EL HOYO DE PINARES (Avila)

Habitantes: 2.706  Altitud: 851 m.  Gentilicio: Hoyancos 
Hoy amanece en EL HOYO DE PINARES a las 08:34 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 221  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 38 

Información general sobre EL HOYO DE PINARES:

Situación:

Limita al Norte con San Bartolomé de Pinares, al Sur con Cebreros, al Este con Valdemaqueda (provincia de Madrid) y al Oeste con San Bartolomé de Pinares.

El Hoyo de Pinares se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en la parte sudeste de la provincia de Ávila.

Su término es mayoritariamente montañoso, sin que ninguna de sus alturas sobrepase los 1.300 metros.

Está densamente poblado por pinos, muchos de ellos piñoneros, y matorrales en las zonas de monte bajo. Tiene también importantes espacios dedicados al viñedo.

Sus principales vías fluviales la constituyen el río Becedas, por el Oeste, con los dos embalses, el arroyo Sotillo y el arroyo de la Hoz en su límite con Valdemaqueda.

El núcleo urbano se sitúa en una hondonada tras descender 436 metros desde Navalperal de Pinares.

Monumentos:

La Iglesia Parroquial, construcción de estilo herreriano, data de 1553 y es sin duda el edificio emblemático de El Hoyo de Pinares. Su altar mayor, de estilo jónico, incluye algunas tablas catalogadas, con mucho fundamento, como pertenecientes a la escuela de RibaltaEl órgano, del siglo XVII, se encuentra lamentablemente en desuso. En la sacristía se puede contemplar, entre otros, un Cristo románico del siglo XII y un cuadro de la Escuela de Tiziano. Esta Iglesia, junto al edificio del Ayuntamiento y otras edificaciones del entorno, componen un bello conUn paseo por el casco urbano ofrece la contemplación de numerosas edificaciones antiguas, mesones y posadas, de interesante arquitecturajunto de características monumentales.

El entorno, además del paisaje frondoso y abundancia de fuentes y riachuelos, ofrece la vista del Peñarcón, impresionante cerro de constitución granítica.

Fiestas:

29 de Septiembre.

Se celebran, en honor del Arcángel San Miguel, variados actos religiosos y numerosas atracciones y festejos, entre los que destacan los taurinos, famosos en toda la comarca.

Último Domingo de Mayo.

Romería en honor de la Virgen de Navaserrada, que se realiza en el paraje de El Fresne.

20 de Enero (San Sebastián)

«Fiesta de la Vaquilla», que celebran los Quintos. En su folclore destaca la «jota piñonera», las seguidillas y las Rondas de Bodas.

Este folclore es muy estimado y ha sido galardonado en certámenes nacionales y objeto de atención en numerosos artículos de prensa y algunos libros.

Pueblo rico en leyendas.

Es de resaltar la importante Banda de Música local, de gran atractivo, que contribuye a dar riqueza en todas las celebraciones y festejos.

Historia:

La más antigua referencia histórica de El Hoyo de Pinares data del siglo XIII, con referencia a un mandato de Alfonso X el Sabio por el que se otorga heredamiento a sus moradores. Fue reconquistado al Islam y repoblado por la España cristiana.

No obstante, el lugar fue sin duda asentamiento humano desde mucho antes como lo atestiguan importantes hallazgos arqueológicos: Once tumbas ibéricas en la vaguada de San Vicente. Se conserva una alcantarilla y restos de una calzada romana. También se conserva un puente sumergido bajo aguas del embalse con características propias del románico. Existen varias tumbas medievales en la vaguada de San Vicente, donde también se encuentran restos de un Ermita cuya mayor parte fue reconstruida en la zona de El FresneLos primeros datos de un Censo provienen del realizado en tiempos de Felipe II, que registra, textualmente: «El lugar de El Hoyo tiene un pila bautismal y 22 vecinos, y en el Quexigal, su anejo, hay 6 vecinos y no tiene pila; total 226 vecinos.»

Hacia la mitad del XIX registra 917 habitantes.

La Iglesia Parroquial data de 1553Hasta finales del siglo XIX son abundantes los yacimientos mineros, los más numerosos de toda la provincia: 16 de cobre, 4 de plomo, 2 de hierro y 1 de cobre y plomo.

En la actualidad, desarrolla una actividad económica de tipo agrícola, ganadera y forestal, incrementándose notablemente el turismo, la construcción y el comercio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL HOYO DE PINARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL HOYO DE PINARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila