GALLEGOS (Segovia)

Habitantes: 113  Altitud: 1.242 m.  Gentilicio: Galleganos 
Hoy amanece en GALLEGOS a las 05:59 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 23 

Información general sobre GALLEGOS:

Situación:

¿QUÉ ES GALLEGOS DE LA SIERRA?
Gallegos de la Sierra es un pueblo Segoviano perteneciente a la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza, situado en la cara norte de la falda de la sierra de Guadarrama. Su altitud de 1.242 m le hace ser el tercero más alto de la provincia, después de Riofrío de Riaza y El Muyo. Esta situado a 1.100m de la nacional 110, que une Plasencia con Soria, a 34km de Segovia, a 10km de la Villa de Pedraza y a 120km de Madrid. Para llegar desde la capital Segoviana ir dirección Soria y desde Madrid dirección Burgos hasta el km99 donde nos desviaremos dirección Segovia.
Al norte limita con Pedraza, al sur con Villa Vieja, Navarredonda y San Mamés (de la Comunidad de Madrid), al este el pueblo de Matabuena, al oeste Aldealengua de Pedraza.
Su enclave le hace gozar de un alto valor paisajístico, lo mismo hacia su sierra que hacia la meseta. Sus casas están construidas aprovechando como cimientos las rocas de granito, muestra de ello es la torre de San Juan Bautista, otra característica a destacar de su construcción son las casas bajas, con media planta enterrada en el suelo para resguardarse de las inclemencias del invierno que tanto castiga a esta zona, también los tejados como en toda la provincia Segoviana son de una sola capa de tejas, con posición hacia arriba, para que sus machones (vigas) no soporten con la nieve demasiado peso.

Ayuntamiento:

ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GALLEGOS
Alcalde-Presidente:
Juan Francisco Lucas Yagüe.

1º Teniente Alcalde-Concejal de Cultura:
Rafael Grande casillas.

2ª teniente alcalde-Delegada de la Comunidad:
Mª del Mar Vicente Escribano.

Monumentos:

Torrejil, es una antigua torre que tras el paso de los años ha ido adoptando la forma de mano con el dedo indice apuntando hacia el cielo.

Parroquia de “San Juan Bautista”.
Ruinas de “El Torregil”.
La románica “Fuente del Cura”.
Cañada Real Soriana.
Arroyo de Peña Negra.
Pinar de Don Timoteo.
El centenario “Roble de la Llaná”.

Fiestas:

FIESTAS MÁS REPRESENTATIVAS

“SAN JUAN BAUTISTA” 24 de Junio:
Patrón del municipio, preciosa talla echa en raíz de pino, que recorre las calles en hombros de sus vecinos soportando estos su gran peso, pasando entre calles enramadas para demostrar la alegría del pueblo serrano al Santo.
” SAGRADOS CORAZONES” Penúltimo fin de semana de Agosto:
Fiestas del verano en Honor a los Sagrados Corazones, donde destacan sus variadas peñas participando en las fiestas, las diversas actividades para todos los públicos que se realizan, sus verbenas hasta la madrugada, procesión del domingo, actuaciones de jotas, etc.
“VIRGEN DEL ROSARIO” Primer domingo de Octubre:
Fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario. Es la más importante en devoción y tradición, muestra su autenticidad en su puro tradicionalismo, difícil de ver y conservar durante las distintas épocas. Los serranos ataviados con bonitos trajes celtas con características sólo de gallegos, y las serranas con sus atuendos típicos representan danzas de paloteo? delante de su Patrona demostrando el respeto y orgullo que para los galleganos representa esta imagen, desarrollando hasta nueve danzas de paloteo, simulando guerras celtas al unísono de su sonido ya que se mezcla con las notas de la dulzaina y el tamboril, cada uno de ellos con distinto significado, fue utilizado por nuestros antepasados como medio de aislamiento para los problemas terrenales puesto que al ejercer este arte, no es posible tener el pensamiento ocupado. También se alza un arco humano, tras un baile de jota, adornado con flores por el que la patrona cruza por debajo, de esta manera, se le hace un acto de bienvenida al templo.
Pero si hemos de destacar algo pagano ante tanta solemnidad es el personaje de “la Zorra”. Especie de botarga maligna que baja de la sierra para mostrarse a favor del mal y en contra del bien, el característico personaje va vestido con un precioso traje de remiendos de colores y cascabeles, gorro con orejas, rabo y una maldita tralla (látigo) con la que corre detrás de los niños. Ya esa mañana despierta a los niños sorprendiéndoles es sus propias camas, tras un día de sentimiento amor-odio lo queman al anochecer en la denominada peña la zorra, para darle finalidad a la fiesta junto con el mito. También hemos de destacar el papel que desempeña a favor de los danzantes ya que esta a favor de las guerras que ellos representan, los niños provocan a este típico personaje con frases creadas y que saben de antemano que irritan su furia animal como por ejemplo: “escaramujos come la zorra, la pica el culo y alza la cola”. Esta costumbre ancestral, creemos que su procedencia se origina en el pueblo galaico, solo es conocida en la zona, en este pueblo, que con gran tesón ha sabido conservar sus costumbres como un gran legado que han pasado de padres a hijos y que esperamos también nosotros seguir trasmitiendo.

Costumbres:

Son mezcla, Gallega-Castellanas, interesantes de contrastar.

Historia:

El nombre del pueblo debe su origen a la procedencia de sus primeros repobladores, que llegaron a la Extremadura Castellana a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, el Emperador. La estirpe galaica de esta población se manifiesta todavía. El antiguo concejo contaba, además, con los despoblados Galleguillos, Reollo y Sancho Iñigo. Su llamado Puerto Linera comunica a este municipio con el Valle de Lozoya, en Madrid y debe su nombre a que por aquí se exportaba hacia el sur el lino que se producía en este pueblo y sus barrios. Hacia la mitad del término, atraviesa la Cañada Real Soriana Occidental, que cruza el arroyo de Peña Negra por el Puente de los Ladrones.
Aguas arriba de la cañada, parte del arroyo La Cacera que sirve para regar las tierras de Gallegos y su vecino Martiniano. El reparto de aguas se hace en el diente de Navamojada, que divide dos tercios para Gallegos y el tercio restante para Martincano. Aprovechando la corriente, a las afueras del pueblo se levantaba el molino del Tío Serrador, que funcionó hasta los años 50 del siglo XX. La finca mas representativa es la llamada “la Vega”, dividida en numerosas suertes separadas por mojones, que provee a los vecinos de buenos pastos. A un kilómetro al norte de Gallegos, se eleva el Cerro de la Lastra, con una altitud de 1.231m. El denominado Torregil se sitúa coronando dicho cerro, se trata de una construcción de planta rectangular, en cuyos muros descarnados quiere adivinarse la existencia de dos cuerpos diferenciados y separados por una cornisa de piedra. Del cuerpo superior solo se conserva un trozo de paredón que le da a la silueta un aire característico, por lo que algunos la llaman la “Mano de Dios”, pues recuerda a una mano divina en actitud de bendecir, tan frecuente en los motivos escultóricos del románico. En la parte inferior, parcialmente soterrada, se ve una puerta de acceso, que por el saliente del muro, podría ser la comunicación con otro edificio adosado completamente perdido. Por la forma de construcción del muro puede ser una cronológica del siglo XII.
Los restos pertenecerían a la iglesia de San Juan del Otero, pueblo desaparecido que figuraba en la relación de distribución de rentas del Cabildo de Segovia, fechada en 1.247.

Turismo:

QUE VISITAR: (existen en la actualidad, casas rurales)

Parroquia de “San Juan Bautista”.
Ruinas de “El Torregil”.
La románica “Fuente del Cura”.
Cañada Real Soriana.
Arroyo de Peña Negra.
Pinar de Don Timoteo.
El centenario “Roble de la Llaná”.
Parque recreativo“El Chorro”, 4km.
Pedraza, 10km.
La Fragua municipal.

QUE NOS FALTA:

Farmacia: pero somos gente sana
Campo de golf: pero hacemos el golfo en el campo
Periódico local: pero periódicamente localizamos las mejores noticias

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALLEGOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GALLEGOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia