fundado en la misma Ley, dice: Que el diario de Marqués, es Dignidad, ó Titulo muy honorífico, que crean los Príncipes Soberanos, en sus dominios, en premio de los servicios de sus principales Vassallos. En el día, es igual con la dignidad de Conde, porque los grandes honores son anexos a la gracia de Titulo de Castilla, y la denominación de Conde, ó Marques, queda en arbitrio del agraciado.

* Censo de Población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el Siglo XVI.
Arciprestazgo de Pinares: La villa de las Navas del Marqués tiene una pila y seiscientos y ochenta vecinos, con el barrio de Poveda y más cincuenta y cinco albarranes.

* En el siglo XVII, se mantenían abiertas 8 Ermitas en el entorno del pueblo.

Villa, de las Navas del Marqués.
La villa de las Navas del Marqués tres leguas distante del Escorial está puesta en la falda del otro lado de la sierra. Tiene 8oo. vecinos en una Parroquia y un Convento de Padres de Santo Domingo; hay un palacio, usa por armas las de sus dueños, que son en escudo azul trece roeles de oro. Tienen trato de muy buenos paños (que les franquea la lana del mucho ganado que hay en sus términos) caza y algún pan. Fundaronla los Hebreos ya referidos en los años de 590, antes de la humada Redención, llamándola Navas por ser lugar de buenos pastos y llanos en toda su extensión. Andando tiempo, quedó desierta y la pobló nuevamente el Conde Don Ramón, yerno del Rey D. Alonso el VI. año de 1o9o. Arruinada con guerras, se reedificó en tiempo del Rey D. Alonso el Sabio. Es cabeza de Marquesado, cuyo título dio el Emperador Carlos V. á Don Pedro Ávila, tercer Conde del Risco.

Población general de España, sus reynos y provincias.
Escrito por Juan Antonio de Estrada

Navas del Marqués. V. S. S. (Villa de Señorío Secular) Prov. de Abila. A. M. S. (Alcalde Mayor de Señorío) f (Feligresía) Es cabeza del Estado de su nombre.

España dividida en provincias e intendencias, y subdividida en partidos... 1789 Escrito por Imprenta Real (Madrid)

Navas Del Marqués (las): Villa situada en una hondonada y circundada por cuatro puertos. Debe su fundación á los romanos, y en tiempo de Felipe II fue cedida al marqués de Olmeda, de donde tomó su segundo nombre. Pertenece á la diócesis de Ávila, y partido judicial de Cebreros de donde dista cuatro leguas. En la quinta del año de 1844 entraron en suerte 183 jóvenes de 18 a 24 años. Pagó por toda contribución 67,311 rs. y cosecha al año 1,600 fanegas, de centeno, 900 de trigo, 750 de cebada, 270 arrobas de lino, y 4,700 de patatas, cuyos productos y el de los frutos menores y las muchas hortalizas y frutas de que abunda importan 138,400 rs. Hay varias fábricas de paños, sayales, y bastantes telares para lienzos caseros.

NAVAS DEL MARQUES ó DE PINARES: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Ávila (6 leg.), part. jud. de Cebreros (4), aud. terr. de Madrid (10), с g. de Castilla la Vieja (Valladolid 22). SIT. al N. de la cab. del part, en un llano bastante despejado que se encuentra cercano al puerto del descargadero; la combaten con más frecuencia los vientos N. y E.; el CLIMA es frío y sus enfermedades más comunes pulmonías, dolores de costado y gástricas. Tiene 450 CASAS de mediana construcción, distribuidas en varias calles y una plaza; hay casa de ayunt., cárcel, un edificio ant. de construcción árabe, propiedad del señor duque de Medinaceli; escuela de primeras letras para niños, cuyo maestro está dotado con 1,825 rs.; otra de niñas a cargo de una maestra que recibe 913 rs.; una fuente con su hermoso pilón, de buenas y abundantes aguas, de las cuales se utilizan los vec. para sus usos, y una igl. parr. (San Juan Bautista) con curato de primer ascenso y provisión ordinaria: hay otra igl. cerrada que pertenecía al suprimido conv. de San Pablo de dominicos de esta v., y 4 ermitas con la advocación del Santísimo Cristo de Gracia, la Concepción, Santa Ana y San Antonio, todas sin rentas para su servicio; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública. Confina el TÉRM.: N. Peguerinos, Espinar, Aldea Vieja y Navas de San Antonio; E. Santa María de la Alameda; S. Hoyo de Pinares y Valdemaqueda, y O. Navalperal de Pinares: se estiende 1 1/2 leg. de N. á S. y 3/4 de E. á O., y comprende bastante monte de roble y pino, bosques y arbolados para madera y varios prados con buenos y abundantes pastos; pasan por la pobl. 2 pequeños arroyuelos, cuyas aguas se utilizan para el riego; el TEMINO es flojo, parte de riego y parle de secano, CAMINOS: carreteros y de herradura que dirigen á los pueblos limítrofes, en regular estado: el CORREO se recibe en la cab. del part. PROD.: trigo, morcajo, centeno, patatas, nabos, algarrobas, garbanzos y lino; mantiene ganado lanar, vacuno, caballar, mular y de cerda; y cría caza de liebres, conejos, perdices, otras aves, lobos y zorros. IND.: la agrícola, diferentes molinos harineros, fabricación de paño pardo y sayales, y hacer cardas; el COMERCIO está reducido á la exportación é importación de lanas, maderas y paños y de los art. de que se carece en la v. El segundo domingo de julio se celebra una feria, v en los domingos de cada semana mercado, POBL.: 500 vec, 2,090 alm. CAP. PROD.: 3.295,725 rs. IMP.: 131,829. IND. Y FAB.: 44,250. CONTR.: 67,311 rs. con 22 mrs.; el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 20,000 rs. que se cubren con el producto de propios y reparto vecinal.

Se dice que destruida esta pobl., á la que se atribuye por algunos grande antigüedad, fue repoblada, de orden de Don Alonso el Sabio, por Gil Blazquez de Ávila, Hernán, Lian, Iñigo y Marquez, el año 1275. El rey Don Carlos I la hizo cabeza de marquesado, cuyo título dio á Don Pedro de Ávila, tercer conde de Risco. Su escudo de armas ostenta en campo azul. 13 roeles de oro.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de ultramar – Pascual Madoz

NAVAS DEL MARQUES (LAS), V. S. de España, provincia, obispado y partido de Avila, estado de su nombre. A. M., 78o vecinos, 3,101 habitantes, 1 parr., 1 conv., 1 palacio grande y solido, 1 pósito, administración subalterna de loterías. Situado en terreno saludable aunque algo en hondo, pero fresco y húmedo por estar rodeado de cuatro puertos. La extensión de su término es de 5,3oo fanegas, 2, o5o de tierras cultivadas de tercera suerte destinadas á garr., 3,25o de incultas; fertilidad general, 3 por 1; tierras incultivables 3,250; que se siembran cada año 683; que descansan dos años 1,365, empleadas en granos 2, o49; en frutas y hortalizas 10 en nabos y pata tatas 16, en primeras materias 20; en pastos naturales 3oo; artificiales 15o; en monte alto 2,3oo; en bajo 5oo; tierras concejiles 35; regadias 100; cultivadas por arrendadores 54; de mayorazgo cultivadas 54. Produce centeno, lino, nabos, patatas y pastos. Industria: fabricas de paños, de sayales negros de lana, cardadores é hilanderas. Dist. 6 leguas de la capital. Contr. 26,855 rs. 3o mrs. Derechos enajenados 10,222 rs. 2o mrs.

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal
Escrito por Sebastián de Miñano y Bedoya

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAS NAVAS DEL MARQUES