GALLEGOS DE SOLMIRON (Salamanca)

Habitantes: 141  Altitud: 1.107 m.  Gentilicio: Galleguero-as 
Hoy amanece en GALLEGOS DE SOLMIRON a las 08:08 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 10 

Información general sobre GALLEGOS DE SOLMIRON:

Situación:

Gallegos de Solmirón es un municipio del Alto Tormes (comarca de Guijuelo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Hace límite con la provincia de Ávila. Los pueblos cercanos más destacados son Narrillos del Álamo (Ávila) a 3km andando y 8km por carretera; Piedrahíta (Ávila) a 14km; Guijuelo a 22km; Puente del Congosto a 8km; Santa María del Berrocal (Ávila) a 5km y Armenteros a 8km. A unos 20 km se encuentra el pantano de Santa Teresa.

Ayuntamiento:

Alcalde Alberto Díaz Sánchez (PP)
El ayuntamiento es nuevo, con gente jóven que tiene ganas de hacer cosas por y para el pueblo.

Fiestas:

El día 15 de Agosto debido a la fiesta de la Ascensión se celebra una procesión desde la Iglesia hasta la Ermita por las calles del pueblo con la Virgen y el Niño y por la noche hay una orquesta. Pero las fiestas importantes son a principios del mes de Septiembre en honor a su patrona, la Virgen de Gracia Carrero. Comienzan con los juegos infantiles organizados por los quintos/as y con la inaguración de su peña a las 12 de la noche (Este año se ha realizado el día 4). El dia 5 es el día de los QUINTOS/AS (explicado en "costumbres", en el que se celebra una misa en la ermita en la que todos los quintos se visten con el traje típico y luego en la Plaza se ofrece a la gente del pueblo roscón y vino. Por la tarde se hace la corrida de las cintas, que consiste en que los quintos montados en los burros del pueblo consigan coger cintas atadas en una cuerda y después se va por las casas de los quintos tomando algo mientras los demás jóvenes van mojando a todo el que pillan (da igual edad) y tirando huevos, harina... La tradición es que todos vayan cayendo al pilón donde antes bebian los animales. Esa noche la Orquesta es organizada por los quintos.
Septiembre
Del 5 al 10 de septiembre, tendrán lugar las fiestas patronales de Gallegos de Solmirón en honor de La Virgen de Gracia Carrero

Costumbres:

Una de las costumbres más importantes es la de los QUINTOS/AS. Los Quintos eran aquellos que se tenían que marchar del pueblo para ir a la mili, por eso se les hacia una fiesta de despedida. Aunque ya no haya que ir a la mili, esto se sigue conservando y para ello se hace la inaguración de la peña de los Quintos la primera noche y al dia siguiente una misa en la Ermita y por la tarde montados en los burros del pueblo los Quintos corren las cintas. Después se va por las casas de los Quintos tomando algo y los demás jóvenes van mojando y tirando huevos a los Quintos. La tradición es que tanto los Quintos como los "acompañantes" caigan al pilón donde bebian antes los animales.

Historia:

Inicialmente, Gallegos de Solmirón estuvo ligado en su reconquista en el siglo XII a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila a la que estuvo ligada hasta principios del siglo XV, cuando pasó a formar parte del Reino de León, dependiendo desde 1425 de Salamanca para el voto en Cortes.
Finalmente, la creación de las actuales provincias en 1833 no hizo sino reafirmar este hecho, quedando Gallegos de Solmirón encuadrado en la provincia de Salamanca y la Región Leonesa

Turismo:

En el pueblo se encuentra una casa rural. Es un lugar ideal para pasar unos dias tranquilamente(excepto en fiestas) en pleno campo Salmantino.Se puede observar unas bonitas vistas panorámicas desde la sierra del pueblo; la ermita; o la Iglesia,antigua(1689)pero muy bien conservada;.... Además paso CarlosI cuando iba de camino al monasterio de Yuste y paso una noche en la casa del cura del pueblo.Fuera del pueblo se puede visitar a 8km el Rio Tormes,a 3km un castillo y a 20km el Pantano de Santa Teresa con sus diversas actividades.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GALLEGOS DE SOLMIRON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GALLEGOS DE SOLMIRON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca