EL TEJADO

Habitantes: 133  Altitud: 985 m.  Gentilicio: Tejadenses/tejadeño, -a 
Hoy amanece en EL TEJADO a las 07:24 y anochece a las 21:14
Nº fotos: 72  Nº mensajes: 31 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El Tejado es un municipio del Alto Tormes (comarca de Guijuelo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Está a una distancia de 78 km de Salamanca, la capital provincial. El Tejado es el primer pueblo que encuentra el río Tormes a su paso por esta provincia, está dividido en tres barrios separados aproximadamente medio kilómetro: La Magdalena, El Tejado y La Casilla. El mayor y más importante es La Magdalena y en él se encuentran la mayor parte de los servicios de que dispone el pueblo: ayuntamiento, escuela, consultorio médico, panadería artesanal, iglesia etc.

Ayuntamiento:

Alcalde José Luis Gutiérrez (PP)

Monumentos:

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María Magdalena (1501) capellanía de el Tejado.

Castro Vetton de -El Berrueco-
El Cerro de El Berrueco es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la provincia de Salamanca. La Zona Arqueológica reúne evidencias de nuestros antecesores durante un período de más de 10.000 años. Éste se inicia con el único poblado del Paleolítico Superior conocido hasta hoy en la provincia y llega hasta nuestros días, destacando por su excepcionalidad en el conjunto de los asentamientos de la Edad del Bronce o la Edad del Hierro. Se encuentra, sin duda, entre los yacimientos de mayor valor arqueológico de Castilla y León, no sólo por la importancia de las evidencias sino por la irrepetible secuencia cultural que representa.

Fiestas:

El patrón de El Tejado de Béjar es San Antonio de Padua cuya fiesta es el día 13 de Junio. En su momento fue la Fiesta Mayor, pero en las últimas décadas fue perdiendo importancia en favor de la fiesta de:

Santa María Magdalena que se celebra el 22 de Julio y que cada vez fue teniendo más éxito debido a la afluencia al pueblo de veraneantes en esas fechas.
Actualmente en las fiestas de julio hay muchas actividades: concursos, juegos, degustaciones de comida, correr al marrano, a gallinas y conejos para mujeres y niños.
El baile del farolillo concurso en el que gana la pareja cuyo farolillo se mantenga más tiempo encendido, disfraces, orquestas etc.

Costumbres:

Durante los nueve días que preceden a la fiesta de SAN ANTONIO había la costumbre de decir la Novena al Santo, después de la procesión se le regalaba un cordero para que fuese subastado, los quintos corrían las cintas a caballo, se jugaba a la calva, etc.

Otras fiestas que se celebraban Y celebran en el pueblo:

Día de la candelaria (2 de Febrero): Fiesta del Ayuntamiento, se sacaba la Virgen en procesión con las candelas y después se ofrecía una comida para las autoridades del pueblo. Había la costumbre (que aún se mantiene) de arrendar los prados o fincas hasta esa fecha y era el día en que se pagaban las rentas.

Carnavales: Fiesta importante, en el pueblo había mucha afición a disfrazarse. Había baile los tres días de Carnaval (domingo, lunes y martes) y cada día se hacía en uno de los barrios. Había la costumbre de que el miércoles de ceniza los quintos fuesen por las casas "pidiendo la sardina" y con lo que reunían hacían la cena ese día. En cada casa no podían faltar las roscas y los turrillos típicos de la fecha.

Semana Santa: El lunes siguiente al Domingo de Resurrección los jóvenes del pueblo subían al Berrueco a comer el hornazo y el bollo escaldado y pasaban allí el día junto a los de otros pueblos.

Día de la Bendita Cruz (3 de Mayo): Se vestía la Cruz con cintas y se sacaba en procesión junto con los Santos y la imagen de San Cristóbal que fue traida en su día de la ermita que hubo en la cumbre. Esta procesión se dirigía cada año a una zona diferente del pueblo con la finalidad de bendecir los campos.

San Isidro (15 de Mayo): Se sacaba a San Isidro en Procesión, había baile y la Hermandad de Labradores daba una comida para sus miembros. Se realizaban concursos de arada.

Corpus Christi: Había procesión, se engalanaban los portales y balcones de las casas y se rezaban oraciones frente a ellos.

San Pedro (29 de Junio): Los quintos ponían un mayo en la plaza con una pompa de aliso o chopo y regalos en lo alto para quien se atreviese a subir.

Los Santos (1 de Noviembre): Era costumbre que los quintos asaran castañas en la plaza del pueblo, alimentando la lumbre con las parras de las judías. La familia se reunía para cenar juntos un gallo o gallina y después se acudía a la torre y se doblaba por los difuntos a la voz de "este doble va por...", las campanas se pasaban toda la noche sonando. Se contaban historias de "aparecidos" y se decía que no era buena noche para andar por el campo.

*OTRA COSTUMBRE ES COMER EL HORNAZO DE LA PANADERIA DEL PUEBLO EN SEMANA SANTA.

Historia:

Inicialmente, El Tejado estuvo ligado en su reconquista en el siglo XII a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila a la que perteneció hasta principios del siglo XVII dentro de la Tierra de Puente del Congosto. En 1539, la localidad, perteneciente hasta entonces a la Orden de Calatrava, fue transferida junto al resto de aldeas y lugares de Puente del Congosto a los territorios de los duques de Alba
En 1833, la división territorial de Javier de Burgos encuadró al Tejado en la provincia de Salamanca y la Región Leonesa
Lo forman los Barrios de: La Magdalena, El Tejado, La Casilla

Turismo:

Tejado de Béjar cuenta principalmente con dos sitios de interés: el río Tormes y el Berrueco.
EL BERRUECO:
El Berrueco es el más notable de una serie de montes islas o relieves residuales, que constituye una de las características más sobresalientes de la morfología geológica de esta zona provincial. El conjunto del Cerro es un relieve granítico alterado sobre pizarras que afloran por su vertiente meridional hacia el primer tercio de la ladera. En realidad está constituido por tres cerros:

1. El Berroquillo: perfectamente destacado hacia el Este, con 1.223 metros de altitud.
2. La Atalaya: con 1.224 metros hacia el Sur.
3. El Berrueco: propiamente dicho entre ambos, cuyo punto más alto es la "Casa del Santo" con 1.354 metros.
Este nombre procede, al parecer, de una ermita dedicada a San Cristóbal, que existió hasta mediados del siglo pasado. En mapas antiguos se llama al cerro "Berrueco de San Cristóbal". A sus pies se encuentra ubicado el pueblo del Tejado de Béjar, Hoy apenas se pueden observar los restos de la ermita en su emplazamiento, con restos de teja arábiga y granítica. La ermita, a juzgar por sus restos, sería pequeña y sencilla, pero poseería en su interior un verdadero altar, puesto que en el pueblo de El Tejado se han podido ver restos de la puerta de talla del Sagrario, cuyo estilo no es anterior a comienzos del siglo XIX. Antiguamente desde el Berrueco descendían algunos riachuelos, aunque su longitud y su tamaño no eran muy grandes, eran suficientes para cubrir las necesidades humanas.
EL TORMES:
debido a que el pueblo se encuentra relativamente cerca del nacimiento del Tormes, las aguas de éste aún son cristalinas y no han sido todavía muy maltratadas por la acción del hombre, esto permite disfrutar de placenteros baños en ellas cuando hace calor.

Sobre el recorrido del Tormes a lo largo del municipio podemos hablar de varias zonas visitadas por turistas y por los propios habitantes del pueblo, una de ellas es la Presa de La Casilla situada a menos de dos kilómetros del barrio de la casilla, 100 metros más arriba de la presa se encuentra "El Molino" cuyo nombre procede de un antiguo molino que se utilizaba para obtener energía eléctrica y esta pudiera alumbrar a dicho pueblo. Otra de las zonas visitadas es la Presa de La Vaquilla situada un kilómetro más arriba de la presa de la casilla, pero esta última no atrae mucho a los turistas ya que es la zona que más alejada se encuentra del centro urbano. Más abajo de la presa de La Vaquilla se sitúa una de las zonas más populares del río "El Hoyo" esta zona es visitada por la mayor parte de los jóvenes que se acercan al pueblo para disfrutar de las vacaciones, este nombre Proviene por la alta profundidad que presenta esta área del río.