LA RAD (Burgos)

Habitantes: 7  Gentilicio: Radeños 
Hoy amanece en LA RAD a las 07:01 y anochece a las 19:38
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 95  Visitas / día: 24 

Información general sobre LA RAD:

Situación:

CARRETERA NACIONAL 627 (N– 627)

BURGOS – LA RAD (Km-45) – AGUILAR DE CAMPÓO

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

A 45 Kilómetros de Burgos y cuenta con una población de 7 habitantes. En la parte alta del Tozo, agarrado a una ladera que desciende vertiginosa hacia los fondos drenados por el Rudrón, La Rad es un lugar ameno y silencioso.

Ayuntamiento:

LA RAD

Alcalde Pedáneo: Jesús Corral Pérez

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

LA IGLESIA PARROQUIAL determina el límite norte del escaso caserío que conforma la villa, La advocación actual corresponde a Santa Eulalia. Dispone el templo de una sola nave dividida en dos tramos cubiertos por bóvedas de arista. Acodilla esta nave una cabecera rectangular que unifica el tramo presbiterio-absidal. En posteriores fases constructivas se levantó el pórtico que protege la portada meridional, la torre que se sitúa a los pies y la sacristía, que en forma de cuerpo saliente hallamos adosada al muro norte de la cabecera del templo. La fábrica de piedra arenisca y toba es de sillarejo en general, reservando los sillares para los distintos contrafuertes que soportan las cargas ejercidas por las bóvedas. Cuatro de los cuerpos prismáticos aludidos se sitúan a ambos lados de los dos vértices de la cabecera; los demás contrafuertes obedecen claramente a posteriores reconstrucciones. Los vanos del templo, de condición estilística dudosa, se concentran en una pequeña aspillera abocinada hacia el interior situada en el eje absidal, en otra ventana de mayores dimensiones emplazada en el muro sur de la cabecera con derrame hacia el exterior y en la portada.
La ornamentación más significada se da en los distintos canes que sujetan una cornisa que, aunque de desigual factura, recorre la mayor parte del perímetro del templo. La decoración achaflanada corresponde a la mayor parte del alero. Sin embargo algunos tramos se decoran con un marcado ajedrezado que responde a cánones románicos más rigurosos. De los canecillos resalta el situado en el vértice meridional del testero, que representa una cabeza de caballo con protección acorazada a la usanza medieval, otro que, situado en la pared oriental del ábside, se corresponde con una temática juglaresca permanente en todo el período románico: se trata de un contorsionista con las piernas levantadas que protege su espalda con un cinturón de fuerza. De interés es también el canecillo contiguo a éste adornado con tres barriles bien definidos. De menor importancia y en peor estado de conservación se hallan los canes del alero septentrional. Resalta el que tiene forma de cabeza humana y otro muy esquemático que representa a dos animales luchando. Los demás son de sencilla factura, por lo general de proa de barco y nacela.
Importante referencia estilística es la huella que aún se percibe de la espadaña que existió a los pies el primitivo templo, hoy ocupado por el muro oriental de la torre. Señalan la antigua ubicación una silueta del campanario con remate a dos aguas y los restos de dos impostas definidoras del inicio de los dos vanos y del arranque de los arcos de medio punto.
El interior no tiene mayor significación románica que la indicada por un sencillo arco triunfal de forma apuntada, sustentado sobre pilastras clásicas y cimacios de perfil biselado.
Convendremos en afirmar, apoyándonos en los rigurosos estudios que hiciera García Guinea sobre algunas iglesias de comarcas vecinas –entre las que cabe resaltar por su singularidad constructiva Rebolledo de la Inera (Palencia) y Renedo de la Escalera (Burgos)- que, al igual que éstas, el concepto espacial que aún conserva la iglesia definido por la cabecera rectangular y su única nave, así como el repertorio escultórico de alguno de sus canes, responde a una concepción tardorromanica. Son también claros los signos que muestran los muros antiguos de haber sido retocados en épocas posteriores. Reafirman esta tesis, por una parte, las evidencias de reutilización que observamos en canes y aleros, y por otra, las bóvedas de arista correspondientes a una fase gótica, Por último, el uso de los distintos materiales pétreos, arenisca y toba, nos habla con suficiente claridad de la metamorfosis que ha sufrido el templo.
De lo dicho deducimos que el antiguo templo románico permanece en la morfología
constructiva y espacial, remarcada por los distintos parámetros que se conservan, al igual que otros elementos, como algunos tramos de cornisa y otros tantos canecillos reutilizados posteriormente para igual función. Los elementos prismáticos en general parecen corresponder también a una segunda reconstrucción, no muy distante en el tiempo de la fase tardorromanica. Por lo tanto, situamos la cronología del primitivo templo románico a finales del siglo XII, y en torno al primer tercio del siglo XIII para la fase gótica. Menos importancia tienen las posteriores obras que al igual que en tantas iglesias de la provincia se acometieron en los siglos XVI y XVII, caso de los elementos arquitectónicos que aún se observan como la torre, la sacristía y el arco de acceso.
-ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO-

Historia:

Rad (La): v. con ayunt. en la prov., dioc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 ½ leg.), part. jud. de Sedano (3) sit. entre dos colinas que la dominan por los lados E. y 0.; reinan los vientos del N.; su CLIMA es saludable. Tiene 49 CASAS; una igl. parr. (Santa Eulalia), servida por un cura de provisión del ordinario: los hab. se surten de las aguas de algunas fuentes. El TERM. confina N. Ceniceros; E. Sta Coloma; S. Santa Cruz del Tozo, y O. Trasahedo. Su TERRENO es secano y de mediana calidad, y contiene algo de monte poblado de robles, encinas y arbustos de ambas clases. Los CAMINOS dirigen á Villadiego y Palencia; son todos de herradura y se hallan en mal estado por falta de cuidado. CORREOS: se reciben de la cap. del part. y de Villadiego por peatón. PROD.; trigo, centeno, cebada, yeros, legumbres y patatas; cría ganado lanar, vacuno, asnal, cabrio y de cerda, y caza de perdices, palomas, liebres y zorros. IND.: la agrícola. Pobl.:43 vec., 63 alm. CAP. PROD.: 80,700rs. IMP.: 7,920. Contr.: 8,161rs 6mrs.

Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar
de Pascual Madoz Año 1848

Pérez Carmona hace derivar el topónimo del antiguo apelativo Rates con el significado de Bosque o Dehesa. La primera referencia histórica escrita se constata en un documento de 1075 por el que Alfonso VI donó a la nueva sede episcopal de Santa María de Gamonal una serie de lugares entre los que se encontraba “villa que dicitur Larrat,” perteneciente al alfoz de Moradillo del Castillo. En la misma carta se alude también a la pertenencia anterior de estos lugares al conde Sancho García.

Leyenda.
La leyenda nos lleva a la parte más alta de la población, allí se encuentra la cuesta conocida por La Horca, lugar en el que supuestamente se ejecutaban las sentencias de muerte, en el alero de una casa cercana se hallan los grilletes que aprisionaban las manos de los reos.

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Iglesia de San Esteban (Moradillo de Sedano)
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Rebolledo de la Torre)
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El propósito es presentar a los emprendedores La Ruta Románica El Tozo, como un recurso turístico de actividad empresarial.

Fuente Urbel del Tozo.
El eslabón perdido…
Aparentemente, la iglesia de Fuente Urbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

Pradanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa Maria nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del románico al gótico.

Talamillo del Tozo.
En este caso, se nos muestra una perfecta cabecera de formas rotundas y armoniosas, construido a base de bien tallados sillares.
La nave románica original se reemplazo posteriormente para agrandar el aforo del templo.

La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

Basconcillos del Tozo.
Su templo está dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA RAD

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA RAD y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos