LA HORCAJADA (Avila)

Habitantes: 772  Altitud: 1.034 m.  Gentilicio: Socarraos 
Hoy amanece en LA HORCAJADA a las 07:12 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 758  Nº mensajes: 606  Visitas / día: 139 

Información general sobre LA HORCAJADA:

Situación:

NUESTRA LOCALIDAD LA HORCAJADA

SITUACIÓN Y LÍMITES:

La Horcajada está situada al suroeste de la provincia de Ávila y tiene una altitud de 1.034m y limita al norte con la provincia de Salamanca y con los Municipios de: Villar del Corneja, Hoyorredondo, La Aldehuela, Santa María de los Caballeros, San Lorenzo de Tormes y El Losar del Barco. Su término municipal tiene una extensión de 47km2 e incluye también los pueblos de Encinares, El Hoyo, Riofraguas y Los Sauces. Nuestro municipio se encuentra a 72km de la capital.

RELIEVE:

La Horcajada se encuentra situada en las estribaciones de la sierra de Gredos, Los picos más importantes que rodean nuestro pueblo son: La Quebrá, Los Villares, La Dehesa, El Castrejón, El Berrueco, La Cabeza y el Guarro.
En el apartado de aves hay que reseñar la presencia de siempre de aves muy especiales como: el pito real, la oropéndola, el arrendajo. la urraca. (muy abundante) abubilla, mochoelo, perdiz y un largo etc... que demostraria que en la Horcajada existe un patrimonio muy importante.
-No podemos olvidar la exitencia de las viboras, alacranes, escalopendras ó el lagarto... y ademas la reaparición de patos salvajes y nutrias.

Turismo:

RIOS

Cerca de nuestra localidad transcurren dos ríos: Tormes y Corneja. El río Tormes nace en la Sierra de Gredos, discurre por la provincia de Ávila y de Salamanca. Sus aguas se aprovechan para el regadío. El río Corneja nace en la localidad de Navacepedilla, desemboca en el río Tormes, en nuestra localidad. La unión de dos ríos se le denomina “horcajo”, y de ahí creemos que viene el nombre de la Horcajada.

FLORA

En la ribera de los ríos hay huertas donde se cultivan, hortalizas, maiz, alubias, patatas etc..., base de la alimentación en nuestro pueblo; además también crecen chopos, robles, pinos, arbustos, ramos-piornos, hierbas etc… En la zona de secano abunda la encina, su fruto (la bellota), es aprovechado para el cebo del ganado porcino.

FAUNA

En los ríos y sus riberas viven numerosos animales; como las truchas, barbo y carpa. También hay anfibios como ranas y sapos; y reptiles como la serpiente de agua, el lagarto (ocelado) y la lagartija. En las aves podemos destacar los gorriones, tordos, etc... Dentro de los mamíferos además de los domésticos (vaca, cerdo, cabra y oveja), también predominan los jabalíes, zorros, conejos, liebre etc…

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA HORCAJADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA HORCAJADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila