EL MIRON (Avila)

Habitantes: 268  Altitud: 1.256 m. 
Hoy amanece en EL MIRON a las 06:34 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 91  Nº mensajes: 68  Visitas / día: 40 

Información general sobre EL MIRON:

Situación:

Se encuentra al oeste de la provincia de Ávila, haciendo límite con la de Salamanca. En los confines de la Sierra de Ávila y dominando el Valle del Corneja. Dista 77km de Ávila, 60km de Salamanca y 14km de Piedrahíta. Tiene una extensión de 31,6 km2.

Ayuntamiento:

Plaza Mayor, 1.
Rehabilitado en la antigua escuela femenina.
Telf. 920 36 23 40

Monumentos:

Iglesia parroquial.
s. XV. Presenta un ábside semicilíndrico con tres saeteras y cornisa de nacela. Delante se encuentra una capilla con bóveda de ojivas y tres naves con armaduras mudéjares. También encontramos dos anchos arcos a cada lado de curva semicircular. Tiene baquetones en las aristas y pilares ochavados.
Hay un coro a los pies con el techo tallado del Renacimiento.
El Sagrario es de 1570 de estilo Berruguete, muy adorado con columnas jónicas y relieves de San Pedro, la Resurrección y San Pablo.
El retablo es de mediados del s. XVIII con dos cuerpos corintios.

Cruz del Rollo.
Se usaba en tiempos de la Inquisición para torturas. Se encuentra delante de la iglesia sobre un gran peñasco y se compone de un fuste ochavado, cuatro cabezas humanas puestas en cruz y remate no completo.

Restos de tres cruces.
Antiguo Vía Crucis.

Restos del castillo.
Quedan restos de muros y de una torre de un antiguo castillo. Pertenecía al Duque de Alba y se encuentra encaramado en lo alto del berrocal dominando el pueblo y atalayando el Valle del Corneja, con estupendas vistas sobre Gredos y serranías circunvecinas.
Muralla recientemente rehabilitada y prospecciones arqueológicas.
Posible iglesia mozárabe junto a la torre del homenaje.

Ermita derruida.
Dedicada a Ntra. Sra. de las Callejas.

Fragua y potro para herrar.

Fiestas:

3 de mayo. Santo Cristo. Con misa y procesión del Santo Cristo, el Niño Jesús y Nuestra Señora de los Dolores. Bendición de los campos pidiendo la lluvia para que éstos den buenos frutos.

18, 19 y 20 de septiembre. San Blas, San Pedro y San Cristóbal. Con misa, procesión y bendición de vehículos. Verbena por la noche.

Costumbres:

Se sigue haciendo la matanza.
Se juega a la calva y a la palanca (barra castellana).
Se conservan trajes regionales y artesanía (manteos, gorras de paja)
Hay pendón que se saca en procesión dirigiendo la misma.
Hasta hace poco se plantaba el Mayo en la Plaza Mayor.

Historia:

Un lingüista, sin conocer El Mirón y tan solo atendiendo a la etimología del topónimo, nos dirá que éste nos indica una doble función: “mirar”, es decir, la atalaya que posibilita estar en permanente vigilancia; o bien la forma céltica “miro-randa”, la frontera. Y no habrá errado el tiro. Entonces, cuando le llevemos a conocer nuestro pueblo podrá observar que se sitúa sobre un domo granítico desde el que se dominan todas las tierras circundantes, especialmente el valle del Corneja. Y ahondando en la historia también podremos ver que fue frontera del reino de Castilla con el reino de León en la época de la Reconquista.

Su repoblación y fortificación se realiza a finales del siglo XII y principios del XIII. Aunque al principio era la menos poblada de las villas de Valdecorneja y se la otorgaba una misión militar, pronto superó a La Horcajada, debido a su privilegiada posición en las rutas comerciales y ganaderas con Salamanca y Alba de Tormes. Su villa y tierra comprendía una superficie de 72km2, correspondientes a los núcleos de El Mirón (con La Narra), Collado del Mirón, Villar de Corneja y Santa María del Berrocal (con Valdemolinos, Arroyocampos y Navahermosa de Corneja).

La fortificación que se encuentra junto al pueblo, conocida popularmente como “Castillo de los Moros”, nos indica la posibilidad de que el valle estuviera controlado por los musulmanes hasta la mitad del siglo XII. En prospecciones arqueológicas recientes se han encontrado restos de cerámica, bronce y monedas romanas, además de una iglesia mozárabe de la época alto-medieval. El torreón y el recinto amurallado, asentado sobre un recinto anterior, se piensa que son de la época bajo-medieval. También se han encontrado restos de viviendas dentro del recinto fortificado próximas al torreón.

La villa perteneció al Ducado de la Casa de Alba, utilizando el Duque estas tierras como coto de caza en sus ratos de ocio. El Mirón fue cabeza de partido de la provincia de Salamanca hasta 1833, cuando pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Ávila, hasta nuestros días. De su importancia pasada nos queda testimonio de la existencia de casa del inquisidor, alhóndiga, dos conventos (en La Monja y La Malena) y dos plazas de toros (en El Coso y La Corredera).

Turismo:

Paz y silencio. Ideal para perderse entre berrocales y encinas.
Desde lo alto del Castillo podemos contemplar todo el terreno que nos rodea: Valle del Corneja, Puerto de Villatoro, Sierra de Villafranca, Peñanegra, Círculo de Gredos, Sierra de Béjar, Peña de Francia, Guijuelo, Campo Charro (se dice que en días claros se puede distinguir la catedral de Salamanca), Campo de Peñaranda, Sierra de Ávila.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL MIRON