FRESNEDILLAS DE LA OLIVA (Madrid)

Habitantes: 1.554  Altitud: 901 m.  Gentilicio: Jarandos/as 
Hoy amanece en FRESNEDILLAS DE LA OLIVA a las 06:27 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 6 

Información general sobre FRESNEDILLAS DE LA OLIVA:

Situación:

El municipio de Fresnedillas de la Oliva forma parte de la zona occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, a una altitud de unos 900 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 50 kilómetros de Madrid.

Ayuntamiento:

Alcalde José Damián de la Peña Alonso (Por Fresnedillas)

Plaza de la Constitución, 1, 28214 Fresnedillas de la Oliva, Madrid

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Bartolomé, siglo XVI.
Fortines de la Guerra Civil, situados en propiedades particulares. Se encuentran en la M-521, en las cercanías del cementerio y en la M-532, km 5,8.
Edificaciones agropecuarias, siglos XIX y XX. Conjunto urbano rural, con las casas de la calle Real, de finales del siglo XIX y principios del XX.
Restos del antiguo poblado de San Bartolomé, del siglo XIV. Estos restos, de interés arqueológico, se encuentran situados en fincas particulares.
Museo Lunar

Fiestas:

El 20 de enero. Fiesta de la Vaquilla, en honor a San Sebastián. Es una de las fiestas de cencerros mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.
El 20 de enero. Fiesta de la Vaquilla, en honor a San Sebastián. Es una de las fiestas de cencerros mejor conservadas de la Comunidad de Madrid.

El 24 de agosto. Fiestas patronales en honor a San Bartolomé Apóstol.
El 14 de septiembre. Día de la Exaltación de la Santa Cruz organizada por la Cofradía de la Hermandad del Cristo de la Sangre.
El 1 de noviembre. Festividad de todos los Santos.

Costumbres:

El día 31 de diciembre. Fiesta de los Quintos, popularmente conocida como el 'día de la leña'.
Producto autóctono: queso de cabra madrileño único en el mundo por la extraña procedencia de la leche, concretamente de la madrileña cabra guadarrameña, una especie única en el mundo cruce de cabra Alpina y cabra Angora y que se viene dando en la zona desde el s. XVII.

Historia:

El nombre de este municipio proviene de fresno, por los bosques cercanos que hay de este árbol y 'oliva' es obvio que hace referencia al fruto del olivo.
En el término de Fresnedillas se cree que hubo asentamientos prerromanos, romanos, visigodos y árabes.

Fresnedillas ha sido cruce de caminos históricos y aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación sí sabemos que como otros pueblos cercanos, su origen estaría asociado a la reconquista y repoblación de la extremadura castellano-leonesa entre los siglos XI y XII y a su pertenencia a la Comunidad y Tierra de la Ciudad de Segovia, incluido en el sexmo de Casarrubios.
Fresnedillas, que era una de las aldeas que dependían de Robledo de Chavela, obtuvo en 1740 la independencia consiguiendo el estatuto de Villa y adquiriendo plena autonomía dentro del señorío de Robledo.
En el siglo XIX pasa a formar parte del territorio de Madrid.
Durante los siglos XIX y XX los habitantes de Fresnedillas construyeron arquitecturas agropecuarias fuera del casco urbano.
De su suelo, que posee excelentes canteras de granito berroqueño, proceden las piedras de los cimientos del Palacio Real de Madrid, de San Francisco el Grande y del edificio de Correos, todos ellos en Madrid.
Durante la primera mitad del siglo XX, aunque no se aprecian grandes cambios en la forma de vida sí se experimenta un notable crecimiento demográfico.

Turismo:

Rutas de senderismo
Museo Lunar

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRESNEDILLAS DE LA OLIVA