GARGANTA DE LOS MONTES (Madrid)

Habitantes: 406  Altitud: 1.135 m.  Gentilicio: Garganteños 
Hoy amanece en GARGANTA DE LOS MONTES a las 08:12 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 291  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 34 

Información general sobre GARGANTA DE LOS MONTES:

Situación:

Municipio de la Comunidad de Madrid, en la Sierra Norte, enclavado en una garganta flanqueada por varias montañas, por lo que goza un clima de características propias, dentro de la Sierra de Madrid. Su término municipal se extiende por una superficie de 39,7 kilómetros cuadrados, y a una altura de 1.135 metros.
Dentro de los límites de su término se encuentra el núcleo poblacional de El Cuadrón, anejo dependiente del municipio.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento: Pza. del Pocillo, 1 - Tel.: 91 869 41 36

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de San Pedro, de finales del siglo XV y reformada en el XVII. Está situada en el centro del núcleo urbano, con una entrada desde la Plaza de la Constitución, a través de un patio cercado que rodea el atrio en uno de los laterales el edificio. Tiene bóveda de crucería sobre el presbiterio, pila bautismal medieval y gran torre cuadrada. Se conserva en su interior una talla románica de la Virgen.

- Ermita de Nuestra Señora de los Prados. De nueva construcción, sobre los restos de la antigua. Fue consagrada el 27 de junio de 1998 y es una pequeña ermita que conserva el estilo de construcción de la sierra.

Fiestas:

-San Isidro Labrador. Se celebra con actos religiosos, pasacalles, caldereta, bailes, juegos infantiles, competiciones deportivas, concursos y reparto de pan, queso y vino.

- Nuestra Señora de los Prados. Se celebra el primer domingo de octubre, con pasacalles, baile, campeonato de juegos tradicionales, música, danza y teatro.

- Nuestra Señora del Pilar. Se celebra en El Cuadrón con gran cantidad de actividades, entre las que destacan Misa, procesión, verbena. diana floreada, juegos infantiles, competiciones deportivas y concursos.

Historia:

A partir del siglo XI fue un asentamiento pastoril creado al repoblar esta parte de la sierra. El pueblo fue fundado por pastores y se originó en torno a la llamada Calle de San Isidro.
Existen dos despoblados de esta época en lo que era el término de Garganta: La Garganta y Pajarilla.
La verdadera historia agraria de la región empieza con las Ordenanzas de Villa y Tierra, en la segunda mitad del siglo XVI, que representan para la comarca el inicio del sometimiento a la situación creada por la fijación de la capital del Imperio en la Villa de Madrid y, por consecuencia, el inicio de su marginalidad, ya que sus productos se exportaban fuera de la zona.
Desde la conquista del Reino de Toledo, la población de Garganta de los Montes se fue ampliando paulatinamente.

El carácter montañoso de la zona donde se ubica el pueblo conllevó el predominio de la explotación ganadera sobre los cultivos.
La oveja merina de lana fina era la especie dominante dentro del ganado y la lana, su principal producto. El lino era el principal cultivo en cuanto a rendimiento económico.
Existen dos molinos harineros: uno situado en el río de Buitrago con dos muelas y otro, de una muela, en el arroyo de la Tejera.

Turismo:

Garganta de los Montes goza de una gran riqueza fluvial, paisajística, gastronómica y etnográfica, por lo que se ha revelado como un interesante referente dentro de la oferta de la Sierra Norte de Madrid.
Su red hidrográfica es bastante rica. Destacan principalmente la cola del pantano del Ríosequillo, perteneciente a la red de embalses que abastecen la capital. Además del Lozoya, por su término municipal discurren hasta 9 arroyos, así como numerosas regueras y manantiales.
Está atravesado por tres cañadas: la Cañada Real Segoviana, la Cañada de La Pajarilla y la Cañada del Chaparral. También está surcado por numerosos cordeles y veredas, entre los cuales destacan: el Cordel de la Fuente, el Cordel del Horcajuelo, el Cordel de Lozoyuela, el Cordel de los Colladillos, el Cordel de los Puentes y la Vereda del Carril.
Destacan rincones como la plaza del Pocillo, adornada por el brocal de un poco, o la de San Pedro, donde se encuentra el lavadero y el potro de herrar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GARGANTA DE LOS MONTES