PINILLA DEL VALLE (Madrid)

Habitantes: 214  Altitud: 1.095 m.  Gentilicio: Pinillanos 
Hoy amanece en PINILLA DEL VALLE a las 08:33 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 92  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 22 

Información general sobre PINILLA DEL VALLE:

Situación:

La mejor forma para llegar a Pinilla del Valle desde Madrid es coger la A-1 (Carretera de Burgos) hasta la salida número 69 (Lozoya-Rascafría). Una vez en dirección a Rascafría (M-604) pasaremos Lozoya y a los pocos kilómetros está el desvío hacia Pinilla del Valle.

Ayuntamiento:

Alcaldesa - Presidenta:

Nuria María Arribas Vera.

Teniente - Alcalde:

Luis Miguel Berzal Pato.

Concejales:

Alfonso Arribas Vera.

José Antonio Santos Gil.

Máximo Hernández Ruiz.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel: Situada en la plaza de la Iglesia, fue construida a finales del siglo XV aunque fue reformada en el XVIII. La Iglesia tiene planta rectangular y sus muros son de mampostería rematados con cornisas de bolas. Además, destacan la Capilla Mayor -cubierta con bóveda de crucería-, dos sepulcros -uno de 1488 y otro de 1503-, una pila bautismal de piedra y la portada gótica.

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción: Ubicada en la carretera M-604 -entre los kms. 19 y 20- fue erigida en el siglo XVII en pleno Valle del Lozoya. Presenta planta rectangular, muros de mampostería, estilo barroco con puertas de medio punto y pórtico con columnas toscanas. Además, de su carácter religioso, su situación es ideal para contemplar el Valle y acercarse paseando hasta ella.

Molino: Hoy en desuso, el Molino tuvo gran importancia en la vida de Pinilla desde que fue construido -en el siglo XVIII- hasta 1971.

Fuentes: Pinilla del Valle y el agua están muy relacionados. Además del Embalse, la localidad tiene cinco fuentes interesantes: Fuente de la Plaza, la del "Barrio de Abajo", la de "Los Cántaros", la fuente "Estajadero" y la fuente "de la Cruz".

Yacimiento: A la excepcional riqueza de Pinilla del Valle se suma un Yacimiento Cuaternario, descubierto en 1979. Las excavaciones realizadas desde entonces han permitido encontrar valiosos restos fósiles y situarlo como uno de los más ricos de España. El yacimiento no está abierto al público y sólo se puede visitar acompañado por alguno de los investigadores que trabajan allí.

Otros lugares de interés son las Escuelas, la actual Casa de Niños, la Casa de la Cultura y el Potro, los parques infantiles y la manga ganade

Fiestas:

San Miguel: Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran los días 29 y 30 de septiembre. Las dulzainas y tambores amenizan los acontecimientos festivos más destacados. La tradicional degustación de sardinas acompañadas de limonada, la caldereta y los postres elaborados por los vecinos se añaden a los actos religiosos, las verbenas, los juegos infantiles y los concursos de disfraces programados durante esta festividad. Todo ello para disfrutar de la convivencia de habitantes y visitantes.

Virgen de la Concepción: El tercer domingo de mayo se rinde homenaje a la Virgen de la Concepción. Acompañados de tambores y dulzainas se lleva, en procesión, a la Virgen desde la Iglesia hasta la ermita. Allí se celebra una misa al aire libre rodeados de la incomparable naturaleza de Pinilla. La fiesta continúa en la plaza de la localidad una vez regresado de la ermita.

San Pablo: La ofrenda a San Pablo, el 25 de enero, también está entre las tradiciones de Pinilla del Valle. Cuenta la leyenda que hace muchísimos años una grave epidemia afectó a los niños del municipio. Los vecinos decidieron dar lo mejor de sus cosechas para hacer una ofrenda a San Pablo y pedirle que terminara con dicha enfermedad. En la actualidad, se solicitan regalos a los habitantes de Pinilla para realizar una subasta en honor del santo. También se celebra misa, procesión con San Roque, la bendición de los niños y, por la tarde, las meriendas para hombres, mujeres y mozos.

Cruz de Mayo: La Cruz de Mayo se conmemora, el 3 de mayo, con misa y procesión -cantando las Letanías- hasta la Cruz de Las Charcas. Allí se bendicen los campos y se celebra una merienda campestre.

Costumbres:

Las principales tradiciones de Pinilla del Valle tienen carácter religioso, gozan de gran arraigo entre sus habitantes y se complementan con actividades y eventos para todos los públicos.

Historia:

La localidad de Pinilla del Valle está situada en un marco incomparable, a 1.095 metros sobre el nivel del mar y junto al Embalse al que da nombre. Como forma parte del Valle del Lozoya y se encuentra a los pies de las montañas más alta de la Comunidad de Madrid, Pinilla disfruta de un microclima que, además, favorece la existencia de Flora y Fauna de gran valor ecológico. Bosques de rebollos, encinas, fresnos, álamos y pastos conviven, principalmente, con aves de diferentes envergaduras, zorros, jabalíes, ardillas, reptiles y anfibios.

El origen toponímico de Pinilla del Valle presenta dos claras variantes. Algunos autores lo relacionan con el elevado número de pinos que había en la zona. Otros, como Jiménez de Gregorio creen que Pinilla toma el nombre de una "planta labiada de flores amarillas, viscosas y que despiden un olor parecido al pino".

Históricamente, en 1119, casi la totalidad de la Sierra Norte fue adscrita a la Villa de Buitrago. Sin embargo, en 1139 el Valle Alto del Lozoya pasó a formar parte de Segovia. Pinilla del Valle estaba integrada en el Sexmo de Lozoya que junto con otros diez constituían la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, organización sociopolítica y económica que velaba por el disfrute y aprovechamiento de las tierras que la integraban.

El Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1750, fue el primer documento oficial que se refería a Pinilla del Valle y en él informaba de la existencia de 70 vecinos -entre ellos 14 viudas- que se dedicaban, fundamentalmente, a la agricultura y ganadería. El Catastro destaca también la existencia de la iglesia con torre, un molino harinero, una fragua, una taberna, una carnicería y un hospital para recoger pobres.

La nueva reestructuración del territorio y la división territorial y judicial, realizada en 1883, propició que Pinilla del Valle y otras localidades serranas fueran adscritas a la provincia de Madrid. En esa época, según documentos de Madoz, Pinilla contaba con 50 vecinos, Ayuntamiento, escuela primaria, ermita, cementerio y los ya mencionados molino harinero e iglesia.

Un hecho que cambió las fisonomía del Valle fue la construcción del Embalse de Pinilla, entre 1965 y 1967. Con 38,1 hectómetros cúbicos de capacidad y 446 hectáreas de superficie, es el embalse de cabecera de los cinco existentes en el río Lozoya. Aunque la cota máxima está situada en los 1.089,90 metros para que no se vieran muy afectadas las viviendas, 12 fueron anegadas y, también, se tuvieron que trasladar los cementerios de Pinilla y de Lozoya. El Embalse de Pinilla está incluido en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Además, gracias a su Plan de Ordenación, el ecosistema existente en el área embalsada y en sus zonas limítrofes está protegidos por decreto.

Desde mediados del siglo XX, Pinilla del Valle fue perdiendo población paulatinamente hasta los años 90. Sin embargo, su encantador paisaje, el contacto con la Naturaleza y sus gentes están contribuyendo a hacer de Pinilla un lugar ideal para establecer una segunda residencia y olvidarse del estrés semanal.

PINILLA DEL VALLE o DE LOZOYA: l. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (16 leg.), part. jud. de Torrelaguna (6), c. g. de Castilla la Nueva y dióc. de Toledo (28): SIT. en la falda O. de unas sierras, a la márg. izq. del r. Lozoya y en el valle del nombre de este r.; le combaten los vientos N. y S.; el CLIMA es frió, y sus enfermedades más comunes intermitentes. Tiene 54 CASAS, la de ayunt. que a la par sirve de cárcel; escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a la que concurren 32 alumnos, dotada con 600 rs.; una fuente de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vec.; una igl. parr. (San Miguel), con curato de entrada y de provisión en concurso; una ermita (Ntra. Sra. de la Concepción) propia del pueblo, un cementerio sit. al N., que no perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. N. Lozoya; E. Canencia; S. Pedrizas, y O. La Alameda; se estiende 1 1/2 leg. de N. á S., y 3/4 de E. á O.: comprende bastante monte de roble y encina, una grande y hermosa deh., con muchos fresnos, y diferentes prados naturales que crian excelente heno: el citado r. Lozoya atraviesa el térm. de O. á E., al cual se une un pequeño arroyo que se forma de las vertientes de las sierras. El TERRENO es de mediana calidad, y se riega en su mayor parte con las aguas que recibe de las sierras. CAMINOS; los que dirigen a los pueblos limítrofes, en mal estado. El CORREO se recibe en Buitrago, por balijero. PROD.: trigo tremesino, centeno, cebada, patatas, legumbres y lino; mantiene ganado lanar fino, vacuno y yeguar; cria caza de liebres, perdices, otras aves y algún jabalí, y pesca de truchas y barbos, IND.: la agrícola y un molino harinero, PORL.: 50 vec., 300 almas. CAP. PROD.: 771,527 rs. IMP.: 42,005. CONTR., según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 1,600rs., que se cubren con el prod. de propios.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Desde Pinilla del Valle parten cinco rutas muy recomendables:

Ruta "Mata de los Ladrones":

El senderista debe tomar como referencia el puente de hormigón por el camino que antiguamente unía las poblaciones de Pinilla del Valle y Canencia. A través de una leve subida se llega hasta una cancela que da acceso al melojar -conjunto de árboles similares al roble albar-. Se sigue camino por una subida algo más fuerte y con varias curvas que conducen hasta otra cancela. Este punto merece una parada para contemplar la hermosura del Valle del Lozoya, su riqueza de Flora y Fauna y el colorido, cuyas tonalidades varían con las estaciones del año. Se sigue caminando de frente, acompañados de excelentes vistas, hasta las inmediaciones del Portachuelo. En este punto, comienza un tramo de subida pronunciada -pasa a la derecha de un pilón- que trepa por la ladera hasta la cresta izquierda -por donde discurre una plana línea de cumbres desde donde se ver otro melojar- y que lleva hasta el collado denominado "Mata de los Ladrones".

Ruta "Las Charcas":

Para iniciar esta ruta hay que tomar dirección suroeste por el camino que une Pinilla y Alameda del Valle. Una vez iniciado el recorrido, el senderista va adentrándose en un mundo vegetal que parece aislar del exterior y que invita a la relajación a la vez que se observa la riqueza de la Naturaleza. Se sigue caminado, paulatinamente se va abriendo la vegetación hasta volver a dejar ver el cielo. A partir de ese punto, la ruta está flanqueada por cercados de piedra tapizados de musgo, arbustos y campos de siembra.

Ruta del camino "Navalmaíllo":

Al igual que en la Ruta "Mata de los ladrones", el caminante debe tomar como referencia el puente de hormigón y coger el sendero que sigue a izquierda de los dos que surgen de frente. Es el llamado camino de Navalmaíllo y a través de él se puede observar ganado y la riqueza natural entre agua y montañas. Durante el Otoño es posible encontrar hongos y setas a lo largo del recorrido.

Ruta del Arroyo:

Situada en la entrada del pueblo y siguiendo el margen del Arroyo de los Hoyos -también conocido como Río Chico- existe un sendero marcado que permite disfrutar de paseos agradables y relajantes acompañados del arrullar del agua. Esta ruta es ideal para realizarla en familia puesto que dispone de mesas de madera y llega hasta un parque infantil.

Ruta del Embalse:

El Embalse de Pinilla es uno de los que abastece a Madrid gracias a sus 38,1 hectómetros cúbicos de capacidad. De sus 446 hectáreas de superficie, las que se ubican en Pinilla del Valle son ideales para dar paseos contemplando la inmensidad del embalse y estar rodeado de las montañas serranas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PINILLA DEL VALLE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PINILLA DEL VALLE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid