PUENTE DEL CONGOSTO (Salamanca)

Habitantes: 170  Altitud: 944 m.  Gentilicio: Puentinos 
Hoy amanece en PUENTE DEL CONGOSTO a las 07:35 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 194  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 105 

Información general sobre PUENTE DEL CONGOSTO:

Situación:

Puente del Congosto es un municipio del Alto Tormes (comarca de Béjar), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

El municipio se encuentra en el sureste de la provincia; linda con los términos de Cespedosa de Tormes, Gallegos de Solmirón Navamorales, Santibáñez de Béjar y El Tejado —pertenecientes también a la provincia de Salamanca— y con los de Medinilla y Narrillos del Álamo —pertenecientes a la provincia de Ávila.
Limitando por el sur y por el oeste con las provincias de Cáceres y Avila, respectivamente.
Está atravesada de norte a sur por la CN-630 (Gijón - Sevilla), lo que permite un fácil y cómodo acceso a gran parte de ella.

Ayuntamiento:

Alcalde José Victorino Delgado (PP)
Ayuntamiento
Calle Mayor, 37748 Puente del Congosto, Salamanca

923 15 22 63

Monumentos:

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
es un magnífico edificio gótico construido en el siglo XVI, seguramente sobre algún primitivo templo, y reconstruido en el XVI, formado por tres naves e igual número de capillas en la cabecera
El emperador Carlos V se alojó también en el castillo camino de su retiro en Yuste.
El castillo y la villa pasaron a manos de los duques de Alba. En 1809 las tropas francesas lo ocuparon durante 2 años.
Su planta, demarcada por la muralla perimetral, es de un hexágono irregular. Puede recorrerse, en su parte alta, en su práctica totalidad, por un camino de ronda. La entrada actual al recinto da acceso directo a un espacioso patio de armas al aire libre, parcialmente solado con lanchas de granito.
Actualmente es una propiedad privada.
En sus proximidades, en la carretera a El Tejado y pertenecientes a este término municipal, se encuentran las Ruinas Arqueológicas de el Berrueco, declaradas Monumento Historico-Artístico en 1941; si bien hay que indicar que estas ruinas se encuentran en una amplia zona del monte Berrueco a bastante altura, siendo difíciles de encontrar, por lo que no se recomienda su visita a personas no especialistas.

Fiestas:

fiestas patronales el 16 de agosto San Roque
Las fiestas revisten una gran animación, sobre todo cuando éstas tienen lugar en verano (que es lo normal), debido a que en los pueblos existe un mayor número de personas de lo habitual, como consecuencia de la masiva llegada de antiguos residentes y veraneantes.

Costumbres:

En el terreno gastronómico son especialmente conocidos los riquísimos embutidos de chorizo, salchichón y lomo de Candelario, Guijuelo y Ledrada, entre otros pueblos de la comarca, así como el jamón serrano.

Dulces típicos son los empiñonados y huesillos de Béjar, sin olvidar los riquísimos mantecados, perronillas, magdalenas y bollos maimones, realizados de forma artesanal según recetas tradicionales.
Las carnes a la brasa de cabrito, cordero, ternera y cochinillo también gozan de un gran prestigio, junto con el hornazo (empanada con embutidos, carne y huevos cocidos) y los limones (especie de ensalada con chorizo, huevo, limón y naranja, entre otros ingredientes).
Pero el plato tradicional que más fama ha dado a Béjar y a su contorno es, sin duda, el calderillo, guiso a base de patatas con carne que se acostumbra a preparar en pleno campo con motivo de alguna merienda campestre.

Historia:

El nombre de Puente del Congosto viene de «Puente del Arco Angosto», haciendo referencia al puente sobre el río Tormes de la ruta Ávila-Ciudad Rodrigo, el cual tenía un arco estrecho del que actualmente solo se conserva una pared lateral
El origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Avila - Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualidad.
En 1485 nace Pedro de la Gasca, tataranieto de Gil González Dávila, a quien el emperador Carlos V encomendó sofocar la rebelión de Pizarro en Perú.
En 1497, a la reina Isabel la Católica hallándose en este castillo, le comunicaron el fallecimiento de su hijo, el Príncipe de Asturias.

La localidad, que formaba parte del realengo de la Tierra de Ávila, experimentó un proceso de señoralización junto a Cespedosa, siendo donada por Enrique III de Castilla a Gil González Dávila el 2 de noviembre de 1393

La villa de Puente de Congosto encabezó el Señorío de la Villa y Tierra de La Puente del Congosto hasta la abolición de los señoríos. Dicho señorío estaba formado por la Villa de Puente del Congosto y tres cuadrillas: la de El Tejado (con sus tres barrios y Peñaflor, hoy despoblado), la de Bercimuelle y la de Navamorales (que era la cabeza de su cuadrilla e incluia las poblaciones ya desaparecidas de Las Casillas y Berrocosa).
En 1539 la villa —que en ese momento pertenecía a la orden de Calatrava— fue transferida junto al resto de aldeas y lugares de su jurisdicción al duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo

Turismo:

En los alrededores del río se construyeron diversos chiringuitos
Ruinas Arqueológicas de el Berrueco, declaradas Monumento Historico-Artístico en 1941.
Destaca del conjunto urbano la silueta de su castillo, edificado en el siglo XVI por los señores Dávila de Cespedosa, hoy propiedad privada, que se conserva en bastante buen estado; junto con el puente sobre el río Tormes, construido a si mismo en el siglo XVI, compuesto de trece arcos de medio punto, con tamajares contra la corriente.

Ofrece al visitante una serie de atractivos turísticos del interés, de entre los que destaca su incomparable sierra, lugar de cita de montañeros, esquiadores y amantes de la naturaleza, junto con importantes muestras de arquitectura popular y monumental; asi como una rica gastronomía y un variado folklore, que hacen de esta comarca un lugar enormemente atractivo tanto para la estancia como para la simple visita.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUENTE DEL CONGOSTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PUENTE DEL CONGOSTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca