LOZOYA (Madrid)

Habitantes: 444  Altitud: 1.114 m.  Gentilicio: Lozoyanos 
Hoy amanece en LOZOYA a las 05:58 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 164  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 14 

Información general sobre LOZOYA:

Situación:

Con el embalse de Pinilla a sus pies y bajo el puerto de Navafría, la situación de Lozoya es difícil de superar. En el Valle Alto del Lozoya, en la Sierra Norte de Madrid, es famosa por su río, el Lozoya, que lleva abasteciendo a la ciudad de Madrid desde el siglo XIX, y cuya calidad de las aguas es cantada en obras de Benito Pérez Galdós.

El municipio está rodeado por los montes Carpetanos al norte y la Sierra de Canencia al sur, y su relieve es especialmente montañoso. Existe una única cuenca en el término municipal, la del río Lozoya, que a su paso por Lozoya está represado formando el embalse de Pinilla. En este embalse desembocan numerosos arroyos que discurren por el término municipal de Lozoya, como el del Villar o el de la Fuensanta. Este último nace en el monte del Reventón y discurre por el casco urbano tras nutrirse de las aguas de los arroyos de Navarejo y del Palomar que nacen en el monte del Reajo Alto. El territorio está cruzado por diferentes vías pecuarias, siendo la primera de éstas la Cañada de Gargantilla a Navarredonda.
En Madrid, decir LOZOYA, es decir agua.

Ayuntamiento:

Pza. Mayor, 1 - Tel.: 918 69 30 29

Monumentos:

- El palacio llamado Antiguo Convento se encuentra situado al lado de la plaza del ayuntamiento y ocupa una extensa manzana de forma irregular cercada con una tapia de mampostería. El edificio original fue construido en el siglo XVI por los Suárez de la Concha, señores de la villa, siendo utilizada como residencia familiar hasta mediados del siglo XIX. A finales del XVIII el palacio se encontraba completamente arruinado y fue reedificado por el cuarto marqués de Lozoya.

- La Iglesia de El Salvador, del siglo XVI. Tiene tres naves, separadas por arcos de medio punto y soportados por columnas. Posee, además, una capilla con bóveda gótica y un púlpito plateresco.

- El Ayuntamiento, data del siglo XVII y es de estilo barroco. El escudo de los marqueses de Lozoya campea en su fachada.

- La fuente de los Cuatro Caños data de finales del siglo XVIII.

- Ermita de la Fuensanta. En las afueras, en dirección a Navafría, se encuentra esta ermita, construida después de la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas. Presenta restos mudéjares.

- Puente Canto, de mampostería y se desconoce la fecha exacta en que fue erigido, aunque figura citado en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Fiestas:

- San Sebastián. En enero, se celebra vistiendo una vaquilla y presentando a los nuevos vecinos con un acto de bienvenida.

- Carnavales. Se celebran con baile, desfile de disfraces y chocolatada. Previamente, se organizan talleres de disfraces y máscaras.

- El Salvador. A principios de agosto, con juegos infantiles y tradicionales, animación en las calles, verbenas y cine de verano.

- Nuestra Señora de la Fuensanta. A principios de octubre, se conmemoran estas fiestas patronales con juegos tradicionales e infantiles, espectáculos taurinos, caldereta, verbenas y concurso de disfraces.

- Semana Cultural. Coincidiendo con la Navidad se realizan exposiciones, conciertos, cine familiar, talleres infantiles y actividades para fomentar la lectura.

Historia:

A partir del siglo XII fue repoblada por segovianos dedicados al pastoreo. Las primeras noticias que se tienen de este término se circunscriben al ámbito medieval. La principal fuente de subsistencia de los vecinos, entonces al igual que en todo el Valle, era la ganadería y, aunque en menor medida ya que sólo daba para la subsistencia familiar, la agricultura. Vivían de la agricultura, habiendo tierras para los cultivos de regadío y secano, así como pequeñas huertas donde se sembraban hortalizas para el consumo familiar. También se cultivaban árboles frutales, como guindos, manzanos, perales y ciruelos. La actividad industrial era escasa si se exceptúa el tratamiento del lino, que cada vecino recogía sólo para transformarlo en lienzo y con el cual cubrían sus necesidades, y siete colmenas. Había, asimismo, un molino harinero sobre el río Lozoya donde iban a moler únicamente los vecinos de la villa, así como un pozo de nieve.

LOZOYA: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (15 leg.), part. jud. de Torrelaguna (2 1/2), dióc. de Toledo (26). SIT. a la entrada del valle del mismo nombre entre las sierras y cordilleras que van a los puertos de Guadarrama y la Fonfria y en terreno bastante húmedo; la combaten los vientos N., S. y O., y su CLIMA frío es propenso a tercianas y estacionales: tiene como 130 CASAS de mediana construcción; la de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a la que concurren 20 niños y 12 niñas que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,400 rs.: una fuente de piedra pero sin agua, y una igl. parr. (El Salvador) servida por un párroco, cuyo curato es de primer ascenso y de provisión en concurso: los vecinos se surten de aguas potables de varias fuentes de buenas aguas que se encuentran esparcidas por el TÉRM.: este confina N. Gargantilla; E. Garganta y Canencia; S. Pinilla, y O. Castilla la Vieja: se extiende una leg. poco más o menos en todas direcciones; y se encuentra en él un monte de roble; 2 ermitas, la de Fuensanta entre O. y N.; y la de la Virgen de las Vegas, al S.: le atraviesan a 500 pasos E. de la v. el r. Lozoya en el que hay un hermoso puente, y un arroyo que nace en las sierras y se une al Lozoya, a poca dist. de su nacimiento: el TERRENO es frío y húmedo, pero de buena calidad para granos y pastos, CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado, y la mayor parte con arbolado. El CORREO se recibe por Buitrago por balijero los martes y sábados, saliendo en los mismos días. PROD: trigo tremesino, cebada, centeno, mucho lino, y excelente hortaliza, mantiene abundante ganado lanar, vacuno y yeguar; cría caza de liebres, conejos, perdices y algún jabalí; y pesca de truchas y barbos, IND. y COMERCIO: la agrícola, 2 molinos harineros, y exportación de carbón, madera y alguna lana, POBL.: 130 vec, 2,072 alm. CAP. PROD. 2.918,253 rs. IMP. 190,957. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por l00.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Lozoya se encuentra encuadrada a 85 km. de Madrid, dentro del valle de su mismo nombre, en plena Sierra Norte y, el viajero que la visita, disfruta con su paseo por la historia, contemplando el rico y variado patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca, gracias a la celebración de numerosas actividades de tradición y folclore.
Te sorprenderán sus recursos histórico-artísticos. La Sierra Norte muestra variados recursos culturales, entre los que destacan todos aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos, etc.) y la amplia muestra de la arquitectura serrana tradicional presente en la mayoría de sus pueblos.
Piérdete en este entorno de singular belleza, poseemos una gran variedad de perfiles cubiertos de grandes masas forestales, que contrastan con el azul del embalse.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOZOYA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOZOYA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid