PRADANOS DEL TOZO (Burgos)


Habitantes: 24  Altitud: 880 m. 
Hoy amanece en PRADANOS DEL TOZO a las 07:40 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 1 

Información general sobre PRADANOS DEL TOZO:

Situación:

CARRETERA NACIONAL 627 (N– 627)

BURGOS – BASCONCILLOS (Km-51) – AGUILAR DE CAMPÓO

A 4 Km de Basconcillos del Tozo nos encontramos el pueblo de Prádanos

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campoo. Actualmente se encuentra en obras, se prevé que pueda estar terminada completamente en 2012.

Ayuntamiento:

PRADANOS DEL TOZO

Alcalde Pedáneo: Luciano Alonso Manjón PP

* Municipio: Basconcillos del Tozo
Entidades Locales Menores: Arcellares, Barrio Panizares, Fuente Urbel, Hoyos del Tozo, La Piedra, La Rad, Prádanos del Tozo, San Mamés de Abar, Santa Cruz del Tozo, Talamillo del Tozo, Trashaedo.

* Comarca: Las Loras
SUPERFICIE EN HECTÁREAS: 115.751 hectáreas.
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Páramos y Valles
Municipios: Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Sedano

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de San Martín

LA IGLESIA ESTÁ CONSTRUIDA a base de sillería y mampostería, fundamentalmente arenisca, conformada por cabecera de ábside semicircular, presbiterio recto y una nave, con la portada al sur, a todo lo que hay que sumar el añadido de la capilla bautismal al norte, el pórtico y la sacristía al sur y una maciza torre cuadrangular junto al esquinal suroeste.
El pequeño ábside de sillería se muestra exteriormente como una robusta pieza. Está articulado en tres cortos cuerpos separados por impostas achaflanadas, si bien el tercero sobresale ligeramente sobre los dos inferiores, compensado el vuelo de la imposta. Una estrecha saetera –ahora cegada- es todo hueco original, aunque en los siglos pos-medievales se abrió un ventanal en el lado sur para iluminar lo que debía ser un interior verdaderamente oscuro. El alero tiene cornisa achaflanada, soportada por canecillos de nacela, con algún caso que tiende a la forma de proa de barco.
El presbiterio es ligeramente más ancho y de la misma altura que el hemiciclo, igualmente de sillería y articulado en los tres cuerpos separados por impostas, repitiendo también el tipo de alero visto en el ábside. Al sur se aprecia el hueco amortizado de una ventana, cuya cronología no nos atrevemos a calificar.
La nave comporta un sustancial cambio constructivo y aunque arranca con sillería inmediatamente pasa a utilizarse la mampostería, si bien el hastial se debe a una moderna reconstrucción de ladrillo. Conserva todo el alero, que repite de nuevo la tipología del de la cabecera.
La torre actual utiliza en su construcción una antigua espadaña, que conforma el conjunto de su paramento oeste. Dicha espadaña se adosaba a la esquina suroeste de la nave, formando una estructura independiente, levantada en sillería y mampostería, siguiendo el tipo que con tanta frecuencia aparece en estos territorios del norte de las provincias de Burgos y de Palencia en época tardo-románica, con perduraciones muy posteriores. Consta de un cuerpo inferior de mampuesto, con los esquinales de sillería, rematando en imposta de chaflán y listel –invertida según su disposición habitual-, dando paso al cuerpo de campanas, ya de sillería, recto y con dos troneras ligeramente apuntadas, con impostas corridas que parten del arranque de sus arcos y envuelven a todo el cuerpo. Tras otra nueva imposta invertida, se remataba a piñón, parece ser que con otra tronera más pequeña.
La portada se abre en la mitad del muro sur de la nave, con cuatro arquivoltas entre el medio punto y el arco apuntado, sobre un cuerpo que avanza sobre el resto del paramento. El arco de ingreso es liso, el segundo se decora a base de cuatripétalas, el tercero con delgadas cintas perladas en el frente e intradós y el cuarto con boceles. Se rematan con un guardapolvo de somera nacela cuyo trasdós queda a ras de muro. Los apoyos son pilastras escalonadas, aunque la tercera arquivolta descansa sobre columnillas acodilladas, con los fustes y una de las basas perdidas y con capiteles decorados, el oriental con dos toscas aves que giran sus cabezas para afrontarlas y el occidental con los típicos leones afrontados que comparten cabeza y cuyos rabos rodean los cuartos traseros. Los cimacios son vegetales, formando ovas o con tallos ondulantes flanqueados por hojas palmeadas.
El interior del templo aparece completamente revocado, con el ábside cubierto en su totalidad por el retablo barroco, que se adapta a la bóveda de horno. El paso del hemiciclo al presbiterio se hace mediante un arco fajón de medio punto, sobre pilastras con impostas de listel y chaflán. El presbiterio aparece como una pieza muy corta, con bóveda de cañón que parte de la característica imposta achaflanada.
El arco triunfal es ligeramente apuntado y doblado, apoyando en columnas dobles sobre podio rematado en bocel y listel agudo, éste en algún caso segmentado. Las toscas basas constan de plinto, doble toro y escocia, adornadas con bolas o piñas en los ángulos, mientras que otra piña de mayor tamaño se dispone entre las dos escocias. Los fustes son completos y los capiteles dobles, muy sencillos, con esquemáticas hojas planas rematadas en bolas y con cimacios de listel y chaflán, que se derraman formando una imposta en el frente de la nave.
Por lo que respecta a la nave, nada se aprecia en su interior característico de la fábrica románica. Hoy se cubre con un cielo raso, aunque parece seguro que nunca tuvo abovedamientos.
En definitiva, la iglesia de San Martín es el característico ejemplo de las iglesias que se levantan con profusión en multitud de pequeñas aldeas ya en las postrimerías del estilo románico. Nos encontramos en el entorno del año 1200, aunque posiblemente dentro ya del siglo XIII. La espadaña pudo formar parte del mismo momento constructivo, aunque dada la pervivencia del modelo y por el hecho de ser una pieza totalmente independiente del reto del templo cabe la posibilidad también de que sea posterior.

-ENCICLOPEDIA del ROMÁNICO-

Historia:

PRADANOS DEL TOZO HACE 160 AÑOS

PRADANOS DEL TOZO: l. en la prov., dióc., aud., terr. y c. g. de Burgos (10 leg.). part. jud. de Villadiego (3) y ayunt. de Basconcillos del Tozo (1/2). SIT. en un valle á la marg. del río Rudrón donde le combaten todos los vientos, siendo su CLIMA bastante sano y las enfermedades mas frecuentes los reumas y fiebres catarrales, tiene 20 CASAS de mediana construcción; una escuela de primeras letras concurrida por 12 alumnos sin mas renta que la retribución de los mismos; una fuente, de que se surten los hab. para sus usos; una iglesia parroquial matriz (San Martín) servida por un cura y un sacristán, y un cementerio. Confina el TÉRM. N. Arcellares; E. Valdeajos y Barrio; S. Basconcillos. y O. San Mamés. Su TERRENO es estéril y en general secano; la pequeña parte que se riega debe este beneficio a las aguas del citado r. Rudrón que atraviesa por el térm. y va a confundirse con el Ebro; hay algunos prados naturales y arbolados de olmos y chopos. Los CAMINOS se hallan en regular estado y dirigen a los pueblos limítrofes. CORREOS: La correspondencia la reciben en la cap. del part. los mismos interesados. PROD. trigo, cebada, centeno y pocas legumbres; ganado lanar y vacuno; caza de perdices, y pesca algunas truchas y cangrejos, IND.: la agrícola y un molino harinero. POBL.,: 16 vec. 60 alm. CAP. PROD.: 82.240 rs. IMP.: 7,954. CONTR.:953 rs. 9mrs
-PACUAL MADOZ AÑO 1949-

Turismo:

Zona Turística: Las Loras

Monumentos Románicos

El propósito es presentar a los emprendedores La Ruta Románica, como un recurso turístico de actividad empresarial.

Moradillo de Sedano
Iglesia de San Esteban
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Rebolledo de la Torre
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Bañuelos del Rudrón
Iglesia de San Esteban Protomártir
Declarada Bien de Interés Cultural

Fuente Urbel del Tozo.
El eslabón perdido…
Aparentemente, la iglesia de Fuente Urbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa Maria nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del romanico al gótico.

Talamillo del Tozo.
En este caso, se nos muestra una perfecta cabecera de formas rotun
das y armoniosas, construido a base de bien tallados sillares.
La nave románica original se reemplazo posteriormente para agrandar el aforo del templo.

La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

Arcellares del Tozo.
Iglesia de San Cristóbal.
Románica. Pila bautismal con gallones, motivos vegetales y cabezas.

La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

Barrio Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

Basconcillos del Tozo.
Su templo esta dedicado a los santos San Cosme y San Damián.
Románico. Ventana, capiteles y pila con gallones; cenefa con temas geométricos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRADANOS DEL TOZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PRADANOS DEL TOZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos