PARACUELLOS DE JARAMA (Madrid)


Casas Antiguas
Hola me llamo Rosa Moreno y tengo un pariente de Paracuellos y se llama Rufino pero este pariente diría yo que tiene más años de la que tú dices, y además tiene tres hermanos/hermanas y su padre murió hace bastante tiempo, no sé si te he podido ayudar, ojalá que si el estado casado y tiene dos o tres hijos/hijas, suerte y hasta pronto
PARACUELLOS DE J ARAMA: v. con ayunt, de la prov. y aud. terr. de Madrid (2 3/4 leg.), part. jud. de Alcalá de Henares (2 1/2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc de Toledo (12). SIT. en una llanura, rodeada de cerros arenosos por N., O. y S.: la combaten con más frecuencia los vientos N. y E., y su CLIMA frío es propenso por lo común a pulmonías. Tiene 140 CASAS de mediana construcción, distribuidas en varias calles y una plaza; hay casa de ayunt., cárcel, un palacio perteneciente al duque de Medinaceli, escuela de primeras letras para niños, a la que concurren de 44 a 50, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,000 rs., 4 fan. de tierra pertenecientes a una memoria, y 20 de trigo que se distribuyen entre los niños mejor acomodados; otra de niñas a la que, por contrato particular, concurren de 15 a 20, y una igl. parr. (San Vicente) con curato de primer ascenso y provisión del duque de Medinaceli; hay una ermita, Santa Ana, patronato del duque; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de las de 9 fuentes que hay esparcidas por el TERM. este confina: N. Cobeña; E. Ajalvir; S. Torrejón de Ardoz, y O. el r. Jarama, que divide este térm del de Barajas, se extiende 1 1/2 leg. de N. a S. y una de E. a O., y comprende un cas. llamado Belvis con un coto o heredamiento que pertenece a la casa de Medinaceli; 3 pequeños montes titulados el Monte, el Egido y el plantío de Santa Ana; los dos primeros sin árbol alguno y el último con zarza, espinos, y varios retoños de álamo negro, y diferentes prados con regulares pastos: el citado r. Jarama baña el térm. de N. a S., en cuyas márg. se encuentran árboles de chopos, álamos blancos y negros, fresnos y alisos: el TERRENO es llano, escabroso, y en su mayor parte de buena calidad, CAMINOS. los que dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado; el CORREO se recibe en Torrejón de Ardoz por balijero. PROD.: trigo, cebada, avena y garbanzos de muy buena calidad: mantiene ganado lanar fino y vacuno, cría caza de liebres, conejos, perdices y otras aves y pesca de truchas y peces pequeños muy exquisitos. IND.: la agrícola, POBL.: 120 vec., 717 alm. CAP. PROD.: 5.935,633. IMP.: 285,323 CONTR. según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100.
Esta v. perteneció al arz. de Toledo D. Gil de Albornoz, quien la dejó al cabildo de aquella igl. con la carga de cierta pensión anual para la igl de Villaviciosa.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
que dia se celebra la procesion del cristo de la salud
Hay que fijarse, en lo que puede llegar hacer los que odian.
como llegar a paracuellos del jarama
¿Hay otros sitios con buenas vistas?
Pertenezco a un grupo de musica y para el 3 de septiembre necesitan un grupo de musica pero no la urbanizacion por favor si supieran alguien administrador o telefeno de alguna urbanizaciones que realizan eventos de esta clase estaria agradecido. Muchas gracias
distancia a

leganes desde paracuellos del jarama
Hola somos una pareja de DJs que estamos empezando y por tanto nos haría mucha ilusión tocar en las fiestas del pueblo. Nuestro estilo de música es el que predomina en las noches madrileñas y que por tanto atraerá sobre todo a la gente joven. Si tienen alguna duda no duden en contactarnos en nuestro email: goldenbrothersdjs@gmail. com. Podemos enseñarles alguna sesión de música para que vean el estilo y en cuanto a precios podemos negociar por no mucho dinero.

Saludos,

Golden Brothers.
¡Muy buenas noches desde Buenos Aires para todo el foro de Paracuellos de Jarama y para Daniel Alonso C.! ¡Un gran abrazo!
un saludo, para todos los vecinos de paracuellos del jarama. me gustaria, y os agradeceria, me ayudasen a encontar a un amigo mio de la mili, la hicimos en tremp, en lerida y mi amigo, es de aqui de paracuellos, se llama rufino no recuerdo los apellidos, pero tiene que tener 46 años, me gustaria que se pusiese en contacto conmigo, simplemente, para saber de el. muchas gracias, yo soy ramon de mataro un abrazo para todos y muchas gracias
Por circunstancias de la vida mi abuelo paterno se encontraba residiendo en Madrid, cuando estallo la Guerra Civil, no se cuales fuerón los motivos por los que fue hecho prisionero y estuvo detenido en la carcel de Porlier y más tarde fue fusilado el 3 o 4 de diciembre, por lo que sus restos reposan en la fosa nº 6 del cementerio de Paracuellos, según la información que he podido recopilar.
El pasado verano visite por primera vez este cementerio y desde entonces me persigue la idea de recuperar sus restos y trasladarlos a su pueblo natal, donde pudierán reposar al lado de los de mi abuela.
Supongo que nunca nadie ha planteado la ìdea de exhumar los cadaveres, pero a mi no me basta con saber en que fosa se hallán los de mi abuelo, pertenecen a mi familia y creo que mi padre (el cual nació 4 meses después de la muerte de su padre) y sus hermanos tienen derecho a poder darles sepultura, ya que es lo único que les ha quedado de el.
Me gustaría que alguién pudiera responder esta petición o como minímo indicarme a que lugar puedo dirigirme para obtener más información sobre este tema.
Gracias.
HISTORIA DE PARACUELLOS DEL JARAMA

Paracuellos del Jarama, villa de la campiña alcalaina, ubicada a unos 20 kilómetros de Madrid, situado al borde de la vega del Jarama.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Nearderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de silex, variedad de cuarzo que se encontraba en el valle del Jarama.
Este material se utilizaba para fabricar herramientas frotándolo con otras piedras e incluso con materias blandas como hueso, obteniendo un “bifaz”, herramienta que tenía múltiples aplicaciones aprovechando sus bordes cortantes.
En este area del valle del Jarama, es donde han aparecido tras investigaciones arqueológicas, la existencia de asentamientos humanos, que usaban hachas de silex, muy generalizados en la confluencia de los ríos Jarama y Henares.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Paracuellos del Jarama que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a. C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de “cives” o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y posiblemente Metturica, la actual Mejorada del Campo.
Con la presencia musulmana en España, los árabes se asientan en este lugar y es el origen de Paracuellos del Jarama con la construcción de un castillo de planta cuadrangular que todavía se conserva.
En los siglos XII y XIII, se han encontrado diferentes escritos que testimonian la existencia de este lugar, con el nombre de Paracollos.
Es posteriormente en la Edad Media y en Al-Andalus, cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde deAlcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezueladelas Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el termino de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el termino de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
Este patrimonio del alfoz complutense permanecería en el Señorío del Arzobispado de Toledo hasta el año 1569, donde el rey de España, Felipe II, lo adquiere para la Corona y debido al deterioro del Erario Real por las cuantiosas guerras de la Corona, lo vende como Señorío y definitivamente lo adquiere la familia Medinaceli..
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz “El Empecinado” quien dirigía el “Batallón de Tiradores de Sigüenza” que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Paracuellos del Jarama, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Paracuellos del Jarama, es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como “Las Brigadas Internacionales” que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos,, que forman parte de historia de España.
En la Guerra Civil, el termino de Paracuellos del Jarama fue escenario de las llamadas “Matanzas de Paracuellos”, donde miles de personas inocentes, por móviles políticos y venganzas personales fueron inmoladas por el bando republicano. Asi mismo, recordemos otros tristes episodios de esta guerra fraticida como la matanza de los combatientes republicanos en la toma de Badajoz, donde miles de prisioneros fueron exterminados en la Plaza de toros, el 14 de Agosto del 1936 por el bando nacional. ¡Ciérrese para siempre este capitulo sangriento de la historia de España! Y haciendo una reflexión moral en ambos casos, si sus responsables materiales o intelectuales de estos horrendos crímenes, no expresaron a lo largo de su vida un arrepentimiento de estoshechos, esta actitud les equipara a meras bestias o alimañas, impropios de pertenecer al genero humano.
En mi libro: “La España critica…. una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto:
“Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Durante la época de Franco, se construyo en un lugar cercano el Aeropuerto de Barajas, que ha sido el embrión de una importante industria de su entorno, que ha traído como consecuencia funesta, el origen de los sucesivos ruidos y vibraciones de la zona provocando una molestia continua a sus moradores.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”
hola. me gustaria saber cual es el camino mas corto desde mirasierra hasta eparacuellos del jarama. muchas gracias