VALDEMORILLO (Madrid)

Habitantes: 11.045  Altitud: 815 m.  Gentilicio: Valdemorillenses 
Hoy amanece en VALDEMORILLO a las 08:31 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 156  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 43 

Información general sobre VALDEMORILLO:

Situación:

Al noroeste de Madrid, a 38 km de la capital y a 13 km de San Lorenzo del Escorial.

Limita al Norte con El Escorial, al oeste con Navalagamella, al Sur con Villanueva de la Cañada y al este con Colmenarejo y Villanueva del Pardillo.

Ayuntamiento:

Alcalde Pilar López Partida (PP)

Monumentos:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida por un discipulo de Juan De Herrera, el arquitecto del Monasterio del Escorial.

Ermita de Valmayor, en el paraje del mismo nombre, a 6km del casco urbano junto al Embalse de Valmayor.
Fábrica de la Sociedad del Aulencia

Fiestas:

San Blas (3 Febrero) y La Candelaria (2 Febrero).

Primera Feria Taurina de España, inaugura la temporada en el país, teniendo importancia sus carteles para el aficionado. Tiene gran repercusión lo que acontece en su plaza cubierta.

Encierros importantes los días de corridas y novilladas en Febrero.

Fiestas de Septiembre. Nuestra Señora de la Natividad.

Tradicional suelta de vaquillas nocturna.

Costumbres:

La localidad es famosa por celebrar la primera feria taurina del año, que tiene lugar a primeros de febrero, dentro de las fiestas mayores de san Blas. Esta feria, que abre oficialmente la temporada de toros en España, se desarrolla en una plaza de toros fija, inaugurada en 2003.

Salir a tomar vinos en los excelentes bares del municipio.

Historia:

VALDEMORILLO: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (6 leg.), part. jud. de Navalcarnero (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (13). SIT. en un pequeño valle: a 2 leg. de los montes Carpetanos; la combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA en algún tanto es frío, pero saludable. Tiene 300 CASAS, en lo general de regular construcción; una plaza, casa de ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, dotada con 3,300 rs.; varios pozos de buenas aguas para el uso de los vec, y una igl. parr. (La Asunción) con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria: en los afueras se encuentran 3 ermitas, Ntra. Sra. de la Paz, Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Bautista, y el cementerio que no perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. N. con los bosques del Escorial; E. Colmenarejo; S. Villanueva de la Ganada y Quijorna, y O. Navalagamella: comprende un desp. titulado Valmayor; un monte de encina, roble y planta baja; varias alamedas, diferentes canteras de piedra y sal; una deh. Llamada Rodesnillo, muchos prados naturales con buenas yerbas para los ganados: le cruzan el arroyo la Nava y los ríos Aulencia y los Degollados, cuyas aguas se utilizan en parle para el riego. El TERRENO es de mediana calidad, CAMINOS que dirigen a los pueblos limítrofes, y uno a Madrid, El CORREO se recibe de la adm. del Escorial por balijero. PROD.: trigo, cebada, centeno, algarrobos, avena, lino y algún vino; mantiene ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda, y cría caza de conejos y perdices, IND.: una fáb. de loza de clase superior, 2 molinos harineros, carretería y carboneo. POBL.: 323 vec, 1,223 alm. CAP. PROD.: 3.703,837 rs. IMP.: 192,757. CONTR.: 9'65 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL.: 22,013 rs. que se cubren con el producto de propios y reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

La historia de Valdemorillo se vincula a la desaparecida aldea de Valmayor, de la que apenas queda constancia.
Durante la Edad Media, Valdemorillo integraba varias fábricas de tejas, ladrillos y cacharrería, al tiempo que sus montes eran utilizados como cazaderos por diferentes reyes castellanos, caso de Juan II y Enrique IV.

Turismo:

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno
Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEMORILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALDEMORILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid