BERCIMUELLE (Salamanca)

Habitantes: 101  Altitud: 1.006 m.  Gentilicio: Bercimuellenses 
Hoy amanece en BERCIMUELLE a las 08:06 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 20 

Información general sobre BERCIMUELLE:

Situación:

Bercimuelle es una localidad del Alto Tormes (comarca de Guijuelo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se encuentra situado en uno de los mejores parajes que pueda haber en Castilla y León, en la provincia de Salamanca, frente a la sierra de Béjar y a la Sierra de Gredos y Piedrahita. Por el sur el río Tormes y por el nor-oeste la sierra de la Serrota que nos separa de la provincia de Ávila, a través de la dehesa de Ventosa.

Ayuntamiento:

No tiene Ayuntamiento es una E.L.M.

Es una entidad local menor, dependiente del Ayuntamiento de Puente del Congosto.

Funciona una Asociación Cultural desde hace más de 15 años que da vida a la localidad durante el verano.

Tambien funciona una Asociación de mayores.

Monumentos:

El más importante sin duda, es la Iglesia de San Salvador, que se construyó en 1501, habiendo sido ya lógicamente, reparada en multitud de ocasiones, teniendo pendiente en la actualidad una reforma de adside y del altar mayor.

En ella como en otras iglesias se utilizaba para los enterramientos, hasta que se creó el cementerio municipal en el siglo XIX.

También, es importante resaltar el edificio del Ayuntamiento construido en el año 1731, en principio para la utilización de una cofradía religiosa, de las cuatro que había en el pueblo -de las que solo existe una en la actualidad, y parece ser que cuando se realiza la separación de Puente del Congosto se establece aquí la sede del Ayuntamiento, Juzgado y Calabozo, pasando también más tarde a ser la escuela municipal.

Las escuelas municipales construidas en 1924, son objeto de reparación en estos momentos para evitar su destrucción.

Fiestas:

Las fiestas patronales son el 21 de Septiembre en honor a San Mateo, también se celebran otras en la segunda mitad del mes de Agosto fijadas por la Asociación, y otra más llamada de la Virgen del Monte que teóricamente sería el día 13 de mayo, aunque se suele acomodar a un fin de semana próximo.

Costumbres:

Una costumbre es ir a las escuelas a tomar algo, muchos niños juegan en una plaza que se puede ir en bicicleta lo malo que no hay niños y el unico que monta en bici es el alcalde pedaneo.

Historia:

Se tiene muestras de épocas prerromanas aunque quizá la mas reciente y documentada data de 1500 que se construye la iglesia, aunque pertenecía a la Villa de Puente del Congosto. En mozárabe la palabra "vercemuel" significa "tornadizo" y era los cristianos que se convertían al Islam, quizás de esta palabra deriva el nombre de Vercimuelle. Se crea como municipio independiente en el año 1833 y así ha funcionado hasta 1974, llegando a tener 900 habitantes entorno a los años 1920. Ha tenido todos los servicios municipales como un gran municipio, Ayuntamiento, médico, maestros, escuelas, casas de los maestros, casa del médico, corral de concejo, etc. En la actualidad lleva la misma suerte que la mayoría de Castilla y León. Despoblamiento, miseria, vejez. Se da también que existen más viviendas construidas en el último siglo, que personas... Continuaremos otro día, SALUDOS.

El significado de Becimuelle, sin embargo, puede tener otro origen más probable. La repoblación de Salamanca comienza durante los siglos 13, 14 y 15, mayormente por cristianos procedentes de Galicia, por ejemplo, el pueblo vecino de Gallegos de Solmirón. Esto significa que lo inverso sería cierto: los moros se sentirían obligados (sino forzados) a aceptar la fe cristiana.

EL nombre 'Becimuelle' se deriva de dos palabras "berceo" o "bercea" que el diccionario de la Real Academia XXIª edición (1992) indica es albardín y la define como 'mata de la familia de las gramíneas, propia de las estepas españolas, muy parecida al esparto y con las mismas aplicaciones que este' y por lo tanto un tipo de hierba; y "muelle" palabra que procede del latín y que todavía se encuentra en el diccionario Grijalbo, que significa 'blando'. Esta explicación toma en cuenta la reacción de los repobladores que encontrarían en la área de Bercimuelle una 'hierba blanda' buena para el ganado y como el esparto con otros usos también.

Turismo:

Quizá se una de las zonas más bonitas de la zona ya que desde la localidad se divisa hacia un lado la sierra de Piedrahita, Gredos y hasta la sierra de Béjar, ahora con "la cobatilla" al fondo. A escasos metros tiene el rio Tormes, todavía -virgen- que es una maravilla de agua fria y clara.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERCIMUELLE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BERCIMUELLE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca